Mendoza // 2022-07-29
_
Encuesta Trimestral de Expectativas Económicas
“El gobierno está forzando una devaluación del mercado”
La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales presentó una nueva encuesta trimestral, que muestra la expectativa y la situación de la economía real para las Pymes Argentinas, las cuales son las grandes generadoras de empleo en el país.


Desde hace seis años esta Asociación realiza la Encuesta de Expectativas Económicas, que es para nosotros una herramienta para conocer el comportamiento de la dinámica económica y productiva Argentina. 

En este caso, la medición abarca desde el mes de abril a junio del 2022. Se recibieron más de 1000 respuestas de pymes, y participaron las 23 provincias argentinas más Caba. 
Entendemos que esta muestra es representativa de lo que sucede a nivel nacional, porque la encuesta contiene un despliegue federal, y múltiples tamaños de empresas, es decir, esta muestra se aproxima a la economía real. 

Esta encuesta es posible gracias a la Comisión de Encuestas de la Asociación, encabezada por Cesar Guereta. El referente explicó en conferencia de prensa los puntos que se tuvieron en cuenta para realizar la encuesta: Fueron 24 provincias encuestadas, en su mayoría sector servicios, industria y comercio. Dentro del perfil de empresas contenidas, el 73% son pymes, el 23% cuentapropistas y el resto cooperativas o empresas recuperadas. 

La mayoría, además, son empresas de hasta 25 empleados con antigüedad de más de 10 años de trabajo. Esto significa que ya transitaron diferentes momentos políticos, y esto muestra la importancia de sus opiniones, porque tienen experiencia empresarial y están dentro de un entramado económico, político y social donde se desenvuelven que les permite dar respuestas certeras. 

Respecto a la inclusión de mujeres en el ámbito empresarial, los porcentajes siguen bajos y no se observa una transformación de esta desigualdad. Solo un tercio del 60% de las empresas, son mujeres. 

Los datos arrojados por la encuesta 

De acuerdo a los análisis que venimos realizando desde ENAC, este fue el segundo mejor trimestre para las empresas desde que asumió Alberto Fernández. 

El promedio general de empresas tuvo ventas razonables siendo en promedio un 85% para la industria, y el 80% para el resto de los sectores.

Respecto a los incrementos de costos, 9 de cada 10 empresas argentinas tuvieron aumentos promedio del 32%. En tanto, un 90% de las pymes tuvo que incrementar sus bienes o servicios en un 90%. 

El dato alentador es que el 43% de las empresas incorporó trabajadores, y el 45% se mantuvo estable. Un 11% de pymes despidieron personal estable. Este alto índice de incorporación de personal estable, viene sosteniéndose todo el año.  

Cuando fueron consultados por la incorporación de capital de trabajo para el futuro, el 31,6% de las empresas piensa incorporar trabajadores, siendo en el caso de las industrias este índice del 40%. Estos datos demuestran cómo la industria constituye un sector captador de empleados para el crecimiento. 

Otro dato clave que da cuenta de la mejoría de la situación de las pymes en 2021 y 2022, es que la mayoría de las pymes tomaron deuda para invertir, cuando en 2019 en el mismo trimestre, solamente el 1% de las empresas estaba pensando en inversiones. 

Los plazos de cobro se mantuvieron en un promedio de 36 días, y la capacidad industrial de las empresas continúa aumentando. El 73% operó al 60% o más de su capacidad. La capacidad industrial promedio fue del 64%. Los plazos de cobro, fue 36 dias de plazos de cobro en general. 

Respecto a las ventas, el 56,4% de las pymes industriales afirmaron tener rentabilidad positiva, y el 20% señalaron que las ventas no fueron buenas. 

Inflación 

El Presidente de ENAC, Leo Bilanski afirmó que “la mayoría de las pymes consultadas, consideraron en promedio que la inflación interanual será del 72%. Esto va a generar distorsiones de la economía en los próximos meses, y una pérdida importante del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras que son nuestros clientes. Es un tema que hay que atacar para no encontrar un punto donde empiece a enfriarse la economía y limitarse el consumo, con inflación, incertidumbre y shocks económicos, mediáticos y políticos. Esto se convierte en un castigo para la industria. y un castigo para la industria.”

“Había una cadena de producción y consumo articulada en pesos que venía funcionando a gran velocidad, y ahora nos encontramos con un panorama incierto, sin saber si es impericia, desidia o con consciencia, pero una inflación proyectada en junio cercana al 100% es sin duda una alerta amarilla para las pymes”, señaló. 

Por otra parte, cuando se le preguntó a los empresarios y empresarias cuáles son las iniciativas necesarias para reducir la inflación, un 40% remarcó la necesidad de un acuerdo de precios y salarios, además de la desmonopolización atacando a los grandes formadores de precios. 

