Mendoza // 2022-06-16
_
El sector turístico se mostró preocupado por el faltante de gasoil y envió nota a Lammens
A través de una carta dirigida al Ministro de Turismo Matías Lammens, el sector turístico mendocino pidió que interceda para subsanar el problema que representa el faltante de gasoil. Si bien sortearían este fin de semana extra large, advierten que peligra la temporada de invierno.


De cara al fin de semana extralarge, este viernes, sábado, domingo y lunes, y con reservas que superan el 90% en la provincia, el sector turístico se manifestó preocupado ante el faltante de gasoil sostenido en las últimas semanas.

Si bien la situación pareciera normalizada, ante el abastecimiento en las estaciones de servicio y la cupificación prevista para la carga, el transporte turístico advierte las complejidades que afronta ante las limitaciones de litros de carga, ya que impediría completar los circuitos turísticos.

Guillermo Sallitto, presidente de AMAVYT, la Asociación Mendocina de Agencias de Viaje y Turismo, comentó que se encuentran a la expectativa del fin de semana lago y lo que acontezca. El faltante de combustible tiene directa e indirectamente un fuerte impacto en la actividad.

Además, advierte que se sostenerse esta situación, “peligra el inicio de la temporada de invierno” para el rubro, ya que para completar un traslado en un circuito de alta montaña se precisa mucho más combustible que el preestablecido para carga de traffics y minibuses.

Preocupados de que la situación se mantenga, entidades turísticas del sector privado, entre ellas AMAVYT, AEHGA, CIAT, Mendoza Boureau, entre otras, dirigieron días atrás una nota conjunta al Ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.

La idea es que Lammens interceda y atienda la problemática que representa el faltante de combustible para el turismo. En la misiva plantean que “en el caso de que no se normalice de forma urgente el expendio, no podremos brindar los servicios turísticos durante el próximo fin de semana largo, ni mucho menos durante las vacaciones de invierno que comienzan en pocos días”.

“El turismo es una actividad que necesita de tiempo para organización y planificación, por lo que si la situación no se soluciona de forma urgente, corre un serio riesgo la temporada de vacaciones de invierno en nuestra provincia”, señalaron las entidades.

Con la falta de abastecimiento en la Patagonia, ya son 21 provincias que registran problemas para normalizar el servicio. Desde el gobierno nacional anunciaron, en el paquete de medidas oficializado hoy, dos políticas concretas tendientes a regularizar la situación en el país.

Por un lado, la elevación del corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pymes, para aumentar al volumen de oferta nacional, garantizar la plena utilización de la capacidad instalada de refinerías, facilitar las importaciones a las empresas comercializadoras para satisfacer la demanda excedente, y profundizar los controles en las zonas fronterizas.

Darío Martínez, Secretario de Energía de la Nación, expresó que “por expresa instrucción del Presidente estamos aumentando el corte obligatorio de biodiesel un 150%, llevándolo a 12.5%, para incrementar la producción nacional de gasoil en nuestras refinerías”. Además, anunció que un régimen de incentivos al abastecimiento interno de combustibles.

Desde EMETUR, El Ente Mendoza Turismo, su titular Marcelo Montenegro señaló que en la “sinergia entre prestadores del sector y entidades privadas” entiende que “no habría dificultades este fin de semana de largo”, esperando haya una solución previo a las vacaciones de invierno.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Comienza una semana templada con mínimas muy bajas
/ Mendoza
Comenzó el Concurso de Ingreso a la Docencia