Mendoza // 2022-05-26
_
Se suman reclamos de gremios por reapertura de paritarias tras la convocatoria al SUTE
Mañana, en la Subsecretaría de Trabajo, el SUTE y el gobierno se verán las caras en un encuentro que el sindicato presenta como reapertura de paritarias, pero el gobierno se deslinda de tal tipo de convocatoria. El gremio planteará sus demandas en materia salarial y laboral, mientras el gobierno reconoce el desfasaje inflacionario. Otros sindicatos reclaman al Ejecutivo la reapertura de paritarias y denuncian las problemáticas propias de cada sector, aún irresueltas.


Este viernes, a las 10 de la mañana, en la Subsecretaría de Trabajo, el SUTE se reunirá con representantes del gobierno provincial. El gremio docente anticipó que se trata de una reapertura de la mesa de discusión paritaria, pero el gobernador Rodolfo Suarez aclaró, durante el toque de diana de este 25 de mayo, que no se trata de una reapertura, sino de una reunión de diálogo.

Suarez reafirmó que el encuentro pretende analizar las demandas del gremio, recalcó que la reapertura de paritarias se realizará en septiembre, como se pactó tras el acuerdo firmado en marzo y no adelantó si habrá ofertas de modificaciones en los porcentajes de aumentos establecidos.

“Estamos hablando en forma permanente con los gremios y analizando qué solución podemos encontrar porque, obviamente, la inflación del 60%, que proyectada es mucho más, nos está afectando. Todo lo que podamos hacer lo vamos a hacer. Tenemos que pagar el aguinaldo dentro de poco y la apertura de paritarias está prevista para setiembre”, señaló el gobernador.

Desde el SUTE, indicaron en un comunicado que “el encuentro fue pactado para este viernes, allí los miembros paritarios del sindicato en conjunto con nuestra secretaria general, Carina Sedano, asistirán una vez más dispuestos a debatir las condiciones laborales y defender los salarios del sector educativo”.

Conocido del encuentro con el Sindicato de Trabajadores de la Educación, los demás gremios saltaron de inmediato. Desde AMPROS, la Asociación de Profesionales de la Salud, su secretario adjunto, Daniel Jiménez, señaló que desde el 15 de mayo reclaman al gobierno la apertura urgente de paritarias.

El secretario adjunto del gremio indicó además que, a la problemática producto de la inflación, se le suma al sector la crisis de los profesionales de la salud que en el último tiempo se han visto obligados a dejar la provincia en búsqueda de oportunidades laborales en provincias y países vecinas.

Al mismo tiempo, Jiménez dijo que las irregularidades en el cumplimiento del Convenio Colectivo del Trabajo del sector son “innumerables”. Entre ellas sobresalen el histórico pedido a pase a planta de los y las profesionales: entre el 2015 y el 2020 son alrededor de 3.000 trabajadores de la salud que esperan la formalización a través de pase a planta.

Otro gremio que rápidamente acusó recibo y reclama al gobierno de Suarez la reapertura de paritarias es la Unión de Trabajadores de Juegos y Casinos. El secretario general del sindicato, Martín Caín, señaló que, en base al incremento inflacionario, se pedirá la equiparación de los salarios con ese índice, a través de la negociación en la mesa paritaria.

Para Caín, el gobierno es muy reacio a habilitar la instancia de dialogó con el sindicato, pero añadió “que los trabajadores la están pasando mal porque el salario se va en alimentos”, a la vez que cuestionó la distribución del ingreso de parte del gobierno de Rodolfo Suárez, las pérdidas que implica la crisis de OSEP, y las consecuencias de los tarifazos.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Comienza una semana templada con mínimas muy bajas
/ Mendoza
Comenzó el Concurso de Ingreso a la Docencia