Mendoza // 2022-05-16
_
¿Será mañana?
Suspenso por el tratamiento de la emergencia sanitaria en anestesiología
“El proyecto, como viene, no se puede tratar sobre tablas, porque roza la inconstitucionalidad, principalmente en su artículo 3”, dijeron desde la oposición. El oficialismo adelantó que mañana martes, la iniciativa se trata en el recinto, e incorporarán algunas modificaciones en el transcurso de esta tarde.


El proyecto de la Ministra de Salud Ana María Nadal se trata en reuniones apresuradas en la Legislatura, con la intención de que el oficialismo cuente con el quórum, y los números necesarios, para tratarlo este martes.

El proyecto fue presentado el viernes pasado bajo la premisa de sanción urgente por parte del Ejecutivo provincial ante las postergaciones y reprogramaciones en cirugías que generó el conflicto con anestesiólogos que hoy tiene en vilo al sistema sanitario público.

Las y los anestesiólogos autoconvocados advirtieron hace meses el problema que se suscitaría ante las remuneraciones insuficientes y las condiciones laborales que la cartera sanitaria imponía. Desde mediados de marzo solicitaron instancias de diálogo y acuerdo al gobierno.

En pocas reuniones, truncadas ante la falta del consenso entre ambas partes, la medida de fuerza de anestesiólogos, que ya reúne las renuncias de casi la mitad de esos profesionales de la provincia, fue cobrando mayor visibilidad, al traducirse directamente en la suspensión de cirugías.

Este viernes, Nadal tachó de “corporación extorsiva” al sector que hoy reclamó, una vez más en la explanada de la Legislatura, escenario por estas horas del debate que tiene en ciernes al sector. La ministra arribó a media mañana, y raudamente se reunió con el vicegobernador Mario abed.

Se desarrolló una reunión amplia, con sectores del oficialismo y la oposición, participaron los presidentes de bloque del Frente de Todos en ambas cámaras, Lucas Ilardo por Senadores, y Germán Gómez por Diputados.

“El proyecto, como viene, no se puede tratar sobre tablas, porque roza la inconstitucionalidad, principalmente en su artículo 3”, resumió Gómez a la salida del encuentro que comenzó en la mañana y que se continuó en horas de la siesta.

El mentado artículo 3, que establece un sistema sancionatorio para las y los anestesiólogos en caso de renuncia, a la vez que advierte de suspensiones de matrículas para quienes la efectivicen. Desde algunos gremios consideraron que se trata de un llano amedrentamiento para el sector.

Víctor Dagfal, secretario general de SITEA, que acompañó a los manifestantes anestesiólogos, el proyecto es “gorila”, con claras intenciones de disciplinar, pasando por encima de norma laborales y de la propia Constitución, pudiendo establecerse como un peligroso antecedente laboral.  

Raquel Blas, de la rama de salud del mismo gremio, señaló que las declaraciones de emergencia normalmente perjudican al trabajador, pero este proyecto es inédito: “Una ley que pretende forzar a trabajar a un sector de trabajadores, por un salario tres veces menor al de cualquier otra provincia del país, en condiciones que no son las que corresponde no registra antecedente”.

Con esa consigna es que se convocaron en la explanada de la Legislatura anestesiólogos, a fin de manifestarse contra la ley que catalogan de “trabajo forzado”. AMPROS, el gremio de profesionales de la salud, adhirió a este reclamo con un comunicado.

Allí, desde el sindicato que se ha mantenido al margen de la disputa entre gobierno y anestesiólogos, repudian la iniciativa por evaluar que se trata de un nuevo parche y que el ámbito de discusión de estas problemáticas es la Subsecretaria de Trabajo, a la vez que se expresaron en contra de la tercerización del servicio de salud.

Desde el Ministerio de Salud, trascendió, son inflexibles a nuevas reuniones con los anestesiólogos por considerar que ya es infructuoso y piden avanzar con la propuesta de ley. Arturo Salassa, vocero de Anestesiólogos Autoconvocados resaltó que en 80 días solo tuvieron 3 reuniones estériles de parte del Ministerio.

Para Salassa, la propuesta de Nadal “atenta contra la libertad de trabajo, contra el artículo 14 bis de la Constitución”, entre otras normas laborales. “Quieren exigirnos trabajar por remuneraciones bajísimas, cuando anuncian que la provincia tiene superávit fiscal”, remarca el anestesiólogo.

Sobre los epítetos de “corporativos” que la titular de Salud les achacó, Salassa refirió: “Es bastante ilógico tachar de corporación a una organización de trabajadores que hacemos un reclamo legítimo”.

“Nos reunimos en asamblea, votamos en asamblea. Es una chicana el tema de llamarnos corporativos, viniendo de una ministra farmacéutica, justamente, hablemos de corporaciones”, espetó Salassa al recalcar que “somos trabajadores que reclamamos un derecho a la dignidad laboral, no este tipo de imposiciones, hostigamiento y trabajo forzado”.

Hacia el interior del peronismo, algunos senadores anticiparon de antemano que no acompañarán la iniciativa. Los presidentes de bloque, Ilardo y Gómez, se refirieron a que es menester convocar un diálogo y, en todo caso, oficiar de mediadores entre anestesiólogos y oficialismo.

Desde el bloque de Cambia Mendoza, el presidente de la bancada en el Senado, Martín Kerchner, señaló que “lo urgente es la salud de los mendocinos”, y que en la mesa de debate con otras fuerzas políticas nos descartan modificaciones sobre el proyecto original.

“Hicimos un punteo de los puntos que creemos que deben modificarse del proyecto, le entregamos una copia a los anestesistas para que lo debatan, y tendremos un cuarto intermedio hasta la tarde”, señaló el diputado Germán Gómez.

Mañana, se estima, podría, muy en potencial, tratarse la iniciativa de emergencia sanitaria en anestesiología. Para tratarse, el oficialismo necesita 2/3 de los votos de cada cámara, por lo que sí o sí precisa de los votos del peronismo.

Una vez ingresado para su tratamiento en el recinto, puede ser aprobado por mayoría simple, esto es: la mitad más uno de los legisladores de cada cuerpo, para lo que el oficialismo cuenta con los números para avanzar con la norma, a esta hora, con groseros errores constituciones y legales.

“Tuvimos una nueva reunión con algunos representantes del sector de la anestesia que volvieron, luego de tener una charla con sus bases. Entendemos que la ley de emergencia va a ser tratada el día de mañana, así lo hemos manifestado todos los bloques y se va a abrir una mesa de diálogo, mientras el Ejecutivo tiene las herramientas que solicitó de para poder avanzar”, aclaró Kerchner.

“Tiene algunas modificaciones que vamos a terminar de ver en el transcurso de la tarde, y que tienen que ver con temas vinculado a plazos, algunas sanciones previstas en la norma y lo vinculado a la creación de una mesa de diálogo mientras dure la emergencia que va a tener participación legislativa”, agregó.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Comienza una semana templada con mínimas muy bajas
/ Mendoza
Comenzó el Concurso de Ingreso a la Docencia