Mendoza // 2022-06-13
_
Disertará sobre género para el IUSP
Repudian la visita de Patricia Bullrich y convocan a escrache
Asambleas y colectivos de mujeres y Derechos Humanos se manifestarán en la tarde de este lunes, en el Arena Maipú, repudiando la presencia de la ex ministra macrista, quien inaugurará la segunda cohorte de la Diplomatura en Perspectiva de Género del Instituto Universitario de Seguridad Pública.


Esta tarde, desde las 16.30 en el hotel Esplendor Arena Maipú, se desarrollará la inauguración de la segunda cohorte de la Diplomatura en Perspectiva en Género en Seguridad y Justicia, avalada por el Instituto Universitario en Seguridad Pública y el Observatorio en Perspectiva de Género, con la disertación de la ex ministra de seguridad del macrismo Patricia Bullrich.

Este acto generó el repudio de organismos que convocan a un escrache para esta tarde. Entre las entidades que han manifestado su rechazo a la presencia de Bullrich en Mendoza, y más aún, al frente de un acto donde se supone enarbolar la perspectiva de género, se encuentra el Comité de Solidad Latinoamericana, Ni Una Menos y la Mesa contra las Violencias por motivos de Género.

“Es un acto electoralista maquillado de acto académico”, entiende Germán Leyens, miembro del Comité de Solidaridad Latinoamericana, quien considera además que la invitada del gobierno de Mendoza, carece de “coherencia política e institucional”. Por eso, desde ese colectivo convocan a un escrache desde las 16.00 hs en el Arena Maipú contra Bullrich.

“Es una verdadera afrenta para todas las personas que han luchado durante décadas por el desarrollo de esa perspectiva en los ámbitos académicos, judiciales, políticos, sociales y laborales. Patricia Bullrich representa todo lo contrario a lo que se quiso lograr con tantas luchas. Ella no tiene ningún mérito ni coherencia para disertar sobre ese tema; ni ética, ni política”, señalan desde el Comité en un comunicado.

Otros sectores también se han pronunciado contra la presencia de la ex ministra macrista: “Desde la Mesa Interinstitucional contra las Violencias por motivos de Género nos asombra tristemente que con los gravísimos casos de violencia institucional y particularmente de violencia de género que acumula el IUSP, se referencie a quien fuera Ministra de Trabajo, de Seguridad Social y de Seguridad durante gestiones de gobiernos liberales y antipopulares”. 

Esa Mesa añade la compleja situación en materia de violencia de género tanto en el instituto terciario como en la cartera de Seguridad: “En el Instituto de Seguridad hay casos gravísimos de violencia de género, acoso y abuso sexual hacia trabajadoras y policías, amenazas, persecución y miedo hacia el interior, a la hora de denunciar hechos que lamentablemente no son la excepción”.

“Que sea la jefa del PRO quien venga a dar cátedra sobre perspectiva de género no es más que una provocación a todas las mujeres y diversidades que luchan día a día por la subsistencia, organizadas en cooperativas barriales, en espacios comunitarios, que viven día a día la desidia de un Estado Provincial que no las protege con recursos ni prevención, un Poder Judicial que no garantiza justicia y una Seguridad que no protege ni a las propias”, subrayan en su mensaje. 

Ni Una Menos Mendoza, por su parte, evalúan que la invitación a Bullrich “resulta un acto de provocación la participación de la ex Ministra de Seguridad de la Nación, quien es y fue parte de un proyecto político que vació las políticas de Estado inclusivas, quienes atentaron contra los derechos y la integridad física de las mujeres, diversidades y sectores vulnerados”.

“No existe perspectiva de género sin perspectiva social basada en dichos principios universales. Patricia Bullrich no nos representa y no representa ninguna de nuestras luchas”, indicaron en su propio comunicado el colectivo de mujeres y disidencias que nuclea en Mendoza a más de 50 organizaciones.

Asambleas y colectivos de diversa índole también se manifestarán en la tarde de este lunes, reclamando además que Bullrich dé respuestas por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. “Si no hay justicia, hay escrache”, plantean desde las distintas organizaciones que convocan y denuncian la presencia de la referente del PRO en Mendoza.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Comienza una semana templada con mínimas muy bajas
/ Mendoza
Comenzó el Concurso de Ingreso a la Docencia
/ Relacionado
/ Mendoza
Bullrich disertará sobre género / “Trabajó muchísimo en temas como deconstruir a fuerzas masculinizadas”