Mendoza // 2022-07-26
_
Altísimo acatamiento al paro docente: según el SUTE fue por encima del 90%
Sin docentes en las escuelas, con un fuerte apoyo de los padres que no enviaron al colegio a los chicos y una masiva convocatoria en el centro mendocino, la jornada de protesta se hizo sentir. Según la DGE, el acatamiento fue del 35%, algo distante a lo que muestra la realidad de las escuelas.


La mañana de este martes es el escenario de la primera de las jornadas de protesta convocadas por los sectores estatales en Mendoza. Con una masiva adhesión, el SUTE señaló que cerca de un 90% de los docentes se sumaron al paro.

De recorrida por algunas escuelas, se conocieron datos que sirven para marcar cómo fue el apoyo a los docentes por parte de los padres. En la escuela Córdoba, por ejemplo, la concurrencia fue de 3 docentes, 2 celadoras y 0 alumnos. En la Escuela Peñaloza, asistieron 0 alumnos, 1 maestra y un directivo.

La escuela López de Gomara contó con 0 alumnos y solo dos docentes. En tanto que la escuela Patricias solo fueron una docente y una alumna. Mientras que, en la Normal Secundaria, concurrieron 3 docentes y 20 alumnos. 

En el Sector Privado, en tanto, el caso de la Escuela San Luis Gonzaga mostró un total de 10 alumnos y ni un solo docente en el colegio.

Pese al escenario que se vio en las escuelas y la masiva convocatoria en la marcha docente, el Gobierno aseguró que su sistema de registro apunta que la asistencia fue del 68% de los docentes, es decir un 32% de adhesión al paro. Números muy distantes a los que muestra el sindicato.


En diálogo con Babel, algunos docentes se expresaron en relación a sus protestas. “Las escuelas se sostienen por la comunidad educativa. Las cooperadoras son las que ayudan con la mantención edilicia, con ferias de platos, colectas y rifas”, señaló una docente.

En tanto que otra apuntó directamente contra el gobernador: “Que Suárez se ponga a gobernar, que tome las decisiones que tiene que tomar y deje de hacer un hueco en las escuelas”.

“Le hemos perdido el miedo al ítem aula. Ante el hartazgo ya no nos importa que nos pongan el ítem aula”, señaló una tercera.

Tras reunirse en la esquina de Godoy Cruz y Mitre, con una masiva concurrencia, el SUTE marchará por las calles céntricas. El recorrido irá por las calles Godoy Cruz, San Martín, Colón hasta Mitre y de ahí a la explanada de casa de Gobierno.

En Casa de Gobierno los espera el Frente Estatal, quienes ya se encuentran sobre avenida Peltier. ATSA, ATE y los distintos sectores de estatales se encuentran protestando por las condiciones salariales y piden un aumento de $40.000 más la paritaria.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Cerca del 70% de Maipú brilla con LED
/ Mendoza
Preocupante: Mendoza entre las provincias que generan menos empleo privado