Argentina // 2022-07-17
_
Panorama Político
TURBULENCIAS Y ESPERANZAS
Sobre fin de año y después de casi 30 años el tren llegará a Mendoza. Un anuncio estratégico para el futuro de la provincia como lo es también, para el Valle de Uco, el llamado a licitación pública para construir el sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de Tunuyán. La alta inflación y los bajos salarios también son un rasgo mendocino. Las presiones devaluatorias acechan al gobierno de Alberto Fernández. Para decepción de los familiares de los muertos en el ARA San Juan, Mauricio Macri fue sobreseído por la justicia amiga.


¡Vuelve el San Martín!: La turbulencia producida por la renuncia de Martín Guzmán a la cartera de Economía y las medidas instrumentadas por su sucesora Silvina Batakis, hacen que sea difícil sustraer los análisis provinciales al ecosistema económico, que ha distorsionado muchos aspectos de la cotidianeidad política de Mendoza en particular.

Saliendo de esta temática absorbente, seguramente que el tema que más entusiasmo genera es el avance de las obras para el retorno del tren de pasajeros a nuestra provincia. Es un anhelo que trasciende a generaciones y una esperanza que se constata en todos los pueblos que atraviesa la traza del Ferrocarril San Martín, que recorre la provincia en sentido Este-Oeste.

El Gobierno nacional ha dado un fuerte impulso a la obra, sobre todo luego de resolver la reconstrucción del pedraplén sobre la laguna La Picasa en Santa Fe, habilitado en octubre de 2021, que era el verdadero cuello de botella para retomar el recorrido original de la línea entre Mendoza y Buenos Aires como cabeceras.

El martes pasado arribó a la localidad de Justo Daract, ya en territorio de la provincia de San Luis. Para concretar el recorrido completo, restan ejecutar obras de infraestructura en las vías férreas desde esta localidad hacia el oeste. En nuestra provincia, se están haciendo trabajos con una inversión de más de 1.600 millones de pesos. Si la marcha de los mismos es la planificada, es probable que a fin de año o primeros meses del 2023 el tren vuelva a Mendoza, específicamente a la estación Gutiérrez. La envergadura de la empresa es tal que basta con decir que hacen ya casi 30 años, en marzo de 1993, circuló el último tren a Buenos Aires por esas vías.

Este proyecto resulta verdaderamente estratégico tanto desde el punto de vista del desarrollo económico como de la integración territorial, tanto dentro de Mendoza como a las regiones productivas a las que se integra.

Un ejemplo en este sentido: el San Martín despachó, durante el 2021, 5.207.830 toneladas con un incremento de casi un 60% comparado con 2019 y 49% en relación con 2020. Transportó nada menos que el 60% de las cargas totales transportadas por el sistema TAC (Trenes Argentinos de Cargas) durante el año. Lo que va del 2022 representa el mejor semestre registrado en materia de cargas. Ahora se le sumaría el transporte de personas y se extendería la traza unos 400 km adicionales a los actuales, como parte del Plan de Modernización en el sector ferroviario que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Obras nacionales con sentido federal: Otro objetivo que se concreta y responde al plan de obras impulsado por la Nación es el del llamado a licitación pública para la primera etapa de la obra del sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de Tunuyán, que cuenta con un presupuesto de cerca de 410 millones de pesos. Es la consolidación del anuncio realizado hace un mes, en ocasión de reunirse el gobernador Suarez y el intendente Martín Aveiro con Wado de Pedro y la hoy ministra Silvina Batakis.

Esta colectora permitirá ampliar el sistema de recolección y tratamiento de efluentes cloacales y cuenta con dos etapas. La primera favorecerá directamente a Tunuyán y la segunda, proyectada para antes de fin de año, incluirá a Tupungato y al sector sur de Rivadavia. Indirectamente beneficiará a todo el Valle de Uco.

