Mendoza // 2022-07-13
_
Legislatura
Trabajadores de Petroplast reclamaron porque no se respeta el “Compre Mendocino”
Casi 150 familias dependen directamente del empleo de una de las empresas más importantes del este mendocino. Denuncian que el Estado Provincial compra caños de menor calidad fuera de la provincia y por el mismo precio.

Foto: Laura Lescano

Una mañana convulsionada se vivió en Casa de Gobierno y Legislatura. A los reclamos de los últimos días se sumaron los pedidos de empleados de la empresa Petroplast. Se trata de una de las fábricas más importantes de la zona este de la provincia, radicada en Santa Rosa.

Habitualmente, esta empresa presta servicios a clientes privados y al Estado. Sin embargo, en las últimas licitaciones no fueron elegidos por parte de quienes estaban a cargo de obras para Aysam.

Según reclamó Eber Zonca, delegado de Petroplast, en diálogo con Babel: “queremos visibilizar un problema por el cual pasa nuestra empresa que se encuentra en el departamento de Santa Rosa. Estamos hace dos meses prácticamente parados sin producir nada”. 

En ese contexto, Zonca subrayó que “el problema es que las obras más importantes del país están aquí en Mendoza y no nos están comprando el producto a nosotros, lo están trayendo desde afuera”.

Sin embargo, esto se ha dado con una serie de irregularidades por parte de la provincia. Por un lado, aseguran que no se respeta el “Compre mendocino” y los productos vienen desde San Juan; por el otro, en la última licitación, la presentación fue realizada con precios similares y con mayor calidad en los productos, sin resultar ganadores igualmente.

“Teníamos la esperanza, porque siempre hemos sido proveedores de Aysam, de proveerles de esta tubería que son las más importantes del país en este momento”, señaló el delegado. En tanto que detalló que “no nos tienen en cuenta a nuestro producto, toman otro de fuera, pero de menor calidad y que no está avalado por normas internacionales. No entendemos por qué compran algo de menor calidad que lo nuestro, pero al mismo precio”.

En cuanto a la situación de la empresa, Zonca destacó que “somos 150 familias, esta es la fábrica más importante de la región. Compramos ahí en el pueblo y esto termina afectando a 500 familias. No tan solo de Santa Rosa, sino que también de Junín, Rivadavia y San Martín”.

La empresa, por su parte, ante la falta de trabajo ha optado por darles vacaciones anticipadas a algunos empleados. Según cuenta Zonca, desde la empresa le aseguraron que “si no tenemos respuesta vamos a pasar a la suspensión de trabajadores, recortes de horas o lo peor, el cierre de la fábrica”.

Por el momento, la empresa no ha avanzado con más suspensiones ni despidos. “Cuando suceden las cuestiones de falta de trabajo hacemos otras actividades, que ya estamos haciendo: Mantenimiento, refacción de maquinarias; pero así no podemos estar”, contó Zonca.

La empresa que resultó ganadora de la licitación es de San Juan y provee unos caños que son de polietileno de alta densidad. “Nuestro producto es poliéster reforzado con fibra de vidrio. Eso lo hace con mayor calidad y más perdurable en el tiempo”, explica el delegado.

Sin embargo, reclama porque el gobierno de Mendoza le entrega una obra a una empresa de San Juan –sin hacer lugar al Compre Mendocino-, con un producto de mucho menor calidad. “Estamos pidiendo que si no tenemos esas obras estamos en una situación crítica. Necesitamos que la obra se le otorgue a Petroplast o al menos nos den alguna solución”, reclamó el representante de los trabajadores.

Finalmente, los empleados de Petroplast destacaron el papel que puede tener el vicegobernador Mario Abed en una posible reunión. “Este pedido de los trabajadores es para que nos brinde una solución rápida. Tenemos esperanza en que el vicegobernador, que es del este, nos escuche”, sentenciaron. 


/ En la misma sección
/ Mendoza
Cerca del 70% de Maipú brilla con LED
/ Mendoza
Preocupante: Mendoza entre las provincias que generan menos empleo privado