Argentina // 2022-07-10
_
Panorama Político
SEMANA BORRASCOSA
La Corriente Nacional de la Militancia de Mendoza sale a jugar en la interna del Partido Justicialista. Bonarrico o la ira de Dios. Escandalosa decisión empaña aún más las elecciones de la UNC. Trabajadores de la educación se movilizan en defensa propia. Alberto Fernández designó a Silvina Batakis en Economía con la bendición de CFK.


Fernanda Lacoste, candidata: En el plenario del espacio que conduce Guillermo Carmona, la Corriente Nacional de la Militancia, el sábado pasado se eligió a la ex senadora Fernanda Lacoste como su candidata para conducir el Partido Justicialista de Mendoza. Desde el punto de vista programático, la Corriente propone al peronismo local una amplia movilización a toda la militancia con vocación de poder y con vocación de gobierno, como expresó el Secretario de Malvinas al finalizar el plenario. Representa un hito que dentro del peronismo que se estén construyendo proyectos encabezados por mujeres, además de la dirigenta maipucina, Flor Destéfanis también ha manifestado intenciones de postularse. La intendenta de Santa Rosa se referencia en el sector de Carlos Ciurca y La Cámpora. Representa un cambio de época importante: el tiempo de las mujeres que asumen desafíos en espacios de poder, como un jalón más de un proceso indetenible que también se verifica en la política mendocina. 

La agenda de Lacoste se ha visto colmada de actividades en esta semana: se ha reunido con legisladores provinciales, entre ellos el desplazado presidente de la Bicameral de Seguridad, el senador “Rafa” Moyano. El dirigente de Guaymallén pagó caro su independencia de criterios respecto a la conducción del bloque, siendo reemplazado por el sureño Mauricio Sat.

Además, participó de la marcha, que terminó en disturbios, pidiendo justicia para la joven de San Martín Agostina Trigo, asesinada en otro caso de femicidio que sacude a la sociedad mendocina. Se sabe de su comprometida militancia en “Ni una menos” y otros movimientos reivindicativos impulsados por las mujeres mendocinas. Luego vendrá las reuniones en todo el territorio provincial, en busca del apoyo más de la militancia que de las estructuras. "Queremos representar a toda la militancia, no estamos en contra de nadie" expresó en un primer contacto con la prensa. En ese interés, su propuesta se centrará en elaborar un programa que tiene que ver con el desarrollo de Mendoza, a partir del diagnóstico de decadencia y aislamiento que hoy la muestra endeudada, con una economía que no genera empleos de calidad y que paga uno de los peores salarios de la Argentina. Marcar agenda como oposición, recuperar el sentido movimientista y frentista en su constitución y tener un plan para gobernar Mendoza, estas son las prioridades que plantea para aspirar a conducir el PJ. También a ser la candidata de un amplio espectro del peronismo local que sea representativo de sus diferentes vertientes y realidades locales.

Si lo mandan al Bidón al bombo…La popular melodía de marchas y canchas terminaba con “…va a haber quilombo”. Eso parece que sigue generando el caso de compra de voluntades y transfuguismo político al que ya nos hemos referido en notas precedentes, el del pastor Héctor Bonarrico y el gobierno provincial. El capítulo semanal plantea ya la dinámica que toma la situación en el ámbito judicial, en la Legislatura y hasta en el radicalismo. Su aparición fue en un risible video hecho mientras conducía su auto de regreso del polo Judicial donde fue a prestar declaraciones en la causa iniciada por el Justicialismo,  por el convenio del estado provincial con una fundación melliza del partido CONFE (ambas presidida por Bonarrico) por la módica suma de 18 millones, video que se hizo tendencia.

El polémico pastor contó su versión “explicando” que fue a defenderse de las “calumnias, falacias y mentiras impresionantes que el enemigo ha levantado", al que identificó con el kirchnerismo y remarcó que el Gobierno también se unió para denunciarlo.

"El enemigo usó un partido político abortista, anticristiano, el kirchnerismo para hacer una falsa denuncia y mover por todos los medios de comunicación eso. Y el Gobierno provincial se unió para hacer otra denuncia. Pero el que anda en santidad no tiene ningún temor". El final del video es de antología: en tono amenazante y mesiánico dijo que no se están metiendo con un hombre común, sino que “se han metido con Dios”. Sin duda alguna que la autoestima del caricaturesco personaje “Bidón Negro” supera por varios cuerpos el tamaño del escándalo generado y tiene el “celular de Dios”, como se decía del ex DT de Boca Carlos Bianchi en su momento.

