Mendoza // 2022-05-20
_
Polémica por la decisión de retirar el Cóndor del Acceso
Desde la familia del escultor a figuras políticas y usuarios de redes sociales reclamaron por la determinación de retirar el Cóndor que se encontraba en la intersección entre los Accesos Este y Sur.


En el transcurso de esta semana se conoció la decisión de la Municipalidad de Guaymallén de retirar el Cóndor del Acceso. La icónica escultura había resultado seriamente dañada tras una tormenta que azotó Mendoza durante el mes de febrero.

Decapitado, el Cóndor continuó vigilando el paso de los autos durante estos meses. Tras algunos estudios sobre costos para la reparación, el Municipio entendió que no debería continuar en su lugar.

Sin embargo, al tratarse de una figura muy tradicional, esta decisión no pasó por alto. Por un lado, la familia de Juan Cardona, escultor que realizó la obra, fue una de las primeras en levantar la voz. Por su parte, el diputado José Luis Ramón pidió que se realice una consulta popular para reemplazar la estatua.

Según detalla Vía País, Rosana Beatriz Cardona, nieta de Juan Cardona, resaltó en diálogo con Vía Mendoza que están “dolidos” por la noticia y “más de la manera que nos enteramos que fue por el diario. Lo último que sabíamos es que estaba en reparación”, dijo.

La nieta de Cardona considera que el Cóndor tiene un valor y legado histórico “incalculable”. “Es una obra de arte que difícilmente se pueda reemplazar por otra. Y más allá que se baje y se coloque en otro lugar ya no va a ser lo mismo”, comentó respecto de la decisión prácticamente tomada de la comuna guaymallina.

Según recuerda la publicación de dicho medio, el primer emplazamiento del Cóndor fue a 200 metros al Oeste del actual, y en 1977 ocupó el lugar que hoy tiene al inaugurarse el nudo de enlace con el Acceso Sur, ya que entorpecía la nueva obra vial de aquel momento.

En 1979 esta figura sufrió una primera decapitación, precisamente como consecuencia de no haber estado adaptada para estar en el lugar desde el primer momento.

Cabe destacar que, en 2005, pintaron toda la figura del cóndor de color dorado, una decisión que fue muy cuestionada. En tanto que, en 2015, volvió a sus colores originales y realistas. Finalmente, en 2018 se le hizo una restauración integral, también por parte del Municipio de Guaymallén.

Ramón pide una consulta popular para que la gente decida

El diputado provincial José Luis Ramón lanzó una crítica hacia el municipio de Guaymallén por la unilateralidad de su decisión. En ese sentido, el legislador espetó mediante redes sociales y dijo:

“¿No habría que hacer una consulta popular para ver qué piensan los mendocinos sobre sustituir al Cóndor del Acceso Este, en lugar de que lo decida solo un Intendente? Es el símbolo que se eligió para representar a nuestro pueblo, y es parte de nuestro patrimonio cultural”.

 

????No habría que hacer una consulta popular para ver qué piensan los mendocinos sobre sustituir al Cóndor del Acceso Este, en lugar de que lo decida solo un Intendente?
Es el símbolo que se eligió para representar a nuestro pueblo, y es parte de nuestro patrimonio cultural. pic.twitter.com/pUjo6LkDOg

— José Luis Ramón (@JoseLuisRamonOk) May 20, 2022

 

Por el momento se desconoce si la Municipalidad de Guaymallén decidirá si reemplaza este Cóndor por otro o pone una nueva escultura. 


/ En la misma sección
/ Mendoza
Comienza una semana templada con mínimas muy bajas
/ Mendoza
Comenzó el Concurso de Ingreso a la Docencia