El proyecto consiste en el transporte, tratamiento y posterior reúso agrícola de los efluentes cloacales generados en las ciudades cabeceras de los departamentos Tunuyán y Tupungato para el desarrollo del Valle de Uco, ya que el tratamiento de aguas que se realiza en la planta servirá para regar zonas improductivas. Esa planta ya forma parte del proyecto que será presentado entre agosto y septiembre para su financiamiento.

Inflación más alta en Mendoza: Mendoza no sólo es una de las provincias donde se pagan salarios más bajos del país, sino también donde el índice inflacionario es superior al promedio nacional. La inflación de junio en Argentina fue de 5,3%, en donde la mayor incidencia es impulsada por el precio de los alimentos, los costos de salud y los gastos de vivienda, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En Mendoza, este número legó al 5,9%, según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). La inflación de junio en la región cuyana fue de 5,3%, equiparado con la del nivel país.

Aquí los rubros de mayor impacto fueron Indumentaria (9,7%), Atención Médica y Gastos para la Salud (8%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (7,3%), Transporte y Comunicaciones (6.1%), Otros bienes y Servicios (5,5%), Esparcimiento (5,4), Alimentos y Bebidas (4,6%), Educación (3,7%) y Vivienda y Servicios Básicos (2,5%). El acumulado provincial de 2022 suma un 38,2%. También más alto que el nacional.

Indudablemente que las medidas de fuerza que se están gestando por parte de los sindicatos más influyentes por cantidad de afiliados, que son los del sector público, ya están haciendo oír su reclamo de una urgente recomposición salarial. La convocatoria para la última semana de julio para la reapertura de paritarias será un escenario no tan apacible como el del inicio del año. Se sabe que los recursos provinciales son por demás insuficientes, ya que el sistema impositivo provincial escapa a la lógica de contribuir en función de las ganancias que generan los sectores más dinámicos, quienes son prácticamente aliados del gobierno y están nucleados en las gremiales empresarias más fuertes. Vale decir que no podrá aliviarse la cuestión del retraso salarial sin la ayuda del gobierno nacional.

No se volvió a escuchar nada sobre la afluencia de inversores internacionales para reactivar Potasio Río Colorado, pero sí de la caída de la licitación del complejo Penitentes, generando la desconfianza a la que nos ha acostumbrado esta administración, quien ahora está en condiciones de adjudicarla “a dedo”. Cornejo se justificó diciendo que hoy en la Argentina “no hay clima de inversiones”, a la par que criticó a los funcionarios actuales por “demorarse”. Ese proyecto fue aprobado por la Legislatura el 31 de mayo pasado y generó serias críticas de la oposición durante su tratamiento, que veían lo que está pasando ahora. De Marchi, el candidato del Pro, en abierto contrapunto salió a cruzarlo: "No es la forma ni el momento. Penitentes está cerrado hace 5 años y judicializado producto de un proceso desprolijo de expropiación. Es mucho lo que Mendoza ha perdido por el cierre improvisado de este centro de esquí tan emblemático. Es hora de sumar", dijo aprovechando la volada.

Veremos en las próximas semanas cómo se resuelve. Algo huele mal por la cordillera, pese al temporal.

Presiones Devaluatorias: La debilidad e inestabilidad política que atraviesa el  gobierno del Frente de Todos, fruto de la interna desatada dentro del oficialismo con recambio de ministro incluida, alentó a los especuladores (piadosamente denominado “mercado”),  integrado por bancos y grandes empresas, exportadores e importadores,  a tratar de imponer una  devaluación del tipo de cambio. Aunque conocida la maniobra hay que saber que devaluar significa básicamente que la moneda nacional, el peso, pierde valor frente a otros instrumentos, en este caso en relación al dólar. En forma simple, cuanto más caro sale el dólar, menor es el valor del peso argentino. Devaluar es cargar sobre el conjunto de la sociedad el costo de una crisis que no generaron, mientras que se multiplican los beneficios de los grandes empresas, especuladores financieros y quienes se han enriquecido fugando sus capitales a los paraísos fiscales en el exterior.