Dos datos que toman fuerza en esta encuesta, son la reducción del déficit fiscal y el gasto público, dos variables que la propia ministra de economía anunció, cuando hizo su presentación sobre las primeras medidas, con la intención de generar un marco económico de certidumbre. 

Además, las empresas previeron un dólar oficial a fin de año en $153. El problema reside en que el 30% de los empresarios y empresarias manifestaron que compran insumos cotizados a un dólar paralelo, y aquí radica el problema de la distorsión de precios en la cadena comercial. Sólo el 43% de las empresas, no reciben los efectos del dólar blue. 

En tanto, la mayoría de las pymes prevén para el próximo trimestre una mejora de su situación, mientras que el 46% cree que la economía va a empeorar. Esta brecha, que muestra una realidad escindida del conjunto, tiene que ver con la incertidumbre y la falta de políticas económicas y de comunicación a nivel nacional. Como Enac, creemos que es el estado el que debería intervenir para sintonizar expectativas nacionales con productivas. 

Respecto a las inversiones, el 52% de las empresas planea hacer inversiones con financiamiento interno, es decir que hay pesos en el mercado. Las pymes intentan evaluar las posibilidades de mejorar sus productos, incorporar tecnología, capital de trabajo o exportar. Pero faltan dólares. 

Un aspecto principal de la encuesta, fue el acceso al crédito para las pymes y el conocimiento de las herramientas que otorga el ministerio de Desarrollo Productivo para empresas. El 30% de las pymes está gestionando créditos para su emprendimiento, y un 13% no conoce que existan estas herramientas. 

Las expectativas en torno a Daniel Scioli y Silvina Batakis 

Luego de la salida de Kulfas, y la llegada del ex vicepresidente Daniel Scioli al ministerio de Desarrollo, las pymes creen que el ministerio funcionará mejor. Sin embargo, hoy la que gravita más es la figura Silvina Batakis, mientras Scioli espera que se genere un marco de certidumbre para poner el ministerio a funcionar a pleno.  

En el caso de la ministra de Economía, Silvina Batakis, el 67% de las pymes cree que su cartera con ella al frente funcionará mejor, y las pymes tienen más expectativas y definiciones en cuanto a Economía. Respecto a esto, Leo Bilansky señaló que “Hasta que no estabilice la macroeconomía, el ministro Scioli va a estar con bajo perfil preservando las medidas de tipo industrial, teniendo en cuenta además que la Secretaría de Comercio migró a la cartera de Economía, y esto le quita a Scioli una parte importante de la administración de los precios. 

Abuso en las relaciones comerciales

En un marco de incertidumbre económica, y de movimientos especuladores de distintos sectores concentrados de la economía, Enac realizó una encuesta adicional, sobre los comportamientos abusivos en las cadenas de valor. 

El 20% de las pymes afirma que los precios aumentaron, y aumentan, de manera abusiva, fuera de la media o la normalidad, y que dolarizan el tipo de cambio al no oficial. 
El 18% señaló que ven restringidas las entregas, o que proveedores piden pagos anticipados, además de que se achicaron los plazos y se adicionaron costos en las facturas. 

“Hay un comportamiento en la dolarización a un tipo de cambio que no es el oficial. Cuando hay escasez, deben adquirir los dólares ilegales y esto aumenta los costos. Las prácticas abusivas las vemos en la cadena industrial sin importar el tamaño de la industria, y fueron los industriales los beneficiados por las políticas económicas de estos casi 3 años de gobierno”, señaló el Presidente de ENAC. 

Respecto de los aumentos de precios, en la encuesta se midieron los meses de junio, julio e interanual. El 63% de los empresarios aumentaron sus precios de manera extraordinaria en junio, me refiero a más del 10% en un mes. Esto significa una corrección de precios en la economía y ahora es cuando debe intervenir la política económica. Si el mercado hace los saltos a la fuerza termina configurando una devaluación y técnicamente el gobierno está forzando una devaluación del mercado. 

En julio, sólo en 15 días el 85% de las empresas corrigió sus precios, es decir que el incremento es continuado. En el caso de la industria solamente, hubo incrementos de entre el 30% y el 35%. 

En términos interanuales por sector un 30% de las empresas tienen variación de precios por encima de la devaluación proyectada. Están traccionando a la alza los precios de la economía real. Una vez más, aquí es el estado el que debe intervenir, porque las políticas empresariales que cada uno toma son absolutamente especulativas o defensivas. 


/ En la misma sección
/ Mendoza
Cerca del 70% de Maipú brilla con LED
/ Mendoza
Preocupante: Mendoza entre las provincias que generan menos empleo privado