Argentina // 2022-06-12
_
Panorama Político
SORPRESA Y ENTUSIASMO
Entusiasma al peronismo y sus aliados, las reñidas elecciones disputadas en la Universidad Nacional de Cuyo. Mientras un contingente de funcionarios provinciales viaja a Canadá, Mendoza sigue imparable su declive económico. Mal debut de De Marchi como operador del porteño Larreta. Duro discurso de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas.


Sorpresa en las urnas: Las disputadísimas elecciones en la UNCuyo para renovar autoridades en la conducción y en los consejos que integran el gobierno de la universidad y de sus distintas facultades, dieron más de un motivo de optimismo a la oposición peronista, que junto con otros espacios progresistas, movilizan las listas que compitieron con gran suceso y a punto están de forzar la segunda vuelta entre las dos fórmulas que se presentaron: la radical que encabeza la decana de Económicas Esther Sánchez y Gabriel Fidel (Interclaustro) y la opositora que propone a  Adriana García y Arturo Tascheret  para rectora y vice (Compromiso Universitario). Las cifras son muy ajustadas: 48.8% a 45.6% con 5,6% de votos en blanco que literalmente definen la elección. La lista cornejista no quiere saber nada y busca cambiar las reglas del juego en la mitad del río en la junta electoral, para que los votos en blanco se excluyan del conteo de votos válidos y darse por ganadores ahora mismo. La tensión ha crecido, y dada la importancia de la resolución que pone en juego la legitimidad de las autoridades universitarias, es absolutamente necesario y lógico que decida el pleno del Consejo Superior.

El resultado no estaba en los cálculos oficialistas y les cayó como una pared encima a los operadores del gobierno, que creían que bastaba con anunciar el binomio para acceder al rectorado. Se demostró que la gestión del saliente rector Daniel Pizzi fue por demás deficiente y las candidaturas forzadas, especialmente la de Fidel, influyeron tanto como el espíritu de transformación que pusieron de manifiesto desde la lista de Compromiso Universitario. En la página oficial de la UNCuyo intentan mostrarse como triunfadores sin los argumentos que los avalen. Además, en la Facultad de Ciencias Políticas están intentando desconocer el triunfo de la lista que encabeza la peronista Eva Rodríguez Agüero (Encuentro por la Universidad Pública) y recurren a chicanas que les permitan cambiar un ajustado pero limpio triunfo en el propio reducto de las y los ex franjistas devenidos en funcionarios y legisladores radicales: Cornejo, Tadeo García, Natacha Eisenchclas, Diego Costarelli y siguen las firmas… La semana que viene será definitoria y se esperan fuertes cruces. Habrá que estar atentos a las maniobras por fuera del reglamento a las que suelen recurrir cuando se ven desesperados.

Mendoza en rojo con el trabajo: La peor provincia argentina en materia de crecimiento de empleo registrado es…Mendoza. Las cifras, de por sí preocupantes, que mostraba hasta el año pasado han seguido su tendencia negativa desde el inicio de la pandemia, y evidencian un enorme retraso con relación a la región de pertenencia (San Juan y San Luis) y con la media del país. Los datos publicados por el CEMA (Centro de Economía Pública Argentina), elaborados a partir de la información que registra mes a mes el ministerio de Trabajo de la Nación (SIPA). En el informe denominado "Análisis sobre la situación del empleo registrado privado" con datos a marzo 2022, se muestra que la recuperación respecto a febrero del 2020 (el último mes “normal”) fue contundente en 18 de las 24 provincias, cuatro quedaron por debajo y la última fue Mendoza, que mostró una caída superior al 2% respecto de los niveles pre pandémicos. A nivel nacional se acumulan 15 meses consecutivos de crecimiento neto del empleo privado registrado.

Como hemos venido sosteniendo desde aquí, la estructura económica de la provincia muestra una fragilidad alarmante, sin el menor vigor en materia de generación de empleo. El que se crea, insuficiente, suele ser de inferior calidad (en negro) a los perdidos a partir de 2018. Si bien se trata de un análisis sectorial, una buena muestra de lo dicho lo demuestra una interesante nota de Javier Elizondo (Mendo Cinismo) publicada recientemente en. En ella se propone una interesante comparación entre la exitosa estrategia de la provincia vecina de Neuquén que duplicó la producción petrolífera en los últimos 5 años, en contrastante con la caída sostenida de la producción mendocina. La revolución de lo sencillo parece ser la reducción y el achicamiento constante.

Inversores se buscan: Vistos estos números que demuestran el estado de postración de la provincia, que no se puede maquillar con el cuidado de la imagen personal a la que Suárez dedica casi todos sus esfuerzos,  a la sazón bastante vapuleada luego de que quedara al descubierto el modo de “hacer política” de su gobierno en el caso Bidón Negro/Pastor Mentiroso Bonarrico, el viernes partió con una comitiva “técnica” hacia Canadá con el objetivo de conseguir socio para reactivar Potasio Río Colorado, en vista de que no será fácil destrabar los fondos depositados en el fideicomiso constituido por Portezuelo. La movida tiene más que ver con una jugada de distracción para sacar de foco el escándalo por la corruptela política que quedó al descubierto y está horadando la credibilidad de un gobierno que invierte más en marketing y publicidad que en promocionar la industria y generar empleo genuino.

