Mendoza // 2022-06-21
_
Pacientes trasplantados afiliados a OSEP no reciben medicación y corren riesgo de vida
“La medicación inmunosupresora la tomamos diariamente, es vital, es la manera de que nuestro órgano trasplantado siga funcionando correctamente y no se rechace”, cuenta Claudia Correa, titular de la Asociación Trasplantados Mendoza. Hay pacientes que desde el viernes no tienen acceso a dichos medicamentos con un fuerte riesgo de vida.


Una quincena de pacientes trasplantados y otros tantos oncológicos, afiliados a OSEP, la Obra Social de Empleados Públicos, se manifestaron en la Legislatura para reclamar respuestas a la obra social ante la necesidad de urgente de medicación inmunosupresora.

Desde el viernes, muchos pacientes trasplantados no cuentan con la medicación básica que les permita no rechazar el órgano trasplantado y mantener una calidad de vida promedio. Sin tal medicación, las y los trasplantados corren riesgo de malograr su trasplante y, aún más, de perder la vida en la espera.

Más allá de haber cursado notas administrativas dirigidas al director de OEP, el doctor Carlos Funes, las y los pacientes siguen sin respuesta ante la emergencia que les supone cubrir su medicación. Hasta hoy, algunos se convidan entre sí blísters de medicación, pero eso no puede sostenerse mucho tiempo, cuenta Claudia Correa, referente de trasplantados en Mendoza.

“OSEP no da ninguna respuesta, lo último que supimos es que no tienen los medios porque tienen una deuda muy grande con los laboratorios que proveen de esta medicación. El doctor Funes da la cara”, comenta Correa sobre las nulas situaciones que se les han ofrecido ante la grave situación de servicio de salud de sus afiliados en general, y de los trasplantados en particular.

“Es una situación muy lamentable y muy grave, porque tenemos trasplantados que están corriendo riesgo de su vida, para ellos mañana ya es tarde”, señala la presidenta de la Asociación de Trasplantados Mendoza ¿Por qué? En otro tramo, Claudia Correa explica la urgencia.

“La medicación inmunosupresora la tomamos diariamente, es vital, es la manera de que nuestro órgano trasplantado siga funcionando correctamente y no se rechace. Pasar por el rechazo de un trasplante pone en peligro la vida y volver atrás lo que se ha logrado”, manifiesta preocupada la referente.

Para las y los trasplantados es un grave riesgo que tengan que “volver atrás porque no se hacen cargo de una medicación”. “Necesitamos soluciones, están en juego vidas”, afirma Correa. La manifestación de esta mañana se da en un fuerte reclamo de organizaciones y afiliados a la obra social.

De hecho, para el 1 de julio, desde el Partido Verde convocan a una nueva protesta para la desafiliación. “Es hora de exigir un verdadero cambio en OSEP, por eso convocamos el 1/7 a las 11:00 hs. a una protesta pacífica en la puerta de la OSEP para reclamar por la libertad de los rehenes. Libertad y transparencia, dos valores que en OSEP no se aplican”, sostiene Mario Vadillo.

La crisis de cobertura y atención de la obra social de los empleados públicos provinciales no es nueva. En los departamentos del sur, como General Alvear y San Rafael, prácticamente no hay atención, denunciaron referentes de afiliados, mientras en el Gran Mendoza se ven cada vez más reducidas.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Comienza una semana templada con mínimas muy bajas
/ Mendoza
Comenzó el Concurso de Ingreso a la Docencia