Mendoza // 2022-05-23
_
Paro en la UNCuyo
Adhesión disímil y reclamo de salarios a los que ya les ganó la inflación
La medida de fuerza se inició este lunes, con adhesión dispar en las facultades y de mayor efectividad en los colegios dependientes de la UNCuyo. Reclaman que se abra una mesa de revisión para que las y los trabajadores puedan recuperar salario, superado por el alto índice inflacionario.


La FADIUNC CONADU Histórica convocó al paro para estas dos jornadas, reclamando una instancia de reapertura de discusión salarial, ya que el ultimo arreglo paritario, cerrado prontamente en marzo, los dejó desfasados de la carrera contra la inflación.

Emiliano Díez, secretario General de FADIUNC detalló que el reclamo forma parte del paquete de medidas tomadas por el gremio que pide adecuación salarial en base a la suba de inflación.

Díez también precisó que el arregló “exprés” avalado y firmado por algunas de las confederaciones que negocian a nivel nacional se constituyó en un aumento de apenas 41%, dividido en tres tramos, que en septiembre se reabriría la mesa de negociación.

En concreto, reclaman que se abra una mesa de revisión para que las y los trabajadores puedan recuperar el salario perdido, superado por el alto índice inflacionario, que ya los dejó 10 puntos atrasados del arreglo, indicó Díez.

“Las condiciones del salario muestran un desfasaje entre los aumentos de los haberes respecto a la inflación que pasó del 3% al 10%, con el anuncio del IPC de abril del 6%”, detallan en un comunicado desde la federación que reúne a docentes de la UNCuyo.

“Esta situación se agudizará el mes siguiente, dado que el salario seguirá fijo con el 13% otorgado en marzo con una inflación proyectada del orden del 5%”, añaden en ese sentido.

Por otro lado, para ser recibidos por las autoridades y plantear las urgencias, fueron postergados, ya que se encontraban participando en una Conferencia en Barcelona, de “perfil mercantilistas y privatista para la educación publica”, advirtió el titular de FADIUNC.

La medida de fuerza se inició este lunes, con adhesión dispar en las facultades y de mayor efectividad en los colegios dependientes de la UNCuyo. Continuará este jueves 26 de mayo. Entremedio, este martes participarán de un acto de reclamo en el marco de la CTA.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Comienza una semana templada con mínimas muy bajas
/ Mendoza
Comenzó el Concurso de Ingreso a la Docencia