Argentina // 2022-07-04
_
Sale Guzmán, entra Batakis ¿Cuál es el panorama económico?
La nueva ministra de economía deberá afrontar una crisis que cuenta con varias aristas. Con más trabajo y menos poder adquisitivo, el balance de la gestión de Guzmán deja diferentes análisis.


Horas de incertidumbre se viven en la Argentina. Tras la salida de Martín Guzmán y el arribo de Silvina Batakis a la cartera económica, un nuevo panorama se abre en torno a la gestión de la hacienda nacional.

La “reacción del mercado” fue una corrida bancaria que elevó el valor del dólar blue e hizo crecer la brecha entre el tipo de cambio oficial y el mercado paralelo. En la mañana de este lunes se llegó a $280 por cada dólar en el valor venta del blue.

En las primeras horas del lunes la cotización del dólar blue marcó un alza de hasta 37 pesos respecto del cierre anterior, lo que implica una suba del 16%. Es un día de extrema volatilidad, la cotización para la venta ya marcó 170 pesos y 180 pesos antes de caer.

En tanto, el dólar mayorista es negociado hoy a 126,11 pesos, con alza de 66 centavos, mientras que la brecha cambiaria se ubica en el 119,1%.

El balance de Martín Guzmán

Parte de una pelea constante entre dos sectores del Frente de Todos, Martín Guzmán se vio cercado durante toda su gestión por varios factores. La negociación de la deuda con los privados, el FMI y el Club de París fueron algunas de sus misiones.

Con la pandemia como contexto y una crisis arrastrada desde el macrismo, el desempeño de Guzmán no puede analizarse fuera de los tiempos que le tocaron pasar. La negociación con el Fondo, tras la deuda histórica heredada, y la generación de empleo, debido al altísimo índice de desempleo dejado por la gestión anterior, fueron las dos premisas.

Si analizamos datos del mes de mayo, publicados a inicios del mes pasado, la tasa de desocupación del primer trimestre de 2022 fue del 7% y se redujo notablemente respecto del primer trimestre de 2021 (3,2 puntos porcentuales).

Según publica el Centro CEPA, “en comparación con el mismo trimestre del año anterior, se puede mencionar que la reducción de la desocupación se vincula a la generación de empleo con aportes jubilatorios (que pasó de 20,2% al 20,4%, es decir, unos 90.000 puestos de trabajo registrado)”. En tanto que, la subocupación se redujo y se mantiene en niveles levemente superiores a 2018.

De esta manera, una de las premisas de Guzmán –la de recuperar el empleo- venía en un constante desarrollo. Puesto en perspectiva, el proceso de recuperación del empleo en la post-pandemia fue destacable. Argentina es el país de la región que más redujo la tasa de desempleo (no se incluyen los programas o planes sociales) desde el pico de la pandemia. Se calcula que en el período de gestión de Guzmán se generaron cerca de 1 millón de nuevos puestos de trabajo.

En tanto que, cabe destacar que, en nuestro país, el desempleo se redujo a un ritmo más de 2 veces superior al de Brasil y 3 al de Uruguay. El resto de la región tiene hoy más desempleo que en la pre-pandemia.

La negociación con el Fondo Monetario Internacional –tal vez el eje central de su gestión- llevó casi dos años y se dio incluso durante el desarrollo de los tiempos más duros de la pandemia en todo el mundo.

Los ANR, la aplicación de fondos para las pymes y los programas como el IFE o el pago de parte de los salarios privados para paliar los efectos de la pandemia, fueron algunas de las medidas que se tomaron en esos tiempos.

Una de las más fuertes discusiones que tuvo con el kirchnerismo fue qué hacer con el Déficit Fiscal: mientras Guzmán apuntaba a reducirlo en la mayor medida posible, el ala más cercana a la vicepresidenta pedía una mayor emisión y generar ingresos en los sectores más postergados.

¿Las deudas de Guzmán? Tras una gestión con altibajos, la inflación no dejó nunca de ser un problema, e incluso se agravó llegando a números récords durante el 2022. Por otro lado, lo que no logró Guzmán fue recuperar el poder adquisitivo de los salarios. Hay más trabajo, hay más empresas, pero el poder de los salarios no se modificó y los índices de pobreza se encuentran en valores similares a los de los inicios de su gestión.

¿Qué genera la llegada de Batakis?

Tal como explicábamos al inicio de la nota, el primer síntoma del cambio fue la incertidumbre. Se abren varios interrogantes en torno a la figura de la nueva ministra: ¿Qué se hará con el acuerdo con el FMI? ¿Irá por más emisión y la aplicación de un Salario Universal como pide el Frente Patria Grande? ¿Qué pasará con las últimas medidas tomadas por Guzmán en torno a las importaciones?

Por lo pronto, figuras vinculadas a la economía, tanto del oficialismo como de la oposición se expresaron respecto a la nueva ministra. Delfina Rossi, Juan Grabois, Alfonso Prat Gay y Martín Tetaz fueron algunos de los que se expresaron. 

Grabois pidió por el Salario Universal y comenzó a marcar algunos de los pedidos que tendrá la ministra. “Querida @sbatakis te banco fuerte pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”, escribió en sus redes sociales.

 

Querida @sbatakis te banco fuerte pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!

— Juan Grabois (@JuanGrabois) July 4, 2022

 

Martín Tetaz, por su parte, recordó la función de Batakis en la provincia de Buenos Aires y su relación con Cristina Fernández y Daniel Scioli. “La primera pregunta que debería hacerle el periodismo a @sbatakis es: ‘vos no dejaste ni para pagar el aguinaldo cuando estuviste con @danielscioli porque el plan de CFK era ahogarlo hasta la sumisión. No es el mismo plan que tiene ahora CFK con @alferdez?’ Porque eso parece”, escribió el diputado.

 

La primera pregunta que debería hacerle el periodismo a @sbatakis es: “vos no dejaste ni para pagar el aguinaldo cuando estuviste con @danielscioli porque el plan de CFK era ahogarlo hasta la sumisión. No es el mismo plan que tiene ahora CFK con @alferdez ? Porque eso parece

— Martin Tetaz (@martintetaz) July 4, 2022

 

El ex ministro de economía durante la gestión de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, apuntó contra la figura de Cristina Fernández de Kirchner y la criticó diciendo que “Pareciera que CFK quiere provocar una crisis institucional”.

 

Los eventos del fin de semana confirman este tuit ????????♂️ https://t.co/r4wPFxMprA

— Alfonso Prat-Gay (@alfonsopratgay) July 4, 2022

 

Finalmente, la directora del Banco Ciudad aseguró que Silvina Batakis es “la mejor opción para decir nunca más al neoliberalismo”. Además, apuntó que la ministra “Batakis, una mujer, economista, peronista. Con experiencia académica, en la gestión pública. Alguien que conoce los actores, de la economía y de la política. Y, sobre todo, una compañera con quién construimos calles, básicas y estrategias de resistencia al macrismo”.

 

Batakis, una mujer, economista, peronista. Con experiencia académica, en la gestión pública. Alguien que conoce los actores, de la economía y de la política. Y sobretodo, una compañera con quién construimos calles, básicas y estrategias de resistencia al macrismo.

— Delfi Rossi (@rossi_delfina) July 4, 2022

 


/ En la misma sección
/ Argentina
Larreta quitará subsidios a familias con hijos que pierdan la regularidad escolar
/ Argentina
Este miércoles se firman los contratos para construir el gasoducto Néstor Kirchner
/ Argentina
Fernández convocará a empresas y sindicatos para "alinear precios y salarios por 60 días"