Mendoza // 2022-06-22
_
Una familia mendocina necesita $100 mil para no ser pobre
Los datos arrojados por la DEIE apuntan a un fuerte incremento de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total en la provincia. Cada vez más pobres

Foto: MDZ

Este martes 21 de mayo se conocieron las cifras correspondientes al valor de las Canastas Básicas Total y Alimentaria para la provincia de Mendoza. Nuestra provincia, casi siempre más cara que gran parte del país, castiga a quienes menos tienen.

Para el mes de mayo de 2022, los valores de la canasta básica alimentaria, la canasta básica total para un adulto equivalente, y la inversa del coeficiente de Engel en el aglomerado Gran Mendoza se presentan a continuación.

Tal como presentan los datos, en Mendoza una familia tipo precisa de $95405,15 para no ser pobres. Esto representa un aumento de más de $4000 en relación al mes anterior. En tanto que la Canasta Básica Alimentaria se encuentra en $38469,82. Es decir que ese es el número para no caer en la indigencia.

El aumento interanual de la Canasta Básica Total estuvo, incluso, por encima de la inflación nacional, llegando a un 62%. Sin embargo, en términos inflacionarios Mendoza también presenta un panorama aún peor que el del país.

Inflación

Tal como se conoció hace poco más de una semana, en Mendoza la inflación del mes de mayo fue del 5,4%, lo que da un total acumulado anual del 30,4%. En términos anualizados, es decir en comparación con el mismo mes del año pasado, el total alcanza el 63%.

Los últimos meses también fueron un duro choque con la realidad para mendocinos y mendocinas, ya que la inflación de marzo y abril fue del 6,6% para cada mes.

A nivel nacional el panorama no es muy disímil, pero siempre presenta números por debajo de la media mendocina. Mientras que para mayo la inflación fue de 5,1%, a nivel interanual fue del 60,7% y el total en lo que va de año es del 29,3%.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Comienza una semana templada con mínimas muy bajas
/ Mendoza
Comenzó el Concurso de Ingreso a la Docencia