Mendoza // 2022-06-02
_
Nueva reunión
Aún no hay resoluciones para cirugías reprogramadas ni para anestesiólogos
Se estima que 5.000 cirugías fueron reprogramadas, según datos aportados por el oficialismo. Este número no se ha modificado e incluso se ha incrementado. Mientras se inician procesos internos hacia los anestesiólogos que no se han reincorporado, el sector aguarda novedades para una nueva mesa de dialogo este viernes 3 de junio.


Las cirugías continúan postergadas en Mendoza, más allá de la declaración de Emergencia en Anestesiología que la Legislatura sancionó semanas atrás.

Si bien desde el Ejecutivo, a fines de mayo, el gobernador Rodolfo Suarez comentó en diálogo con la prensa que la situación “se iba normalizando”, la realidad de los hospitales dista mucho.

De acuerdo a trascendidos, extraoficialmente, anestesiólogos comentaron que se habrían iniciado sumarios en algunos hospitales, sin detalles de a quienes ni en dónde.

En el Hospital Notti se habrían enviado cartas documento exigiendo la reincorporación de los anestesistas, que no han regresado al trabajo, manifestaron.

Según lo publicado por Diario Uno este miércoles, se iniciarían procesos internos para aquellos anestesiólogos que no retomaron sus tareas, alcanzando a por lo menos 60 personas.

Desde el Ministerio de Salud ya se habrían realizado todas las notificaciones correspondientes y esperan las reincorporaciones, mientras preparan sanciones para quienes se resistan a volver.

A principios de la semana, el senador del Frente de Todos, Gerardo Vaquer, realizó un sondeo personal en los hospitales de la provincia tras ordenarse la Emergencia Sanitaria.

En declaraciones a Radio Nacional Mendoza, Vaquer indicó que no son ciertas las declaraciones del gobernador Rodolfo Suárez sobre la vuelta de las y los anestesiólogos a sus puestos.

En su recorrida, el senador visitó especialmente el Hospital Notti y el Hospital Lagomaggiore donde dialogó con los trabajadores y pudo ver que la situación actual incluso podría agravarse.

El legislador del Frente de Todos explicó que el conflicto ya excede lo paritario y que los trabajadores requieren respuestas estructurales.

Advirtió que de parte de anestesiólogos hay voluntad de diálogo y escucha de propuestas, sin embargo, el Ejecutivo no brinda respuestas acordes, según vertió en la radio pública.

Arturo Salassa, referente de Anestesiólogos Autoconvocados, expresó que la situación continúa en foja cero, como el primer día, sin avance en las negociaciones con el Ejecutivo.

“Entendemos que ningún anestesiólogo ha vuelto a sus lugares de trabajo”, afirmó Salassa, mientras pone sus expectativas en la próxima reunión de la mesa de dialogo, mañana viernes.

“Esperamos que después del consenso, del diálogo y del entendimiento podamos avanzar y darle una solución a esta situación que nos angustia a nosotros como a los pacientes que necesitan respuestas urgentes”, manifestó.

Se estiman que 5.000 cirugías fueron reprogramadas, según datos aportados por el oficialismo. Este número no se ha modificado e incluso ha ido in crescendo, a 93 días del conflicto.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Comienza una semana templada con mínimas muy bajas
/ Mendoza
Comenzó el Concurso de Ingreso a la Docencia