Mendoza // 2022-06-03
_
El faltante de gasoil complica a transportes escolares y distribución de verduras
El faltante de gasoil se hace sentir en Mendoza, el recorrido de estaciones para cargar gasoil se reitera día a día junto a largas esperas para cargar. Además de los autos particulares, el desabastecimiento afecta el funcionamiento de transportes escolares y la distribución de frutas y verduras provocando una notable caída en las ventas.


Largas horas de espera y filas en las estaciones de servicio en busca de gasoil son una postal típica en los departamentos de Mendoza desde hace semanas. El faltante se hace notar, el recorrido de estaciones para cargar gasoil se reitera día a día por parte de automovilistas que procuran mantener su movilidad funcionando.

Desde el gobierno nacional han anunciado acciones tendientes a la normalización del servicio, pero tarda en verificarse en las bombas de combustibles que, ante la sostenida demanda, deben anunciar ante el enojo de automovilistas, “se terminó el gasoil” en medio de jornadas de arduo trabajo de carga, siempre y cuando hayan recibido diésel para la venta.

Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, ofreció sus apreciaciones respecto al desabastecimiento de gasoil en el país y al plan al plan del Ejecutivo, quien se ha comprometido a garantizar las provisiones para el transporte público y la industria.

“Hace 60 días que hay faltante del combustible. Muchos transportistas compraban a granel, de esta manera el precio es alto y no hay suficiente, y esto llevó a los usuarios, mayoritariamente camioneros, a que comenzaran a adquirirlo en estaciones de servicio y así aumentó la demanda”, explica Guarnieri los motivos del faltante, en diálogo con Radio Nacional Mendoza.

Si bien se manifestó expectante y confiado en la posible solución que desde el gobierno ofrecieron y anunciaron, para el titular de FADEEAC, la situación lograría normalizarse de aquí a julio, por lo que los automovilistas deberán seguir lidiando con largas esperas.

A esta problemática, de la provincia de Mendoza tiene la particularidad de ser una provincia de paso fundamental para el transporte internacional, por lo que se complejiza mucho más atender la demanda local de autos particulares. A esto se suma la situación de sectores puntuales que advierten serios riesgos en sus prestaciones ante la falta de gasoil.

Es el caso del servicio de transportes escolares. Diego Bonano, de la cámara que los nuclea, comentó a Radio Libertador que hasta mediados de esta semana la situación “ha sido desesperante”. “Las estaciones de servicio no estaban cargando gasoil y donde había el cupo era de 20 litros, lo cual gastábamos buscando estaciones de servicio para conseguir gasoil”, expresó.

“Algunos colegas tuvieron que suspender la actividad y avisar a las familias que no podían brindar el servicio”, refirió sobre la situación del sector. Al mismo tiempo, Bonano dejó entrever: “Gasoil hay, pero no lo quieren cargar especulando con un posible aumento. Si llega a aumentar el precio no podemos trasladar esos costos a las familias, porque ya no pueden asumirlo”.

En contraste a otros rubros, Dieog Bonano citó el caso de taxis y remises: “Los taxis se manejan mucho con el gas, por eso no les afecta mucho. Las camionetas nuestras son todas a gasoil”. Asimismo, manifestó su preocupación sobre cómo afrontarán todo junio, siempre y cuando la provisión se normalice en julio, como se ha difundido.

Otro problema inusitado producto de la falta de gasoil y los inconvenientes para cargar se suscita en el ámbito de la distribución de frutas y verduras. Omar Carrasco, titular de la Unión Frutihortícola de Argentina, indicó las consecuencias que acarrea para los transportistas de producción agraria, al dialogar con Radio Nacional Mendoza.

Los problemas para el rubro frutihortícola son varios: no se pueden trasladar los productos a los mercados, lo que repercute en los precios, que se hace más agudo en la transición de temporada, por lo que las ventas han disminuido 40%, señaló Carrasco. Por ello, desde la Unión Frutihortícola también instan al gobierno nacional a la resolución de la problemática del gasoil.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Comienza una semana templada con mínimas muy bajas
/ Mendoza
Comenzó el Concurso de Ingreso a la Docencia