Mendoza // 2022-05-20
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Educación
Vuelve la calificación del 1 al 10 y el “desaprobado” a la secundaria
Los cambios se aplicarán a partir de este ciclo lectivo 2022. Se introducen los conceptos de ponderación docente y evaluación formativa y continua. La calificación será anual, con informes donde quedará registrado el proceso educativo para que los estudiantes y sus familias sepan cómo van sus trayectorias.


La Dirección General de Escuelas informa, por medio de la resolución 1850, que durante este ciclo lectivo 2022 comenzará a aplicarse el nuevo régimen de evaluación, acreditación y promoción para las escuelas de nivel secundario, orientado y técnico, de gestión estatal y privada de Mendoza.

El gobierno escolar estableció nuevas estrategias para que los alumnos y alumnas aprueben todos los aprendizajes prioritarios donde los docentes tendrán una visión integral de cada estudiante.

Con el nuevo sistema, los docentes deberán colocar una nota final, según un criterio de ponderación en el marco de una evaluación continua y formativa.

Desde el gobierno escolar sostuvieron que será un proceso distinto y un concepto de nota también distinta. Además, explicaron que el concepto de ponderación del docente se basará en la observación del trabajo en clase, la presencialidad, la participación y otros criterios que los docentes ya manejan.

Para promocionar, a partir de esta resolución, el alumno lo puede hacer con dos espacios curriculares pendientes de aprobación y además se realizarán dos informes, uno a mitad de año y otro al final, para que los estudiantes y sus familias sepan cómo van sus trayectorias escolares.

Cabe destacar que la acreditación será anual y serán promovidos al año inmediato superior los estudiantes que, como máximo, adeuden dos espacios curriculares correspondientes a su plan de estudio.

Con respecto a la calificación, el año escolar se considerará un único proceso de evaluación continua y formativa, mediante la recolección de información a través de instrumentos variados que sean confiables y válidos.

El docente deberá dejar constancia, en el registro de seguimiento (registro personal del docente y GEM) de las valoraciones que va realizando. Las mismas serán expresadas por aprendizajes acreditables planificados y desarrollados, en calificación numérica de 1 (uno) a 10 (diez).

La calificación final anual resultará de la ponderación de todas las calificaciones obtenidas en el año escolar (incluidas calificaciones de proceso, evaluaciones individuales escritas, evaluaciones integradoras, etc.) y se expresa en números enteros de 1 (uno) a 10 (diez) con redondeo a cincuenta centésimos o al entero siguiente.

La acreditación será anual. Se logrará en cada espacio curricular cuando la calificación sea 7 (siete) o más, expresada en números enteros o con redondeo a cincuenta centésimos o al entero siguiente.

Los estudiantes que obtengan una calificación final inferior a 7 (siete), en cualquier espacio curricular, deberán ser evaluados en el periodo complementario de intensificación de saberes de diciembre y/o febrero, y por lo tanto se les garantizará orientación y acompañamiento docente para cada espacio curricular desaprobado.

Serán promovidos al año inmediato superior los estudiantes que como máximo, adeuden dos (2) espacios curriculares correspondientes a su plan de estudio.

Cuando el estudiante adeude más de 2 (dos) espacios curriculares correspondientes a su plan de estudio, en la totalidad de su trayectoria escolar, deberá permanecer en el último año escolar que hubiere cursado, ajustándose en su trayectoria escolar a lo que disponga la normativa vigente respecto al régimen de permanencia.

Esta resolución incorpora estrategias pedagógicas que tuvieron buenos resultados durante la pandemia. Desde la Dirección de Nivel Secundario remarcaron que ahora no habrá más cuatrimestres y se transforma en un único período anual teniendo en cuenta la evaluación formativa y continua.

A continuación, el anexo con los detalles:


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