Hasta estas alturas de su gobierno, no ha logrado impulsar ningún proyecto productivo, sustentable o no, que revierta la nefasta tendencia que muestra nuestra provincia en los últimos 5 años. La que presentan los medios oficialistas como “gran apuesta” se resume en una agenda con empresarios del sector minero en Toronto, en el ámbito de la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canadá) que es la feria del rubro más importante del mundo. Su comitiva está integrada por los ministros de Economía Enrique Vaquié y de Gobierno, el evasivo y cuestionadísimo Víctor Ibañez, además de Emilio Guiñazú, director de Potasio RC. Queda a cargo el vicegobernador Abed, habrá que leer con lupa Boletín Oficial, por las dudas que aparezcan decretos “complicados”.

El derrape del operador De Marchi: Inaugurando sus funciones como armador en el Interior a las órdenes de Horacio Rodríguez Larreta, el ex intendente de Luján cometió un derrape inesperado que generó muchos enojos en el entorno del porteño. La razón tuvo que ver con la presencia de su más cercana colaboradora, la concejala de la Ciudad Sol Salinas, en el acto de constitución de los equipos técnicos de Patricia Bullrich en la localidad bonaerense de Olivos en la semana que concluye. A esta reunión también asistió el ala demócrata que se quedó en Cambia Mendoza. La rivalidad entre ambos por la candidatura del Pro está  lanzada desde hace un tiempo y el gesto de nombrar a De Marchi por parte de Larreta se interpretaba como un guiño hacia Macri, quien es su verdadero jefe político. La realidad es que este juego de equívocos demuestra que las apuestas van y vienen, no se trata de debates de fondo sobre un proyecto claro sino la repetición de los preconceptos neoliberales con mayor o menor énfasis en algunos temas y la disputa por aspiraciones fundadas en egos personales del tamaño del Obelisco.

Para colmo en el acto de la Pato sentaron a Sol Salinas en primera fila y vociferaban sobre la presencia de la concejala cercana a De Marchi como un aporte al “volumen federal" que se intenta construir en el inicio de sus recorridas. Los radicales aprovecharon para difundirlo por todos lados y limar un poco al aspirante a candidato a la gobernación. Un mal debut.

Crítico discurso de Alberto Fernández en Los Ángeles: La IX Cumbre de las Américas sirvió para que Alberto Fernández pusiera en palabras lo que toda América Latina ya sabe. Denunció a la OEA por su complicidad con el golpe de estado en Bolivia; criticó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre; reprochó la política de endeudamiento que condiciona las decisiones de los países de la región. Puso el  préstamo del FMI al gobierno de Mauricio Macri como ejemplo de esta receta. También habló del proyecto de ley sobre la renta inesperada que ingresó al Congreso Nacional e hizo lugar, en el breve tiempo asignado, a reclamar por los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas.  Un discurso crítico que no se alejó en ningún momento de lo que realmente ocurre en el hemisferio y en las relaciones entre los Estados Unidos y Latinoamérica.

"El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente", dijo Alberto Fernández en plena sesión de las Cumbre de las Américas en un mensaje a Joe Biden, que ofició de anfitrión del encuentro. La alusión tan directa, fue en respuesta a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, facultad  que se arrogó Estados Unidos unilateralmente, confundiendo su localía con un papel de censor que nadie le otorgó. Este comportamiento es   un claro signo que revela la persistencia de una política exterior hacia la región que pendula según la conveniencia norteamericana. Por momentos se acerca a estos países para fortalecer su posición internacional, con fuertes momentos de intervencionismo, y en otras etapas, literalmente Latinoamérica pasa desapercibida. Raramente se registran en la historia momentos de mutuo beneficio y reciprocidad.

La Organización de Estados Americanos (OEA) quizá sea uno de los ejemplos más notables de este tipo de relacionamiento.  El organismo ha actuado, durante gran parte su historia institucional, como brazo político de los intereses de los Estados Unidos en América Latina.  Tal ha sido el grado de resistencia que ha generado su desempeño que, en respuesta a la hegemonía hemisférica que promovía la Casa Blanca, los gobiernos progresistas de la región crearon, en 2008,  la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una organización  cuyo objetivo fue promover la integración y la cooperación entre los 12 estados miembros. Pero la llegada de Luis Almagro a la Secretaría General en el 2015 volvió a retrotraer a la OEA, como en plena guerra fría,  a un organismo subordinado explícitamente a los intereses de  los Estados Unidos. Por este motivo fue que, en esta IX Cumbre de las Américas, Alberto Fernández pidió el alejamiento de Luis Almagro cuando afirmó que “la OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen".

También en el Banco Interamericano de Desarrollo, Estados Unidos bajo el gobierno  de Donald Trump,  interrumpió  una práctica no escrita de que la presidencia de la institución debería quedar en manos de un latinoamericano. El BID es  una entidad crediticia que otorga préstamos  para proyectos de desarrollo, en especial de infraestructura, en toda Latinoamérica. El concepto de transformar el BID en un instrumento financiero controlado por EEUU es especialmente delicado en momentos en que los países de América Latina luchan contra los efectos de la pandemia y la crisis económica. De allí el pedido de devolución de la presidencia del BID solicitada por el presidente argentino en Los Ängeles, hoy en manos del  estadounidense Mauricio Claver-Carone.  

Los grandes medios de comunicación se alzaron en defensa del gobierno de los EEUU, titulando  con letras de molde un supuesto “ataque” del presidente argentino a la política norteamericana en la región. Pero en su rol como presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), no había más espacio político que hablar con la verdad.  Y eso fue lo que hizo Alberto Fernández.


/ En la misma sección
/ Argentina
Contradicciones en sus declaraciones / Causa intento de magnicidio: citan nuevamente a las secretarias de Milman
/ Argentina
Coronavirus / Kreplak pidió completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus
/ Argentina
Comercio / Multas de hasta un millón de pesos a las empresas que incumplan el programa Precios Justos