Mendoza // 2022-05-24
_
Pequeños productores campesinos y organizaciones sociales reclaman políticas para el sector
El marco del reclamo provincial se centró en la situación de los productores agrícolas de la provincia a través de un “verdurazo”. Organizaciones sociales y agrarias se manifestaron por las calles céntricas a la espera de ser recibidas por autoridades del Ejecutivo en un sostenido pedido de políticas públicas para un sector golpeado, con altísimos costos y cada vez menos rentabilidad.


Movimientos sociales se manifestaron esta mañana, marchando pacíficamente desde José Vicente Zapata y Colón hasta Casa de Gobierno. En el marco de una jornada de reclamos, se movilizaron la CCC Corriente Clasista Combativa, APEPRO Asociación Pequeños Productores, CTA Autónoma, entre otras organizaciones sociales y agrarias

Guido Peña, referente de la CCC, explicó que “a tres meses del acuerdo con el FMI, seguimos con una serie de emergencias que se convierten en urgencias, denunciando el carácter de la deuda, que no fue investigada y contraída inconstitucionalmente. Hoy, miles de argentinos estamos pagando las consecuencias de que 47.000 millones de dólares se hayan fugado”, sintetizó.

En lo que respecta a la situación estrictamente provincial, Peña enfatizó en la situación en centros de salud y escuelas de Mendoza, reflejadas en el caso paradigmático de la escuela Molinero Tejeda de Las Heras, donde los estudiantes usan tachos de pintura para sentarse por falta de mobiliario en las aulas.

“En esta provincia están los índices de pobreza más altos de Argentina, junto con los más altos índices inflacionarios”, contextualizó el referente de la CCC, a lo que agregó: “Suarez ha traccionado el modelo de endeudamiento y de que los que menos tenemos, sigamos teniendo cada vez menos”, denunció.

El marco del reclamo provincial se centró en la situación de los productores agrícolas de la provincia a través de un “verdurazo”. Desde APEPRO, Malvina Luera dio un panorama de la situación de los campesinos de los distintos oasis de Mendoza, subrayando los enormes costos que les representa sostener las tierras productivas y las nulas políticas públicas dirigidas al sector.

Al enorme desfasaje en los precios de góndolas respecto de los precios que se pagan al productor, se suman los enormes costos al momento de pago de la tierra, de alquileres de terrenos, de tarifas eléctricas, etc. “Actualmente, los productores deben enfrentar facturas de 30.000 a 40.000 pesos de luz”, precisó Luera.

Y ejemplificó: “Hoy el zapallo no vale absolutamente nada. Poner a producir una hectárea de tomate cuesta entre 1.000.000 y 1.500.000 de pesos y la ganancia es casi nula. Esto significa que cada vez hay menos productores trabajando en la finca. Que el pequeño productor se vaya se traduce en que esa tierra y esa producción se comience a concentrar”, advirtió.

Por eso, desde APEPRO, acompañados por las demás organizaciones sociales reclaman al gobierno provincial “medidas que acompañen al pequeño productor que está de lunes a domingo trabajando, con los pies en el barro”. “No hay políticas para este sector en particular, el más vulnerable y el que produce el alimento”, resumió la referente de la asociación campesina.

“El trabajo que realizan es imprescindible pero no es considerado trabajo, porque a la hora de sacar la producción te encontrás con que no vale nada. El gobierno provincial no está tomando medidas puntuales para este sector, de una situación que ya venimos planteando hace rato”, demandó Malvina Luera.

Una representnate de las y los manifestantes fue recibida por un asesor del Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, por encontrarse este último en reunión. La productora entregó un petitorio al asesor donde se daba cuenta de esta serie de situaciones sociales padecidas por las familias trabajadoras en los barrios y en zonas rurales.

En el mismo documento se dejó cuenta de los comentado por APEPRO: “Cada vez son menos los productores que pueden sembrar y vender su producción. Los altos precios que impactan en todos los insumos que se utilizan (combustible, luz para los pozos, ect), la falta de políticas hacia este sector de pequeño productor genera que cada vez sean menos los que producen”.

“Se solicita medidas urgentes que permitan que no sigan emigrado a la ciudad estos sectores tan importantes para la producción de alimentos para nuestro pueblo”, destacaba el comunicado. Luera, desde APEPRO, cuestionaron también el impacto de la política económica nacional y local en la vida cotidiana de las familias.

“¿Por qué tenemos que pagar una deuda que no contrajimos con tarifazos, con aumento de luz, de combustibles? Hoy, la hora de un tractor se ha quintuplicado, lo que implica costos elevadísimos y no se pueden sostener. Muchos productores que alquilaban, se están yendo y dejando la tierra”, poniendo de manifiesto el desarraigo que la falta de políticas trae consigo.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Comienza una semana templada con mínimas muy bajas
/ Mendoza
Comenzó el Concurso de Ingreso a la Docencia