Mendoza // 2022-07-05
_
Turbulencias económicas
“Los comerciantes no podemos especular”, señalan desde el sector
Tras los cambios en el gabinete económico nacional, muchos sectores reaccionaron de distintas maneras. ¿Cómo vive este momento el comercio en Mendoza?


Los cambios en materia económica y la reciente salida de Martín Guzmán abren toda una serie de interrogantes. Las primeras precisiones brindadas por parte de la nueva ministra de economía, Silvina Batakis, apuntan a que se debe apuntar al equilibrio fiscal, la continuidad de la segmentación de tarifas y la búsqueda de soluciones en torno al desabastecimiento.

Por parte del comercio, entre el domingo y el lunes, muchos medios de comunicación apuntaban a un “boom de compras”. Muchas personas, alarmadas por una posible suba en la inflación, salieron a stockearse o a buscar la compra de distintas cuestiones para no perder el poder adquisitivo de su dinero.

Ante este marco, Adrián Alín, representante de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), analizó la situación. “Como comerciante de las pequeñas y medianas empresas, y representante de CAME (NdeE: Cámara Argentina de la Mediana Empresa), hemos solicitado al gobierno que, tras el cambio del ministro de Economía, vuelvan a dar certidumbre en el sector”, apuntó.

En tanto que advirtió que “estamos viendo un centro con gran movilidad. El turismo sigue respondiendo. Aparentemente hay dos mundos diferentes donde en un sector hay optimismo y en otro sector que son especuladores”.

En ese sentido, Alín subrayó que “el comercio no puede especular, tiene que salir a abrir sus puertas, mantener sus empleados. Es difícil la situación, pero tenemos que seguir trabajando y poniéndole el hombro al país”.

En cuanto a la incertidumbre económica, el representante de Cecitys explicó que “se sigue vendiendo”. En tanto que un encarecimiento de los rubros de informáticas y electrodomésticos podrían acarrear pérdidas, entonces apuntó que “si hay alguna pérdida por variaciones en el dólar lo vamos a tener que asumir”.

Finalmente, Alín subrayó que “el costo de levantar la persiana ya lo tenemos desde el momento en que abrimos. Pero tenemos que cuidar el empleo para que siga el círculo virtuoso de la economía”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Cerca del 70% de Maipú brilla con LED
/ Mendoza
Preocupante: Mendoza entre las provincias que generan menos empleo privado