_

Esta mañana continuaron las medidas de fuerza del Frente Estatal en reclamo al gobierno de Mendoza por una recomposición salarial de 40.000 pesos.
En esta ocasión, trabajadores y trabajadoras de la salud de ATE y ATSA se manifestaron con cortes de media calzada en los hospitales Fleming, Notti y Central.
Alberto Sosa, miembro del equipo gremial de ATE detalló sus reclamos: “Además del incremento salarial, solicitamos la reapertura de paritarias, el pase a planta, el reconocimiento de antigüedad y cambio de régimen de licenciados en enfermería”.
Por su parte, el licenciado en Enfermería Ángel Palleres denunció el incumplimiento de actas paritarias por parte del Ejecutivo y remarcó la urgencia de aumento ante los altos índices inflacionarios.
Además de los cortes en distintos puntos de la ciudad, se realizó también una interrupción del tránsito en Acceso Este, a la altura del Hospital Notti.
Las medidas de fuerza continuarán esta semana, con una movilización masiva y olla popular, a la espera de la reacción del gobernador, señaló Palleres.
Mientras tanto, en el ámbito de la salud pública las cirugías reprogramadas luego del conflicto con los anestesiólogos, ya reincorporados al 100%, no logran completarse a raíz de las medidas del Frente Estatal
“No hay camilleros, no hay enfermeros, ni instrumentistas ni técnicos en anestesia”, contó una fuente dentro del Notti.
Si bien están funcionando 3 o 4 quirófanos por día, la falta de personal en retención de tareas impide que se cumplimenten las cirugías que ya habían sido postergadas.
Desde el Frente de Todos, la legisladora Cecilia Juri pide explicaciones al gobierno provincial para interiorizarse de la situación en nosocomios, especialmente en el hospital pediátrico, donde no se avanza en las más de 500 cirugías que debieron reprogramarse.