Mendoza // 2022-08-02
_
Asamblea Interhospitalaria: “Hay una decisión política de mantenernos por debajo de la Canasta Básica”
Referentes sindicales de los distintos hospitales y trabajadores de salud se congregaron frente al Hospital Notti. Los trabajadores plantean distintas medidas de fuerza.


Este martes se desarrolla la Asamblea Interhospitalaria frente al Hospital Notti. Trabajadores de salud reclaman ante la continuidad de las propuestas por debajo de los pedidos elevados a la gestión de Rodolfo Suarez.

En ese marco, desde ATE, Adriana Iranzo expresó cómo es el contexto que se vive por estos días. “Hay un descontento generalizado de todos los trabajadores. El gobierno avasalla los derechos, estamos siendo perseguidos y hostigados. Los compañeros están decididos a todo”, aseguró.

Iranzo detalló que algunos trabajadores “quieren seguir con los cortes de ruta, asambleas, acampe en los lugares de trabajo, ir a escrachar las casas de los funcionarios”. En ese contexto, la sindicalista apuntó que “los trabajadores queremos vivir por encima de la Canasta básica. No descartamos acampar en la puerta de la casa del Gobernador”.

En las próximas horas, la asamblea decidirá las medidas de fuerza a seguir. “Tenemos que pensar con retención de servicios, quita de colaboración. Las medidas de fuerza van a ser inmediatas porque los compañeros tienen hambre hoy”, espetó Iranzo.

Desde ATE aseguran que el Gobierno no tuvo ni tiene voluntad de diálogo. “Hace 52 días le mostramos al Gobierno distintas alternativas. Pero hay una decisión política de mantener por debajo de la canasta de indigencia a los trabajadores del Estado”, aseguran.

Persecución y amedrentamiento

Otro de los puntos destacados desde el sindicato ha sido la existencia de mecanismos persecutorios para con los trabajadores. En ese sentido, Adriana Iranzo advirtió que “han hecho listas negras como en la etapa de los militares, amenazas con descuentos, amenazas con bajar contratos. Todas las artimañas habidas y por haber”.

En cuanto a los sindicalistas imputados por la Justicia, Iranzo aseguró que “el Gobierno amedrenta con una justicia cómplice para que la gente se asuste. Si no está Roberto, estoy yo y sino estará otro, pero vamos a seguir en la calle. van a tener que meter a todos los trabajadores esenciales en la cárcel”.

La situación de Ampros

En la mañana de este martes, Ampros se presentaba en la continuidad de la paritaria para los profesionales de la salud. En ese contexto, Claudia Iturbe detalló a la entrada que “esperamos diálogo, es algo que hemos venido planteando. Esperamos una propuesta seria. El pedido que hemos hecho todos los gremios es compensar la pérdida de poder adquisitivo que hemos tenido todos los profesionales”.

En tanto que señaló que “insistimos con una fórmula, porque si no nos vamos a tener que sentar todos los meses. Una fórmula que sea, por ejemplo, inflación vs recaudación”. Mientras que explicó que “tenemos los incumplimientos del Convenio Colectivo, gente para pasar a planta, cambios de régimen de licenciados en enfermería. Nosotros no queremos conflicto, queremos lograr el mejor acuerdo posible”.

Sin embargo, tras la reunión, el gremio de los profesionales de la salud consideró insuficiente la propuesta elevada por el Ejecutivo. La misma fue de un 44%, similar a lo ofrecido a los otros sindicatos.

“En principio la propuesta es muy similar a la de los otros gremios y no contempla los requerimientos que nosotros habíamos planteado, así que es insuficiente. Hemos pedido que se reajusten y que tengan en cuenta nuestros adicionales de convenio colectivo de trabajo, los pases a planta y las mayores dedicaciones”, señaló Iturbe tras la reunión.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Cerca del 70% de Maipú brilla con LED
/ Mendoza
Preocupante: Mendoza entre las provincias que generan menos empleo privado