Mendoza // 2022-08-03
_
Gremios marcharon por las calles céntricas pidiendo por la libertad de Roberto Macho y Adriana Iranzo
Con la continuidad de los reclamos salariales, ATE y ATSA se movilizaron por el centro. Tras la detención de los referentes de ATE, desde el gremio aseguran que “el Gobernador nos dio más fuerza para luchar.


Una nueva mañana convulsionada se vivió en las calles de Mendoza. Lejos de amedrentar a los trabajadores, la decisión de detener a Roberto Macho y Adriana Iranzo generó un mayor clima de reclamos en el sector de trabajadores estatales.

En ese contexto, una multitudinaria marcha tuvo lugar en el centro de la Ciudad de Mendoza. Miles de trabajadores se congregaron para reclamar por sus salarios, pero, en esta ocasión, sumaron un pedido de fin de la persecución política y de la criminalización de la protesta.

Ante esto, Roberto Podio, secretario de comunicación de ATE, remarcó que “vamos a pedir no solamente los 40 mil pesos de aumento que venimos pidiendo hace 50 días para los trabajadores. Sino que vamos a marchar también por la libertad de nuestro preso político, el compañero Roberto Macho, contra la criminalización de la protesta y porque se garanticen los derechos de los trabajadores de esta provincia”.

En cuanto a las detenciones, desde ATE contaron que su equipo jurídico ya está llevando adelante las presentaciones judiciales para la liberación de sus referentes. Mientras que las asambleas de trabajadores decidieron mostrar su apoyo a quienes fueron detenidos: “lo que vamos a hacer es una manifestación gremial. Manifestaciones, asambleas y retención de servicios”, remarcó Podio.

En tanto que subrayó: “Hemos comunicado que vamos a hacer paro por tiempo indeterminado en todas las reparticiones públicas de la provincia hasta que nuestro compañero Roberto Macho esté afuera, hasta que el Gobierno de los 40 mil pesos de aumento y hasta que pasen a planta todos los compañeros precarizados”.

Por su parte, ATE Nacional también mostró su apoyo al gremio mendocino. Mario Muñoz, representante del gremio a nivel nacional aseguró que los trabajadores se encuentran “con mucho ánimo, con ganas de seguir la pelea. Le decimos al gobernador que no criminalice la protesta. Acá están los trabajadores marchando, movilizados y a pesar de que han detenido dirigentes, vamos a seguir marchando para reclamar los 40 mil pesos”.

En ese marco, Muñoz apuntó contra Suarez y dijo: “Que sepa el gobernador que ATE es un monstruo de mil cabezas. Van a meter a 999 presos, pero uno va a seguir llevando adelante la conducción de los trabajadores”.

Por otro lado, aseguró que no los amedrentan las medidas judiciales contra el gremio. “El gobernador nos dio más fuerzas a nosotros y a los trabajadores. El pueblo está de acuerdo con nuestra lucha y nuestro reclamo”, espetó.

En ese sentido, Muñoz continuó y aseveró: “Le exigimos los 40 mil pesos porque plata hay, lo que no hay es vergüenza para tomar la determinación política”. Mientras que advirtió que la lucha no termina: “Los cortes van a seguir, van a seguir los paros y todas las medidas que decidan los trabajadores en las asambleas”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Cerca del 70% de Maipú brilla con LED
/ Mendoza
Preocupante: Mendoza entre las provincias que generan menos empleo privado