Por su lado, el diputado Julio Cobos cuestionó la actitud evasiva del ministro Víctor Ibañez, alter ego del gobernador Suárez, quien ignoró una larga lista de citaciones y pedidos de informes producidos en sede legislativa. “A veces se interpreta, que estas citaciones ante la Cámara tienen intenciones de presionar a los funcionarios, pero para eso están los ministros. Ellos tienen que dar la cara ante estas situaciones complicadas y deben expresar lo que saben. Si no hay nada que esconder, no habría ningún problema en dar las respuestas que se necesitan. Yo creo que Ibáñez debería haber ido desde el principio. Si hubiese sido de esa manera, la relación con el PJ mendocino sería otra”.  Los legisladores peronistas no desaprovecharon la fisura para insistir con la visita de Ibañez, mientras que el diputado nacional Adolfo Bermejo lo enmarcó con acierto en la necesidad de recuperar la calidad institucional: “En el frente del Gobierno de la Provincia hay disidencias públicas. Hace falta mucho trabajo consciente para que Mendoza recupere la calidad institucional perdida en estos últimos años” publicó en sus redes.

La injusticia continua. Finalmente y con la misma disciplina partidaria que se exige en un comité partidario, el Consejo Superior de la UNCuyo convalidó la escandalosa resolución de la Junta Electoral que le dio el triunfo de manera absolutamente irregular a la lista que impulsaba la decana saliente, la radical Claudia García. En esta instancia se volvió a desconocer el reglamento electoral de la propia universidad, la doctrina y las prácticas habituales en toda elección de autoridades. A la lista Compromiso Universitario le queda aún la posibilidad de acudir a la justicia federal. Veremos cuál será la acción que se decide. El enojo y la frustración permanece.

Los salarios no dan para más. A pesar del anuncio oficial de reabrir anticipadamente las paritarias para proponer una recomposición, el gobierno está  pensando en adelantar los porcentajes acordados para septiembre y agregar una pequeña suma fija. Conocedores de la propuesta, los trabajadores y trabajadoras de la educación reunidos en un plenario provincial extraordinario, votaron de forma unánime la convocatoria a un paro por 48 horas en todas las escuelas de Mendoza al regreso de las vacaciones. Por su parte, los empleados públicos nucleados en ATE están exigiendo el pago de una recomposición urgente. El plenario del Frente Estatal con sus sindicatos nucleados definió medidas de acción directas que se concretaron en una manifestación realizada el jueves y el viernes. Está pidiendo una suma de emergencia de $40.000.  La CGT y la CTA están también articulando las demandas para confluir en una contundente medida de fuerza. La realidad es que los bajos salarios, aunados al trabajo informal y el subempleo han creado el caldo propicio para que éste finalmente se concrete.

 

El gobierno del Frente de Todos estrena nueva ministra.  El gobierno del  Frente de Todos que encabeza  Alberto Fernández no puede culpar a nadie por la crisis e incertidumbre que atraviesa. El daño autoinfringido es el resultado de una interna descarnada, librada a cielo abierto, que ha dejado un gobierno golpeado y que necesita con urgencia volver a estabilizarse.

No es objeto de esta columna repasar la cronología de la vertiginosa semana que acaba de concluir.  Esta Panorama ya abordó, en su última edición, algunos aspectos de la   estruendosa  renuncia de Martín Guzmán , que logró incluso eclipsar el discurso que en paralelo daba Cristina Fernández de Kirchner en Ensenada.

