Mendoza // 2022-06-14
_
Crisis Sanitaria
El 21 de junio profesionales de la salud van al paro
En conferencia de prensa en la explanada del Hospital Notti, AMPROS detalló la grave situación que atraviesa ese nosocomio como el sistema sanitario de la provincia en su conjunto. Denunciaron una crisis sanitaria sin precedentes y adelantaron el paro general sin asistencia a los lugares de trabajo para este 21 de junio.


Desde el Hospital Pediátrico Humberto Notti, el gremio que reúne a los profesionales de la salud, AMPROS, ofreció una conferencia de prensa en la que adelantó e paro que llevarán a cabo la próxima semana, el 21 de junio, sin asistencia a los lugares de trabajo, ante la nula respuesta del gobierno provincial a sus reiterados reclamos.

A la situación salarial grave que denuncian y la no reapertura de paritarias, se suma la sostenida migración de profesionales del sistema público de salud hacia otras provincias y otros países. Además, la falta de profesionales para cubrir áreas claves en el principal hospital de niños de Cuyo genera un fuerte déficit incapaz de atender la demanda de la población.

La doctora Mariana Arreghini, jefa del Departamento de Internación Pediátrica del Notti, explicó que las especialidades pediátricas se están quedando sin profesionales. “El hospital necesita pediatras y se está quedando sin ellos”, refirió este mediodía Arreghini. Al mismo tiempo, explicó los motivos de este fenómeno, en una provincia productora de profesionales.

“No hay nuevos especialistas porque no eligen formarse porque no es redituable, porque por lo que pagan no optan por ser especialistas y los que tenemos, de excelencia, están siendo presa del mercado”, comentó Arreghini, al señalar que están recibiendo “unas ofertas espectaculares”, de España, Chile y de provincias vecinas, que les ofrecen “hasta casa”.

“Los pocos profesionales que están quedando están haciendo malabares, entre todos los pacientes y demandas para atender, pero es inalcanzable. Porque los profesionales que teníamos eran necesarios, no había sobrantes de profesionales, entonces que hayan emigrado hace que tengamos un déficit profesional que no se repone”, manifestó la jefa de Internación Pediátrica.

Po eso están solicitando “que el Ministerio de Salud revalore la formación de especialistas porque si no la salud de la población infantil corre riesgo, se lo pedimos con desesperación”, expresó Arreghini, a la vez que criticó la lógica del gobierno provincial de “ofrecer prestaciones para reponer profesionales”, lo que analizan que no es la solución, sino uno de los causales de la migración porque precarizan.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS, subrayó que la actual es “una crisis sanitaria sin precedente” al achacársela al gobierno por no haber tenido planificación sobre la problemática. “Vamos a ir al paro porque esta crisis sigue sin ser escuchada por el gobierno, sigue sin convocar y de manera desleal se siente con grupos de manera individual a discutir salario”, apuntó Iturbe.

El paro se convoca para la próxima semana, el martes 21 de junio, con guardias mínimas y sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida de fuerza incluirá una manifestación y concentración hacia Casa de Gobierno desde las 9 de la mañana. “Lamentablemente hemos tenido que recurrir a esto porque llevamos mucho tiempo sin solución”, señaló la titular de AMPROS.

Más allá del Notti, “la problemática es de todo el sistema de salud”, indicaron. Pero sobre todo cuestionaron las acciones previstas por la ministra Nadal: “La política que ha tenido el Ejecutivo ha sido reemplazar los cargos con prestaciones, desvestir un santo para vestir otro. El proyecto de la ministra es arreglar todo con prestaciones, que es trabajo en negro”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Comienza una semana templada con mínimas muy bajas
/ Mendoza
Comenzó el Concurso de Ingreso a la Docencia