Mendoza // 2022-06-23
_
Paro en UNCuyo
Docentes universitarios también reclaman reapertura de paritarias
Al paro de 48 horas se suma una jornada de visibilización a realizarse en todo el país, con una protesta frente al Ministerio de Educación de la Nación desde este mediodía, con la instalación de una carpa y una conferencia de prensa. Reclaman ante el último aumento salarial de 41% que los deja 10 puntos por debajo de la inflación.


El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica rechazó la semana pasada la propuesta salarial del gobierno y resolvió convocar a un paro nacional de 48 horas para hoy y mañana, días jueves 23 y viernes 24 de junio.

Al paro se suma una jornada de visibilización que se realiza en todo el país, con una protesta frente al Ministerio de Educación de la Nación desde este mediodía, con la instalación de una carpa y una conferencia de prensa, en el marco de un plenario de secretarías generales.

La propuesta del gobierno consistió en mantener el 41% ya acordado en marzo, adelantando cuotas: 16% a junio (a cobrar en julio) y 12% a julio (a cobrar en agosto), con revisión en agosto 2022.

El Congreso de CONADU Histórica consideró que esta oferta no representa una recuperación del poder adquisitivo de los salarios que siguen quedando, al menos, 10 puntos por debajo de la inflación acumulada.

En Mendoza la adhesión ha sido casi plena en los colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo, con números disimiles en las facultades, pero la medida también se ha extendido a la escuela primaria de la UNCuyo como al Hospital Universitario.

La secretaria adjunta de FADIUNC, Yamile Nazrala, expresó que los trabajadores del nosocomio perciben sus salarios encuadrados dentro del convenio docentes y no cobran por riesgo de trabajo, mientras tampoco se cumple la ordenanza de actualización de sueldos.

“El gobierno no escuchó el malestar de la docencia universitaria y preuniversitaria que se hizo sentir en las jornadas de paro que llevó adelante CONADU Histórica y que, la semana pasada, fue acompañada por 12 asociaciones de base nucleadas en la otra federación”, señalaron en un comunicado desde la entidad sindical.

El reclamo incluye otras demandas, todavía incumplidas por el gobierno nacional: bono por conectividad, eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, el adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios docentes, el refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias y la inclusión de los Ayudantes de Segunda en la garantía salarial.

“Lamentablemente, las conducciones de las restantes federaciones definieron aceptar el ofrecimiento del gobierno”, aclaran desde FADIUNC, lo que “los mete en la misma bolsa”, básicamente, aun habiendo rechazado la propuesta.

Desde hoy e incluso mañana viernes se mantiene la medida de fuerza “a los fines de expresar el contundente rechazo a la propuesta salarial del gobierno que deja cerrada la discusión paritaria hasta agosto”, señalan.

Frente ante este panorama, ratificamos la continuidad de la Campaña Nacional en Defensa del Salario y convocamos al conjunto de la docente de las Universidades Nacionales a sumarse a las jornadas de paro y visibilización –con centro en la actividad frente al Ministerio de Educación- convocadas para la semana que bien.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Comienza una semana templada con mínimas muy bajas
/ Mendoza
Comenzó el Concurso de Ingreso a la Docencia