Mendoza // 2022-07-28
_
“Fue una reunión humillante”: ATE plantea un plan de lucha ante los nulos avances en la paritaria
Roberto Macho y Patricia Irrutia, representantes de ATE y ATSA repectivamente, dialogaron con la prensa en el marco del reclamo salarial del sector salud. Hay asambleas en toda la provincia


Este miércoles por la tarde, el gobierno provincial convocó a los gremios de salud para continuar con la discusión paritaria. Tras el contundente paro de inicios de semana, se esperaba una mejora sustancial de la propuesta por parte del Gobierno.

Sin embargo, la mejora no llegó. Roberto Macho, representante de ATE, encabezó una jornada de reclamo junto a trabajadores de la salud de distintos hospitales de la provincia. “La reunión que tuvimos anoche ha sido una decisión política del gobernador Suarez, tal como lo aclararon los ministros y los miembros paritarios ahí: no le van a entregar a los estatales los montos para poder llegar al costo de la canasta alimentaria”, comenzó Macho.

“Fue una reunión humillante, nos dijeron que pidamos un subsidio”, reclamó el sindicalista. En tanto que subrayó “no reconocen que somos esclavos del sistema y que es una situación lamentable”.

Por ese motivo, durante este jueves se están desarrollando seis asambleas en distintas partes de la provincia: en la zona este, en Desaguadero, en el Valle de Uco, en el Sur y en el centro.” Ya no es insatisfacción, es dolor de que nos traten como esclavos. Vamos a reclamar por nuestra dignidad y nuestros salarios”, sostuvo Macho.

Otro de los reclamos es porque no se respetó el cronograma de pases a planta que el Gobierno había propuesto y que hasta el propio gobernador Suarez había firmado en un decreto. “Es lamentable que el Gobierno tenga tanto miedo para controlar a los trabajadores de la salud y la administración pública”, destacó Macho.

“A los trabajadores no nos gusta cortar rutas, nos gusta trabajar. Pero hoy en día conviene más tener un plan que estar trabajando 40 horas en un quirófano o en una guardia”, sintetizó el sindicalista.

En tanto que adelantó que “si no hay una respuesta del gobierno va a continuar toda la semana”. Aunque, cabe destacar que, pese a las medidas de fuerza, funcionan las guardias y se cumplen los servicios esenciales. 

Por su parte, Patricia Irrutia, secretaria general de ATSA, explicó que los servicios siguen funcionando pese al reclamo. “Atendemos a la comunidad que necesita por una dolencia, no vienen a pasear a un hospital. Nosotros hemos entregado la vida al servicio de una comunidad”, señaló.

“El ejecutivo nos ninguneó. 40 mil pesos es un par de zapatillas o un carrito de mercadería”, sintetizó en cuanto al pedido que realizaban los gremios y que el Gobierno desoyó. “Es una parodia, es como que estuviéramos en una película de ciencia ficción. Necesitamos que nuestros compañeros coman”, subrayó Irrutia.

Finalmente, desde ATSA criticaron la existencia de Superávits provinciales con sueldos de hambre para los trabajadores. “Tienen el dinero y lo guardan para las campañas políticas. Es como si nosotros estuviéramos debajo de los límites de negociación”, sintetizó. 


/ En la misma sección
/ Mendoza
Cerca del 70% de Maipú brilla con LED
/ Mendoza
Preocupante: Mendoza entre las provincias que generan menos empleo privado