Mendoza // 2022-05-20
_
La justicia "modificó" el fallo original y la DGE insiste con no reabrir el jardín Evita
“La medida cautelar que a regañadientes dictó la juez Salvini después de demorarla 37 días, la ‘revoco’ en 6 horas, luego de un evidente apriete estatal y con un notorio desconocimiento del derecho. Indignación en las madres trabajadoras”, reclamó el abogado que representa a las mujeres mamás de los niños del jardincito Evita, hoy sorprendidas ante la marcha atrás que dio la justicia.


Luego de que la jueza Beatriz Salvini ordenara a la Dirección General de Escuelas reabrir el jardín maternal Evita de la escuela hogar Eva Perón, a pocas horas modificó el fallo y a través de una medida “aclaratoria” dio marcha atrás en la suspensión de la resolución emergida desde el gobierno escolar para justificar el cierre del espacio social y educativo.

El abogado Marcelo Venier, representante de las madres del jardín, denunció en sus redes sociales: “La medida cautelar que a regañadientes dictó la juez Salvini después de demorarla 37 días, la ‘revoco’ en 6 horas, luego de un evidente apriete estatal y con un notorio desconocimiento del derecho. Indignación en las madres trabajadoras”.

Desde la DGE, el abogado Sebastián Boulin, a cargo de Asuntos Jurídicos del gobierno escolar, dialogó con Radio Nacional Mendoza y remarcó que, al día de hoy, están ocupados en la reubicación de los niños y las niñas, poco más de la mitad de la matrícula de 48 que tenía el jardincito, en otros jardines, como en los últimos dos meses.

De reabrir el jardín, ni hablar. “La medida cautelar dictada el lunes fue modificada, en realidad no modificada, sino aclarada. La DGE presentó un recurso pidiéndole a la juez cuál era el alcance de esa medida cautelar porque no la habíamos entendido bien, y me parece que nadie la entendió bien, sobre la suspensión de la resolución de la DGE”, señaló Boulin.

El gobierno escolar continúa en la tesitura de reubicación de niños y niñas, y ahora los avala la justicia, tras el volantazo de Salvini: “Nos da 20 días más, es decir 40 días, para que logremos la reubicación de todos los chicos que iban al jardín. En la mayoría de los casos los hemos reubicado. La dificultad mayor que nos encontramos es la resistencia de los padres”, manifestó Boulin.

Boulin explicó al aire de la radio pública que presentaron un recurso de aclaratoria, ya que no entendían que estaban obligados a hacer por la resolución judicial. “No nos estaba pidiendo la reapertura como todos entendían cuando leyeron esa resolución”, dijo el encargado de Asuntos Jurídicos de la DGE, al desestimar la interpretación de abogados, madres, padres, prensa, etc.

La Resolución 08/2022, “malinterpretada”, establecía: “En el término de 20 días proceda a arbitrar todos los medios necesarios por intermedio del organismo que estime corresponder para proceder a la reapertura del jardín maternal Evita con los mismos servicios que brindaba”. Pero la DGE no lo hizo y presentó el pedido de la aclaratoria (¿apriete?) a Salvini, que cambió su fallo.

Para Boulin, los tiempos establecidos en el fallo original que avalaba el reclamo de las madres está fuera de tiempo: “Estamos en el marco de un recurso de amparo, que tiene plazos muy cortos. El amparo debería ser inmediato cuando se afecta un derecho y acá el amparo se inició dos meses después de que estaba dictada la resolución de la DGE. En esos dos meses, entre el 1 de marzo y el 1 de mayo, la situación fáctica había cambiado”, detalló.

Además, Boulin manifestó la imposibilidad de cumplimentar los plazos estabelcidos en el fallo inicial de Salvini: “Eso le dijimos al juez: en esos dos meses, la fundación Cachypum se había retirado, había retirado sus bienes, el inmueble no estaba en óptimas condiciones y no podemos abrirlo en 20 días, porque ya ni siquiera está la fundación adentro”.

“El jardín no puede ser entendido como distinto de la fundación, porque la DGE no tiene jardines maternales en forma directa, los tiene siempre a través de fundaciones o de municipalidades. Le planteamos al juez que ese trámite nunca nos iba a tomar menos de tres meses. Nos resulta imposible a nosotros cumplir una obligación en 20 días que nos puede tomar 3 meses”, expresó.

Por el momento, la posibilidad de reapertura ordenada a principios de esta semana en el fallo ¿arrepentido? de la jueza Beatriz Salvini ni siquiera se baraja por parte del gobierno escolar: “La DGE cree que lo más conveniente, hoy, es reubicar a los niños, asignar docentes y alumnos a otros jardines maternales”, resumió, descartando poner en funcionamiento el jardín nuevamente.

Después de la alegría a comienzos de esta semana, las madres del jardín Evita se mantienen en alerta y en suspenso sobre cómo continuar ante esta situación de vulneración de derechos. El abogado que las representa apeló el recurso aclaratorio interpuesto por la DGE que, por el momento, deja a las mujeres nuevamente sin expectativas en torno al jardín de sus hijos.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Comienza una semana templada con mínimas muy bajas
/ Mendoza
Comenzó el Concurso de Ingreso a la Docencia