Mendoza // 2022-07-15
_
5,9% en junio
Inflación sin techo: Mendoza volvió a estar por encima de la media nacional
La publicación de los datos de inflación del INDEC y la DEIE vuelven a mostrar a Mendoza con una inflación galopante por encima del resto del país. La interanual superó el 66%


Este jueves 14 de julio se conocieron los datos relacionados a la inflación a nivel nacional y provincial. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 5,3 por ciento en junio de 2022, luego de que en mayo registrara un alza del 5,1 por ciento. Los precios al consumidor llevan, hasta junio, un 64 por ciento de incremento interanual y solo en el primer seis meses del año, los precios acumularon un alza de 36,2 por ciento.

En Mendoza, en tanto, los datos estuvieron por encima de lo registrado a nivel nacional. La cifra oficial publicada por la DEIE muestra una suba del 5,9%. En tanto que, en ese marco, el acumulado anual llega al 38,2%. Finalmente, a nivel interanual, el acumulado llega a un 66,2%.

Los datos alarmantes a nivel nacional no escapan a la realidad mendocina, e incluso muestran peores datos en nuestra provincia. Los sectores más afectados fueron: “Indumentaria” (9,7%), “Atención médica y gastos para la salud” (8%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (7,3%) y “Transporte y comunicaciones” (6,1%).

Pese a la escalada en relación al mes anterior, junio no fue el peor mes en cuanto a la inflación. Mendoza ya registró dos meses con una inflación gemela de 6,6% en marzo y abril. Sin embargo, los pronósticos no son nada alentadores ya que, tras los cambios en el ministerio de economía, se registraron –según consultoras privadas- hasta un 5% de aumentos en la primera semana de julio.

El gobierno nacional busca generar acuerdos con las empresas alimenticias y algunas de las formadoras de precios para intentar aminorar la galopante marcha inflacionaria de este 2022. Mendoza, con menos poder de acción y una nula voluntad de emprender controles de precios, espera que desde Nación se generen instrumentos que arrastren a la provincia con un freno a la inflación que castiga fuertemente a quienes menos tienen.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Cerca del 70% de Maipú brilla con LED
/ Mendoza
Preocupante: Mendoza entre las provincias que generan menos empleo privado