_

Pasado el mediodía, la justicia mendocina le concedió la libertad a Kumiko Kosaka por vencimiento del plazo de la prisión domiciliaria.
De acuerdo a lo explicado por el abogado representante de las víctimas del Instituto Antonio Próvolo, Lucas Lecour, “esto no significa que su situación procesal haya mejorado o que no se le crea a las víctimas, sino simplemente que la dilación del juicio ha beneficiado a la religiosa”.
“No puede tener contacto con ninguna víctima de ningún tipo y tampoco salir del país”, aclaró el mismo abogado, en el marco de la audiencia que se desarrolló esta mañana desde las 9 en el Polo Judicial de Ciudad.
Ya se cumplen cinco años de la prisión preventiva de la monja, acusada de abusos en el instituto de niños y niñas hipoacúsicas. La medida cautelar que había beneficiado a Kumiko ya habría cumplido su plazo, por eso su defensa exigía el quite de la pulsera.
Los representantes de las víctimas apelan la medida en el medio de un juicio que lleva un año de desarrollo y que aún espera que pasen por él más de doscientos testigos.
La decisión de conceder la libertad a Kumiko Kosaka fue tomada por las juezas Gabriela Urciuolo y Belén Salido y el juez Rafael Escot, cuestionados fuertemente por las familias de las víctimas.