Mendoza // 2022-07-12
_
Economía: ¿Cómo se vieron en Mendoza los anuncios de Batakis?
Referentes de distintos espacios analizaron los anuncios de la Ministra de Economía. Congelamiento de personal, control de precios y el lastre de la deuda.


Los anuncios de este lunes por la mañana, por parte de la ministra de Economía, Silvina Batakis, hicieron su eco en Mendoza. En una conferencia de prensa que fue el centro de atención de todos este lunes –y que tuvo como efecto inmediato una baja de $6 en el dólar blue y similares efectos en otros tipos de cambio-.

Desde el Palacio de Hacienda, Batakis aseguró que no está en riesgo el pago de la deuda y el acuerdo con el Fondo, "se mantienen las metas acordadas con el FMI" señaló. Este sostenimiento de la refinanciación de la deuda por más de u$S 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri, llevó calma al mercado, tras especulaciones de un posible default.

Por otro lado, Batakis subrayó que tampoco se defaulteará la deuda en pesos. "De ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos", aseguró. En tanto que atribuyó esos "rumores" a "una malicia muy fuerte en contra de un gobierno que fue elegido por el voto popular".

En ese mismo sentido, y respondiendo a las críticas de la oposición, Batakis recordó que "hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos", en referencia al de Macri, pero señaló que en el actual "tenemos todos los mecanismos necesarios para que eso no suceda".

“Equilibrio fiscal” fue otra de las premisas sostenidas por Batakis. “Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal. Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal, creo en la solvencia del Estado como promotor de la economía y de la generación de puestos de trabajo", señaló la ministra.

Finalmente, la ministra también apuntó al congelamiento de ingresos al Estado y la continuidad de los programas de precios cuidados y control de precios.

El análisis desde Mendoza

Desde distintos sectores de la política y la economía mendocina se analizaron los dichos de la ministra Batakis. Críticas, elogios y pedidos fueron parte de las repercusiones que tuvieron sus anuncios.

El otrora miembro del equipo económico provincial y actual senador por la UCR, Martín Kerchner aseguró que el gobierno provincial tiene “la fórmula” para controlar el empleo público. “La importancia de tener memoria. Fuimos el primer gobierno desde 1983 que terminó con 9.000 empleados públicos menos que cuando empezó. Esto permitió bajar impuestos y aumentar las obras públicas, todo lo contrario a lo que hace el gobierno K”, aseguró el legislador.

El video compartido por Kerchner muestra a Alfonso Prat Gay poniendo como “ejemplo” a Mendoza por no reemplazar a los empleados de planta permanente que se jubilaban. 

Desde Evaluecon, el economista José Vargas apuntó que “otra de las cosas que también habló Batakis es reglamentar un tribunal de defensa de la competencia para controlar el aumento de precios, con lo cual traducimos más control de precios, más regulaciones de precios”. 

El economista aseguró que desde el ministerio se apunta a estas herramientas para disminuir los niveles inflacionarios, “es algo que no tiene demasiado sentido.", criticó Vargas.

Por su parte, al contrario del economista, el referente de Protectora Fuerza Política, José Luis Ramón, destacó esto como uno de los puntos más importantes de la conferencia. “La Ministra @sbatakis mencionó hoy en conferencia que avanzarán sobre la conformación del tribunal de defensa de la competencia. Un hecho que venimos reclamando hace rato, pero ojo que no debemos circunscribirlo a un tema de precios solamente”, aseguró el diputado provincial.

En tanto que advirtió que “la defensa de los derechos de usuarios y consumidores abarca mucho más que el control sobre los precios que impone el mercado. Resolver la concentración también debe ser un eje, o serán siempre las mismas empresas, los mismos supermercados, los que ganen”


/ En la misma sección
/ Mendoza
Cerca del 70% de Maipú brilla con LED
/ Mendoza
Preocupante: Mendoza entre las provincias que generan menos empleo privado