Este sector parasitario de la economía  llevó el dólar blue a $293 el último viernes, con un aumento de $25 en los últimos cuatro días de la semana que cierra. A pesar que el mercado del dólar paralelo es de tres millones por día mientras que el oficial de mil millones, su impacto sobre la economía es muy fuerte. Genera incertidumbre y pérdida de expectativa lo que se traduce, entre otras cosas,  en una febril  remarcación y dispersión de  precio relativos o caída de las inversiones. “Tenemos que conformar la autoridad nacional de defensa de la competencia. Entendemos que no podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tiene ninguna explicación técnica y solamente es por especulaciones”, explicó la ministra Batakis mientras anunciaba un paquete de medidas que   incluyó el compromiso de equilibrar las finanzas públicas, cumplir con el FMI, tasas de interés positivas, terminar con el registro para la segmentación de tarifas energéticas que llevó, por diferencias políticas, más de un año para su implementación.  

  Si bien el gobierno está apelando, sin devaluar,  a todos sus recursos para proteger las reservas del Banco Central, no puede aún  recuperarse de la pérdida de dólares producida por las ventas generadas por la importación de energía (cada vez más cara a raíz de la guerra), la caída en la liquidación de las divisas que genera el campo (quienes también se demoran especulando con una devaluación) y el aumento de la importaciones debido al incremento de la actividad económica.  A esto se suman nuevos factores externos como la negativa del BID a desembolsar los 500 millones de dólares  que ese Banco ya había  aprobado y comprometido a entregar  en el primer semestre de año y que están destinados a fortalecer las reservas del Banco Central.  Hay que recordar que el actual presidente del BID,  Mauricio Claver-Carone, un anticastrista que es   investigado por malversación de fondos y violación a las normas éticas,  fue quien ayudó a que en la era Trump, el FMI le aprobara a Mauricio Macri el monumental  préstamo  por USD 45.000 millones cuyo deswtino es una incógnita para la mayoría de los argentinos . Nada es casual. Son siempre los mismos personajes que reaparecen una y otra vez buscando dañar a los gobiernos democráticos  y populares de la región. La próxima reunión de Alberto Fernández con Joe Biden puede ser el momento  para  reclamar nuevamente la renuncia de este  lobista que trabaja abiertamente para la derecha latinoamericana. 

Si bien las dificultades son enormes, el gobierno debe  frenar rápidamente la lluvia de importaciones de productos que comienzan a afectar a la industria nacional y que además  demandan ingentes cantidad de dólares que deben ir de forma urgente a financiar el   trabajo productivo. Y por supuesto abocarse con la  mayor energía  a moderar la escalada de precios,  ya que en junio la inflación alcanzó 5,3% y acumula un 36,2% en el primer semestre del año. 

También “el campo” se sumó al intento de golpe de mercado. A pesar del record de utilidades en este semestre  y millonarias liquidaciones de divisas (4.200 millones de dólares el último mes) , los “dueños de la Argentina” como les gusta calificarse, le hicieron esta semana el cuarto paro al gobierno de Alberto Fernández. La Mesa de Enlace, con la excusa de la  “normalización del abastecimiento de gasoil”,  situación que ya había sido resuelta y  de “acceso a  los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo”, situación que también tuvo respuesta hace pocos días atrás cuando  se les facilitó la obtención de dólares justamente  para la importación de fertilizantes y fitosanitarios,  aprovechó el momento para sacar provecho  a los ya exorbitantes privilegios que un grupo de grandes propietarios disfrutan.  Naturalmente que Juntos por el Cambio, UCR incluida, fogoneó este paro político porque, afirmaron, “el campo es parte de la solución a los problemas de Argentina”.  Una afirmación de dudosa veracidad. Sin dudas que a pesar de la lluvia de dólares que se derramó sobre este sector concentrado de la economía, aún siguen reteniendo granos en sus establecimientos, especulando con una devaluación que pueda traerles mayores beneficios. Ya a esta altura de los acontecimientos no se necesita ser un experto economista para saber quiénes se apropian de parte de los ingresos y la comida que le falta a millones de argentinos. La movilización pautada por la CGT para el 17 de agosto para "marcar la agenda y ganar la calle para terminar con las maniobras especulativas", es una clara señal de la puja distributiva que atraviesa la argentina.

