Mendoza // 2022-08-04
_
Detención arbitraria: Así fue la liberación de Roberto Macho
El Secretario General de ATE recuperó su libertad este miércoles por la noche. A su salida apuntó contra el gobernador: “Estoy más fuerte que nunca, vamos a seguir luchando de pie”


Este miércoles por la noche, Roberto Macho recuperó su libertad y, al salir, brindó una conferencia de prensa. El intento de amedrentamiento judicial por parte de Gobierno Provincial no hizo más que recrudecer la lucha por parte de los estatales y sumar el apoyo de otros tantos sindicatos.

Al momento de su salid del Complejo Penitenciario San Felipe, el líder sindical apuntó que “la audiencia estaba programada para este jueves, pero la adelantaron por la movilización que todos los sindicatos y las centrales sindicales hicieron. No cabe la menor duda”.

En ese marco, Macho remarcó la importancia de la unidad de los diferentes sectores y señaló: “tenemos que estar todos juntos, todos unidos. El juez de garantías ratifica que la huelga es un derecho constitucional. Manifestarse es un derecho constitucional. No teníamos por qué haber estado ni siquiera detenidos en la comisaría y menos aún en el penal”.

Ante su arbitraria detención, Roberto Macho destacó que existe “un brazo judicial del gobierno”. En ese sentido aseguró que “la fiscalía no tenía argumentos para imputarnos”. Y agregó que “en una de las dos causas por las que me detuvieron no he participado y en la otra no hay documentación que notifique ni cimiente que hemos estado entorpeciendo el funcionamiento normal por violación del Artículo 194”.

Macho señaló que “esto es una estrategia del Gobernador Suarez y el Ministro Ibáñez para, con su brazo judicial, criminalizar la protesta social. Es totalmente ilegítimo, es una pena que este gobierno quiera tener dirigentes sindicales presos políticos por no querer hacer lo que ellos quieren”.

La continuidad de la lucha

Desde ATE aseguraron que van a continuar con las asambleas y la retención de servicios en los lugares de trabajo. “Yo estoy más fuerte que nunca. Mañana tienen que volver las medidas de acción directa. Vamos a buscar los 40 mil pesos y jamás me van a ver arrodillado. Vamos a estar de pie y luchando por los salarios de los trabajadores mendocinos”.

En cuanto a su imputación, Macho explicó que la misma continuará hasta tanto termine la investigación. “Me dieron una fianza de 50 mil pesos y tengo que venir a firmar al Polo Judicial”, explicó.

“¿Va a poder seguir reclamando en las calles?”, consultó uno de los periodistas presentes a su salida. Ante esto, el líder de ATE aseguró: “no es si voy a poder, es que voy a seguir reclamando en la calle. Mañana voy a ser más fuerte. Luchar en la calle, en conjunto, colectivamente y pacíficamente es constitucional. Sus líderes estuvieron presos por dar la cara por ustedes, y ahí vamos a seguir”.

Por otro lado, desde ATE llamaron a la confluencia y unión de los distintos sectores sindicales. “Espero que tengamos una gran reunión con los compañeros de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma y de la CGT. Vamos a decirle al gobierno que no se meta en la vida de los sindicatos, que no criminalice la protesta, que no tenga presos políticos y que vamos por un aumento salarial digno para toda la clase trabajadora”, aseguró.

Finalmente, agradeció la solidaridad de “todos los sectores del arco político, incluso por parte del oficialismo. Se peleaban entre ellos”. Y destacó la importancia de apoyo por parte de ATE Nacional: “Mario Muñoz, compañero del Consejo Directivo Nacional de ATE y en su nombre miles de militantes y compañeros vienen con él a apoyar. Si continúa la “política Suarista” de criminalizar la protesta social, vamos a seguir en las calles”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Cerca del 70% de Maipú brilla con LED
/ Mendoza
Preocupante: Mendoza entre las provincias que generan menos empleo privado