Mendoza // 2022-06-22
_
Gremios repudian el adelanto de aumento paritario del gobierno por ser unilateral
El gobierno informó desde su página web que adelantará a julio la franja de aumento de 5% prevista para noviembre. Nada de esto cayó bien a los gremios estatales que rápidamente repudiaron al Ejecutivo por la unilateralidad de la decisión, a la vez que ratifican la instancia paritaria para la negociación. En una semana signada por el conflicto gremial en Mendoza, lejos de apaciguar, la disposición del gobierno echó más leña al fuego.


SUTE y ATE rechazaron la decisión del gobierno de adelantar el pago de las cuotas de incremento salarial previstas para los próximos meses y la reprogramación de negociaciones paritarias para fines de julio, en lugar de setiembre como habían acordado previamente.

Este martes, el Ejecutivo informó desde su página web que “tomó la decisión de adelantar a julio la franja de aumento de 5% prevista para noviembre”. Además, anunció que adelantará la realización del llamado de la convocatoria a paritarias para la última semana de julio. La decisión fue difundida sin consulta a los sindicatos, pasando por alto las actas firmadas en marzo con ellos.

Desde ATE, el secretario general el gremio Roberto Macho subrayó la insuficiencia del adelanto, que consistiría en unos 4.500 pesos pagaderos en noviembre que se harían efectivos en julio. “El gobierno no puede modificar en forma unilateral los acuerdos paritarios y salariales que hemos firmado”, señaló Macho.

“Lo único que está haciendo el gobernador es darle más plata a los que más tienen con este anuncio. Esta empobreciendo a los trabajadores que menos tenemos. No puede modificar unilateralmente un acuerdo paritario, queremos la paritaria, dejemos de hacer acuerdos por fuera de la paritaria”, demandó el titular de ATE.

Mañana, el gremio se movilizará a la Subsecretaría de Trabajo, desde las 9 de la mañana, en el marco de un nuevo cuarto intermedio solicitado por el gobierno provincial, “para evaluar los reclamos presentados”. Al reclamo de la manifestación original (la redistribución del superávit en aumentos en cuotas fijas de 40.000 pesos mensuales) se suma este descontento.

Por su parte, el SUTE también expresó un rotundo rechazo a la medida y la calificaron como un "ninguneo" a los trabajadores frente al difícil contexto inflacionario actual. “Es importante recalcar que los y las trabajadoras no paritamos por los medios, ¿hasta cuándo va a seguir esta actitud de ningunear el ámbito legítimo que tenemos y que es la paritaria?”, señalaron desde el gremio.

“Señor Gobernador, no les tenga miedo a las disidencias, eso también construye", arremetió Carina Sedano, la secretaria general del SUTE, desde donde también enfatizaron la unilateralidad de la decisión: “Nos parece que es una tomada de pelo que se resuelva arbitrariamente, y de manera unilateral”, remarcaron.

De visita en la Legislatura, el ministro de Hacienda Víctor Fayad fue consultado por esta decisión y el repudio que recibió de los sindicatos estatales. Fayad, a cargo de las finanzas de la provincia, ratificó la posición del gobierno al manifestar: “A partir de cómo han venido evolucionando las variables macroeconómicas hemos tomado esta decisión que nos parece adecuada y coherente”.

“Nosotros tenemos que equilibrar la demanda de fondos públicos entre los distintos gastos que tiene la provincia. Es una cuestión de calibrar gastos. Hoy estamos ordenados gracias a haber sido cautos en años anteriores en especial a la partida de personal y otros gastos que hemos eficientizado”, aclaró Fayad.

Sobre la posibilidad de redistribuir fondos superavitarios a salarios, Fayad cortó por lo sano: “El superávit del 2021 de la provincia es de 4.000 millones de pesos, en relación a un presupuesto de 250.000 millones, es una cifra inferior al 2%. Lo celebramos, pero no nos permite tomar grandes decisiones respecto al gasto. No es política nuestra que el superávit se destine al pago de sueldos”.

También, sobre el margen de aumento salarial a otorgar desde el gobierno, el titular de Hacienda de la provincia refirió: “No puedo anticipar cuál va a ser la propuesta porque sería irrespetuoso con los gremios que son los que tienen la representación de los agentes estatales”.

“Lo que estamos en condiciones de hacer ha sido adelantar la cuota de noviembre. Cómo evolucionen las cuentas de la provincia, la macro y cómo resulten las negociaciones salariales se verá cuando nos sentemos con cada uno de los representantes de los agentes estatales”, indicó Fayad sobre las posibilidades de oferta de incremento que la provincia tiene.

Mientras tanto, esta semana en Mendoza está signada por manifestaciones y reclamos gremiales. Este mediodía el SUTE volanteó, en el marco de su plan de lucha, en el Nudo Vial; mañana ATE se concentrará en la mañana en San Martín y Rondeau, mientras este martes paró la salud de cara a un nuevo encuentro de AMPROS con la comisión negociadora para el jueves.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Comienza una semana templada con mínimas muy bajas
/ Mendoza
Comenzó el Concurso de Ingreso a la Docencia