ARA San Juan: un fallo que avergüenza. "Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina” tuiteó  alborozado Mauricio Macri desde Suiza, cuando se enteró que los  tres camaristas que él mismo nombró cuando fue presidente, lo sobreseyeron en la causa  en la que se lo investigaba  por espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Fueron los camaristas   Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens quienes sobreseyeron al ex presidente, un fallo que los familiares de los marinos muertos, consideran un “golpe judicial”.

Es interesante, al menos para comprender en parte las razones de este fallo, en manos de quien está “la verdad” que festejó MM, y que dictaminaron su sobreseimiento.

 Leopoldo Oscar Bruglia fue el primero en llegar a la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones  Federal localizado en la Ciudad de Buenos Aires. Lo hizo en el 2016 después de estar casi 25 años en Tribunal Oral Federal N° 4. En  forma totalmente irregular fue trasladado por decreto 278/18 como miembro a esta Cámara Federal, contraviniéndose así  lo establecido por  el art. 99º inc. 4º de la Constitución Nacional.  

Pablo Bertuzzi, el otro juez que sobreseyó a Macri, también fue trasladado del TOCF N°4 de la Capital Federal en el año 2018, en este caso por “recomendación” del Juez  Bruglia (Res. N° 80 /2018 RR.HH). Bruglia sostuvo que era urgente cubrir ese lugar (“ la manifiesta la necesidad de la integración de ese Tribunal mediante designación de un magistrado subrogante” dijo)  a pesar de que existía un concurso en trámite destinado a cubrir las vacantes en esa Cámara Federal, y donde se habían anotado más de noventa aspirantes (concurso 412).  Se desprende entonces que también  Pablo Bertuzzi fue designado a dedo por el gobierno de Mauricio Macri de manera poco republicana.  

El tercer juez que revocó la sentencia contra Mauricio Macri  es  Mariano Llorens que llegó a esa Cámara Federal  el 8 de junio de 2018.  Se hizo popular cuando fue denunciado por sus  colegas por sus visitas a Casa de Gobierno y a la residencia de Olivos durante la presidencia MM en coincidencia, según las denuncias, con fallos vinculados a causas de interés para el Gobierno.  Llamativamente en la misma fecha que sus  colegas decidieron archivar la denuncia  en su contra se le encargó  investigar las causas abiertas contra  Cristina Fernández de Kirchner. De lo que se puede estar seguro es que no es pura coincidencia. 

De nada sirvió que  el juez federal de Dolores, Martín Bava, acusara a MM de ser   "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal" contra los familiares de los tripulantes siniestrados en el Ara San Juan.  Frente a esta decepción, la representantes de los familiares declararon, "Nos toca comunicar a 50 meses del hundimiento del ARA San Juan, que a pesar de haberlo vivido en carne propia, a pesar de las pruebas aportadas por la propia AFI, a pesar de ser un secreto a voces el espionaje ilegal del que fuimos víctimas, la Justicia de Comodoro Py dio por tierra con todo eso".  Como se repitió luego del fallo, a MM no lo sobresee la justicia, lo salvan los amigos.


/ En la misma sección
/ Argentina
Larreta quitará subsidios a familias con hijos que pierdan la regularidad escolar
/ Argentina
Este miércoles se firman los contratos para construir el gasoducto Néstor Kirchner
/ Argentina
Fernández convocará a empresas y sindicatos para "alinear precios y salarios por 60 días"