Esta crónica de una muerte anunciada fue el resultado de una crisis política provocada por la situación económica. De gesto y decisiones mesuradas, la apuesta de Guzmán  a “tranquilizar la economía” no encontró eco entre los propios socios del Frente, quienes demandaban intervenciones más disruptivas y más confrontativas con los factores de poder. El combo de problemas económicos que no logró resolver sumados al constante desgaste que le generó la falta de respaldo político,  se llevó no solo a un equipo de funcionarios, sino que instaló un peligroso  clima de incertidumbre que el oficialismo necesita de forma urgente revertir. Paradójicamente, los aliados del FdT que más empujaron la renuncia de Guzmán fueron los más irritados por la forma en que el ex ministro decidió marcharse del gabinete. Tal vez quienes fogonearon esa renuncia,  no se haya calculado adecuadamente el grado de inestabilidad que produciría esa dimisión, por el simple hecho que no es posible atacar las decisiones económicas de un gobierno o a sus funcionarios  sin  desautorizar implícitamente al propio presidente. A esta altura de la historia, es de manual que son los capitales concentrados los únicos beneficiados de las crisis. Un ejemplo de los que sacaron provecho de esta situación  fueron los lobistas dedicados a la especulación financiera,  quienes llevaron artificialmente el dólar blue a $280,  llegando incluso a instalar, para exacerbar la situación,  la posible renuncia del presidente. Como ya es tradición en Argentina, detrás de la corrida cambiaria  se desató una masiva remarcación de precios, también se redujeron la ventas con tarjetas de crédito, los proveedores mayoristas frenaron temporariamente las entregas, incluso  mucha gente salió a comprar solo para cubrirse frente a una hipotético desabastecimiento. Sin dudas que los efectos de la renuncia exacerbaron las tendencias que ya se venían registrando. Las víctimas de esta semana de furia, como ya también es tradición, fueron los salarios, las jubilaciones, la Pymes, los almacenes de cercanía entre otros muchos otros.

 La designación de la nueva funcionaria estuvo precedido  de febriles gestiones  para que  Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner volvieran a dirigirse la palabra luego  de un largo periodo de silencio. Fue Estela de Carlotto quien, en esos momentos críticos,   logró acercar a las partes para que retomaran un dialogo que ya por esas horas se tornaba inevitable.

Tras la danza de nombres para reemplazar a Guzmán que incluyó entre otros a Marcos Lavagna, Emmanuel Alvarez Agis   y Cecilia Todesca, el presidente y su vicepresidenta decantaron por  Silvina Batakis,  una economisa egresada de la Universidad de la Plata, quien fuera también ministra de economía de la provincia de Buenos Aires en  la gestión de Daniel Scioli. La primera y principal variable que deberá tener presente la ministra es que, si bien importan los resultados en el manejo de su cartera, será su habilidad para manejar su relación política con CFK la garantía de su permanencia en el cargo. El haber llegado con la anuencia de Cristina  a ese ministerio es un buen comienzo.

En sus primeras declaraciones públicas Silvina Batakis afirmó que su gestión se orientará a lograr  “la solvencia del estado argentino, la consolidación del programa económico del Presidente que vamos a continuar y la liberación de las fuerzas productivas para lograr la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de las exportaciones”. Objetivos ambiciosos que siguen en parte el guión trazado por la gestión de Guzmán.

También adelantó que atacará la inflación, la variable más sensible para los argentinos de a pie, buscando un acuerdo con los formadores de precios y fortaleciendo los controles. Sin dudas que el apagón comercial y económico de esta semana tendrá un impacto directo sobre los índices inflacionarios de julio. No hay que desestimar el impacto que tendrá también sobre los precios las restricciones impuestas a las grandes empresas para pagar insumos importados. Esta medida, tomada para proteger el escaso nivel de reservas del Banco Central, será para sostener la estabilidad cambiaria y alentar la recuperación económica. También los dichos de la ministra sobre las posibles restricciones al dólar turista van en esa misma dirección.

“Yo creo en el equilibrio fiscal” fue otras de las definiciones que lanzó la novel ministra. Una idea que acompaña Alberto Fernández pero que  colisiona con el pensamiento de Cristina quien no cree que este sea causal de inflación. De hecho así lo manifestó el mismo día que renunció Guzmán,  cuando en un pasaje de su discurso en Ensenada,  comparó a al ex ministro con Melconián,  por intentar equilibrar los gastos del estado que es atendido con emisión monetaria.

Para tranquilizar el frente externo Batakis,  se comprometió a cumplir con los objetivos suscriptos por la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional, a raíz de la deuda tomada en el  2018 por Mauricio Mari por un monto de 44.500 millones de dólares. De hecho ya tuvo una primera reunión virtual con la  titular del FMI, Kristalina Georgieva, y según comunicaron desde Hacienda ambas se comprometieron a “seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento". Sin dudas que este gesto es importante para  tranquilizar también el movimiento del dólar en el mercado interno.

El gobierno del Frente de Todos tiene nueva ministra de Economía. Quizá el consejo que mejor pueda tener son las recomendaciones que le dejó su predecesor Martín Guzmán  “Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances y hacer frente a los desafíos por delante"


/ En la misma sección
/ Argentina
Contradicciones en sus declaraciones / Causa intento de magnicidio: citan nuevamente a las secretarias de Milman
/ Argentina
Coronavirus / Kreplak pidió completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus