Argentina // 2022-06-19
_
Panorama Político
DISPUESTOS A TODO
Oficialismo y oposición se disputan la futura conducción de la UNCuyo. El gobernador Suárez volvió de la Feria Mundial Minera de Toronto, Canadá con más promesas que resultados. Bullrich visitó Mendoza con un Cornejo exultante y un De Marchi que no hace pie como puntero de Rodríguez Larreta. La inflación y las pésimas “bromas” de los remarcadores seriales. La interna Pro y la sobreoferta de candidatos.


Manejos poco claros en la UNCuyo: Como era de prever, una semana agitada e intensa se vivió en la UNCuyo luego de las reñidas elecciones que dejó un sorpresivo resultado apenas separado por 2 puntos de diferencia entre las listas apoyadas por el oficialismo radical y la apoyada principalmente por el peronismo. La controversia se daba porque ninguna de las fórmulas en pugna, la oficialista Interclaustro y la opositora Compromiso Universitario, no alcanzaron el cincuenta por ciento más uno que exige el estatuto. La interpretación del oficialismo era que no debían contarse los votos en blanco (algo más de 5%) y por lo tanto se declararon ganadores, en base a una resolución de última hora de la Junta Electoral General. Un recurso de no innovar impidió la proclamación de la fórmula radical Sánchez-Fidel, dispuesto por la jueza federal Susana Pravatta, hasta tanto fuera analizada en una sesión especial del Consejo Superior para definir este único punto. Poniendo en juego todo el peso de sus votos en el órgano colegiado (24 a 18 y dos abstenciones) y a sus principales juristas le dieron aval a esta jugada, convalidaron el escrutinio provisorio que arrojó 51,53 % para Inteclaustro y 48,47% para Compromiso, sin aceptar el cómputo de los votos en blanco. Más allá de que existen posibilidades de que la oposición pueda recurrir la decisión en el fuero federal, quedó claro a estas alturas que el malestar de los distintos claustros se expresó contundentemente en la Universidad pública y negarles la segunda vuelta a la lista opositora manifiesta a las claras alto riesgo que corrieron los radicales, que pusieron en movimiento todo el aparato oficial para apoyar esta acción reñida con las prácticas de transparencia que debería presidir la elección de las máximas autoridades universitarias.

En tanto, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sigue sin proclamar a sus autoridades, dado que un nuevo escrutinio que consideró como válidos 6 votos nulos, por haber sido introducidos en sobres equivocados. Hasta aquí la lista Encuentro por la Universidad Pública, la ganadora en principio, que encabeza la comunicadora Eva Rodríguez Agüero y es apoyada principalmente por el peronismo y otros sectores progresistas, tiene una debilidad: menos cantidad de miembros que la oficialista Frente Plural en la junta electoral de la facultad. Con este nuevo cómputo sacado de la galera, la lista que apoya la decana Claudia García, pasaría a ganar por… 1 voto! La situación deberá ser analizada por la Junta General, la que deberá laudar el martes 21 si esta irregularidad evidente tiene sustento o no. Por lo visto, el cornejismo está dispuesto a forzar todos los reglamentos que hagan falta para conservar las posiciones en la universidad.

Más cerca de la mina que del bidón: La incursión de Suárez en la Feria Mundial Minera de Toronto, Canadá pareció desde el principio un intento por despegar la imagen del gobernador del célebre caso del Bidón Negro. Regresaron sin anuncios concretos pero entusiasmados por el supuesto “interés” en la explotación de Potasio Río Colorado que trasuntaron los empresarios con los que se entrevistó la comitiva de Mendoza en Toronto. Es sabido desde antes de que se programara la visita que las decisiones de estas empresas que conforman la elite minera mundial, no se toman precipitadamente y sin analizar sobre todo el retorno de la inversión.

Concretamente la oferta es asociarse con la empresa estatal mendocina aportando capital y conocimiento técnico. Resulta un intento un tanto tardío de una gestión que se debate en la confusión entre apostar a la producción como hacen provincias vecinas con gran potencial energético, Neuquén puntualmente, o continuar con un discurso centrado en el falso debate de achicar el déficit fiscal a costa del salario y de la disminución de las contribuciones del sector empresarial local cuya renta es más cuantiosa. Complementariamente, se agregó una oferta de una firma australiana, Clean Earth Technologies, que promete literalmente el “oro y el moro”.  Según ellos, esta empresa propondría extracción del mineral en Malargüe sin usar sustancias prohibidas por la ley 7.722 y con una sustancial disminución en el uso de agua. Veremos qué hay de cierto cuando visiten Mendoza allá por agosto.

A la gira distractiva también se le sumó un golpe de efecto: la detención sorpresiva del ex intendente santarrosino Sergio Salgado, quien fuera sentenciado en 2018 a cinco años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos, una sanción exorbitante para los actos de corrupción juzgados en la ocasión. Salgado había estado detenido en 2016 cuando todavía no tenía sentencia y fue liberado. Ahora cuando sí está la sentencia y tramitándose un recurso sin resolución en la justicia federal, volvió a la cárcel. Lo concreto es que el jueves a la tarde, en vísperas del feriado XXL, el Tribunal Penal Colegiado 1 de San Martín dispuso su traslado al penal y lo alojó junto a Luis Lobos. No parece casual la decisión ni el momento. Parece evidente que el objetivo es reducir el impacto social que causó la farsa revelada por Héctor Bonarrico en cuanto a la compra de voluntades políticas.

Bullrich en Mendoza a las risas con Cornejo: En esta semana hizo una visita a la provincia la ex ministra Patricia Bullrich, la que dejó expuestas las movidas internas dentro de Cambia Mendoza. Coordinado para estar en Mendoza cuando no estuviera el gobernador Suárez, Patricia se mostró ofendida con el operador larretista Omar De Marchi. Por el contrario, se dedicó a alabar a Cornejo, de quien se mostró muy cercana física e ideológicamente. Es sabido que ambos conjugan un discurso descarnado de derecha que busca, entre otras cosas, contener las fugas hacia quienes ven con simpatía al inclasificable Milei, ya elegido por los gansos mendocinos por fuera de CM como su candidato presidencial. Esta vez el debate al interior del Pro es propulsado por el propio Cornejo, quien se mostró a las risas con la porteña. Incluso en su entorno se habló de una fórmula cruzada Pro-Radical, pero en público sólo de trabajar en conjunto. A quien apuntaron los dos, sin nombrarlo, fue a De Marchi. Éste se esfumó de la provincia el mismo día que venía Bullrich, le quiso bajar el tono a la caminada que le hicieron por su propio terreno, diciendo que le parece lógico que coincidan con Cornejo porque tienen afinidad, que él tiene un gran respeto por la Pato y que el verdadero “enemigo” es el kirchnerismo. En verdad, el rol que intenta jugar De Marchi a nivel nacional como armador de Horacio Rodríguez Larreta hasta ahora le ha creado más problemas en Pro de Mendoza y en la coalición de la que intenta ser candidato a gobernador, que los supuestos réditos que pretende sacar de su acercamiento al jefe de gobierno porteño con la anuencia del propio Macri. Otro derrape y van..

Remarcadores seriales: La inflación del mes de mayo fue del 5,2%. La noticia, en términos relativos, es buena aunque no lo suficiente para aliviar los agobiados bolsillos de la mayoría dela población. Los rubros con mayor incremento fueron los de  Salud (6,2 por ciento),  Transporte (6,1 por ciento) y Prendas de vestir y calzado (5,8 por ciento).  Si se la compara con el 6,7% de marzo y el 6% de abril,  se estaría  ante una tendencia a la baja de los precios al consumidor. Lo interesante es que, esta desaceleración, fue mayor en el   rubro de los alimentos que anotó un incremento del 4,4% un porcentaje, que aunque todavía  muy elevado,  está  por debajo del promedio general relevado por el INDEC y del 5,9% de abril.

Sin dudas que estos porcentajes están muy por encima de índices aceptables,  si lo que se busca es una economía en crecimiento que preserve el valor del salario y el consumo. También  es cierto que para una economía que durante los últimos 10 años tuvo un inflación por encima del 30% anual, no resulta sencillo reducir drásticamente los precios. La gradualidad es sin dudas el camino. De sostenerse consistentemente esta reducción, el pronóstico hacia el mediano plazo, ayudaría a mejorar sustancialmente las expectativas inflacionarias y con ello moderar el extendido malestar  social reinante. Un escollo en esta dirección son los aumentos pautados  en las tarifas de electricidad y gas, del 16% y el 25% respectivamente,  para el mes que corre.

 Como lo señalábamos en Panoramas anteriores, la inflación es un fenómeno multicausal. Uno de ellos es la conducta especulativa de los formadores de precios que desafían y burlan las decisiones del gobierno remarcando productos y desabasteciendo según su conveniencia. La única consigna que los guía es mantener sus ganancias sin ninguna otra consideración,  a la vez que juegan abiertamente  para sus socios políticos del macrismo del cual,  en gran número, fueron funcionarios. Un ejemplo de este desprecio por el bienestar del resto de los argentinos  fue el desagradable “chiste” que hizo Federico Braun, presidente de la cadena  La Anónima. Ante una consulta periodística de cómo manejaba sus más de  150  supermercados con este nivel de inflación: “Remarcamos precios todos los días”, respondió el “empresario”, sonriente por la vergonzosa  ocurrencia. Con una fortuna que ronda los 1.300 millones de dólares y con una oscura historia familiar que Osvaldo Bayer registró con singular maestría en “La Patagonia rebelde”, este hombre ya había revelado, según el portal  El Cohete  a la Luna,  su estrategia para medrar en épocas de crisis. En una entrevista del 2008, Federico Braun afirmó, que además de hacer “todos los cambios de precios, por teléfono de noche, en la computadora” también aseguraba que,  “ Para nosotros, la inflación es un momento muy positivo. Para un supermercado que paga a los 60 días, y vende al contado, se genera lo que se llama R.E.I. ( resultado por exposición a la inflación), yo decía, “no era un rey, era un emperador”.  La insensibilidad de estos supermercadistas frente a la dura situación que viven millones de argentinos no tiene calificativo.

Alberto Fernández salió al cruce de esta “broma” señalando que  "es evidente que hay empresarios que no entienden su responsabilidad. Confiesan públicamente y entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos y argentinas".  El presidente, como otros dirigentes gremiales y políticos, aciertan en la crítica pero ante la evidente confiscación que estos empresarios realizan de los ya menguados ingresos de los sectores medios y bajos, van a necesitar mucho más que palabras de reproche  para  que abandonen un práctica que lleva décadas.

Como ya señalamos, es posible que la inflación continúe desacelerándose. Pero es evidente que se trata de una puja distributiva y el gobierno debe intervenir en contra de los especuladores y defender el valor de los ingresos de los sectores populares. La solución definitiva vendrá con un modelo de crecimiento con distribución social, superando definitivamente las limitaciones estructurales que padece la economía argentina.

Los aprontes en la carpa del PRO: A pesar del tiempo que resta para el inicio  de la campaña electoral, en la alianza opositora de Juntos por el Cambio  florecen las candidaturas para el 2023. En especial el PRO es prolífico en mostrar figuras con aspiraciones, tanto a la presidencia como a las gobernaciones, en especial en la provincia de Buenos Aires. La gama de figuras cubre un amplio abanico de matices. Luego de la decepcionante experiencia que dejó la gestión de Macri, abundan los postulantes para ocupar esa vacante.

La estrategia de Patricia Bullrich  es  “aprovechar la situación de un gobierno que se cae, que está roto, no tiene presidente, y demuestra a flor de piel sus contradicciones”.  La ex ministra de Seguridad cumple con los requisitos que se necesitan para encabezar una fórmula de derecha.  Peronista, radical, macrista es una dirigente que acumula poder sin ninguna consideración por la forma en que lo consigue.  Si bien ha logrado solo ser funcionaria de los dos peores gobiernos que tuvo la democracia, Menem y de la Rúa, cree tener ahora la posibilidad de hacerse un lugar en la grilla de los presidenciables. Su candidato, por ahora, a gobernador en provincia de Buenos Aires es Javier Iguacel, interventor conocido por paralizar la obra pública en todo el país y prestarse a operaciones políticas contra Cristina Fernández. En este armado  intenta sumar a los peronistas republicanos Emilio Monzó y Rogelio Frigerio hasta el libertario Javier Milei.

María Eugenia Vidal es otra dirigente PRO  que intentará probarse el traje de presidenta. A pesar de sus reiterados ataques al gasto estatal, ha vivido más de los últimos veinte años como funcionaria pública. La  diputada y exgobernadora bonaerense, fue también funcionaria de de la Rúa  y luego saltó al PRO. La “chica común” de Flores, que pudo ahorrar y comprarse un penhouse  en La Isla, la zona más exclusiva de Recoleta con “un crédito hipotecario”, propone como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, a Cristian Ritondo, su ministro de Seguridad cuando comandaba ese distrito.  Quedó muy embarrada por el caso de la Gestapo Sindical y por  sus ataques a la educación y salud pública.

El candidato con más chances en la carpa del PRO  es, al menos hasta hoy,  Horacio Rodríguez Larreta. Construye una imagen de moderado, cosa que no resulta difícil en su partido, y se imagina armando una "coalición amplia" que haya acordado un plan estratégico de mediano y largo plazo. Tiene la ventaja  de administrar los dineros del distrito más rico del país, como lo es la ciudad de Buenos Aires y eso le da visibilidad y recursos que no es poca cosa al momento de largar la carrera presidencial.  Entre sus antecedentes figura haber sido funcionario de Menem, Fernando de la Rúa y de Mauricio Macri.  Su gestión se ha hecho popular por   prohibir a los profesores de las escuelas de la ciudad de usar el lenguaje inclusivo, por sus errático comportamiento frente al COVID 19 y por estar  a favor de la eliminación de la indemnización por despido, entre otras polémicas decisiones.  Su delfín en la provincia de Buenos Aires para el 2023 es el exvicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, con quien barajan la posibilidad de armar una alianza con el radicalismo en ese distrito. En Mendoza, Rodríguez Larreta  sumó a Omar De Marchi  quien será el responsable del armado político en las provincias.

 Finalmente queda el devaluado Mauricio Macri, un aspirante que no termina de blanquear su candidatura. A pesar de la ambigüedad de su posicionamiento, no deja de hacer gesto en ese sentido. Su  reciente acuerdo político con Néstor Grindetti, intendente de Lanús, lo vuelve a colocar como presidenciable aunque existe un amplio consenso en el PRO para mandarlo a retiro. Donde más presencia tiene es en el ámbito judicial donde está denunciado, entre otra docena de causas, por  el supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan; la fraudulenta venta del Correo Argentino, el contrabando de armas a Bolivia para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales  y  por las causas de la llamada mesa judicial, cuyo operador estrella, Fabián “Pepín” Rodríguez, se encuentra hace año y medio prófugo de la justicia. Sus chances de volver a ser presidente son tan remotas que ni el mismo confía en esa chance.

Si bien queda por discutir aún el lugar que ocupará la UCR en este armado, en  principio todo indica que volverá a ocupar un papel secundario. Sin embargo, conviene señalar una vez más que las chances de que la derecha vuelva al gobierno depende casi exclusivamente del desempeño de Frente de Todos en la gestión. Allí radican las verdaderas posibilidades que tiene el neoliberalismo de volver al poder.


/ En la misma sección
/ Argentina
Cambios en el gabinete / Tras la reunión con Alberto Fernández: esta tarde asumirá Silvina Batakis como ministra de economía
/ Argentina
Los desafíos que deberá afrontar Batakis: inflación, tarifas y la deuda con el Club de París