Mendoza // 2022-07-11
_
Salud
Protestas en el Hospital Español: la dirección no cumplió la paritaria y dividirá el aguinaldo en 5 cuotas
Profesionales de la salud reclaman ante las medidas tomadas por la dirección del nosocomio. La salud privada en crisis al igual que el sector público.

Fotos: Laura Lescano y Prensa ATSA

A las 00 horas comenzó un paro en el Hospital Español, que se extenderá durante todo este lunes. Servicios trabajando solo con emergencias y protestas en la puerta del hospital fueron las medidas de fuerza tomadas por los profesionales del sector.

En este marco, Raúl Oro, delegado de ATSA en el Hospital Español analizó la situación por la que pasan los trabajadores y trabajadoras de este nosocomio. “Estamos manifestándonos en virtud de que el Hospital nos ha pagado el sueldo del mes de junio con los mismos haberes del mes de mayo. Siendo que para el mes de junio había un acuerdo paritario por el que nos tenían que subir un 11%”, explicó.

Ante esto, el representante sindical señaló que, además, “se nos había expresado en reuniones que íbamos a percibir el aguinaldo en 5 cuotas”. El contexto de la salud privada muestra que el promedio salarial de enfermería es alrededor de 95 mil pesos. “Estamos por debajo de la línea de pobreza. Hay broncas muy grandes, hemos procedido a realizar un paro para visibilizar que no podemos vivir con estos sueldos”, subrayó Raúl.

Otra de las delegadas de ATSA, María Elena Martínez, advirtió que “en el Hospital se está trabajando con guardias mínimas: un jefe de servicio y un enfermero. No se está atendiendo en consultorios, no hay cirugías”. 

En cuanto a la asamblea, Martínez detalló que “nos manifestaron que van a pagar el aguinaldo en 5 cuotas. El día miércoles nos encontramos con que no se pagaba el sueldo. No apareció el dinero, resulta que el jueves hicimos una asamblea donde nos explica que no estaba el dinero. Estaban esperando un préstamo. Hicimos una asamblea general y como no hubo respuesta continuamos hacia el paro”.

Aprietes a los trabajadores

El fin de semana, en tanto, los trabajadores denuncian que desde la dirección médica mandaron un listado de servicios y pidieron a los jefes que consulten al personal quién iba a hacer paro. 

Ante esto, los trabajadores denunciaron la persecución que se está realizando contra ellos. Aunque redoblan la apuesta y aseguran que “si no hay novedades vamos a continuar con las medidas de fuerza”.


Por otro lado, en torno a la atención, solo están funcionando las guardias del Hospital. “En un día normal atendemos cerca de 300 personas. Hoy solo se atienden las urgencias”.

En cuanto a la explicación por parte de la dirigencia, “el hospital no tiene dinero para afrontar los pagos”. Sin embargo, los profesionales de la salud apuntan que “estamos trabajando a cama caliente. Hay un paciente uno o dos días, se va y a la media hora ya tenemos otro paciente internado. No nos pueden decir que no hay plata”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Cerca del 70% de Maipú brilla con LED
/ Mendoza
Preocupante: Mendoza entre las provincias que generan menos empleo privado