Argentina // 2022-05-15
_
Panorama Político
DEBATE POLÍTICO A CIELO ABIERTO
La Corriente Nacional de la Militancia se mete de lleno en la política provincial y nacional. Cornejo se acerca a Macri para bajarle las acciones a De Marchi. Es inocultable la crisis de la salud pública en Mendoza. Alberto Fernández, en su gira europea, pide por la paz en Ucrania


La Corriente. Presente y Futuro de la Argentina: Organizado por la Corriente Nacional de la Militancia de Mendoza, se concretó este sábado el primer encuentro regional zona Cuyo, en el salón de ATSA, ubicado en la localidad lasherina de El Challao. Un auditorio completo se dio marco bajo consigna Reflexiones sobre el Presente y Futuro de la Argentina. De los paneles tomaron parte, entre muchas y muchos dirigentes e intelectuales, precedidos por el conductor del espacio a nivel nacional y ex ministro de Defensa Agustín Rossi; Germán Martínez (Presidente del Bloque del FdT en Diputados); la diputada Victoria Tolosa Paz; el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen; el líder de la CNM de Mendoza, el Secretario de Malvinas Guillermo Carmona, entre muchas y muchos más.

Participaron representantes y militantes del espacio de las provincias de Cuyo, encabezadas por Daniela Castro (San Juan) y Dolores Lucero Belgrano (San Luis), coorganizadoras junto al mendocino Carmona, quien ofició de anfitrión.

El debate se desarrolló en paneles sucesivos, con participación presencial y virtual de importantes expositores en las temáticas: producción nacional; territorio digital; economía; tensiones; afinidades y desafíos políticos en el FdT; feminismo y peronismo; las transformaciones de la década kirchnerista; realidad regional y provincial.

El cierre de la intensa jornada estuvo a cargo de Carmona y Rossi, quienes instaron a respaldar al gobierno nacional enfáticamente. Se hizo un repaso por las dificultades del contexto adverso que le tocó atravesar a la Argentina, en especial la pandemia a escala global y actualmente la guerra en el este de Europa, y las medidas que permiten que hoy, pese a estas dificultades que aún subsisten como la inflación, se consolide el crecimiento sostenido en los últimos 22 meses, con creación de empleo y una tasa de desempleo del 7%.

Carmona centró su mensaje en la necesidad de reconstruir el peronismo de Mendoza, a ser parte de la solución y no del problema, haciendo una fuerte crítica a las posiciones ambiguas que ha sostenido la dirigencia local respecto al gobierno nacional, lo que no impidieron, no obstante, que ocuparan la representación de todos los cargos nacionales en nuestra provincia. También a los errores cometidos respecto a las obras estratégicas, cayendo en la trampa de Cornejo y Suárez.

"En 2015 sacamos 40% de los votos, aunque no alcanzó para ganar. En el 2019, caímos al 34% y en las últimas elecciones, el peronismo obtuvo el 26%. Quiere decir que algo está pasando compañeros". Tras lo cual, instó a la organización regional de la militancia para hacer frente al desafío del 2023. El enemigo real es el neoliberalismo, de un radicalismo que muestra signos de agotamiento, de final de época.

El Chivo Rossi, por su parte, expuso acerca del estado de la discusión al interior del Frente de Todos. "Cristina lo dijo claramente: este es un debate de ideas, no una disputa de poder. Dar el debate fuera de las redes sociales, nos pone en un lugar distinto, nuestra construcción política se da en la calle, en todo el territorio. Tenemos que ser capaces de construir territorial y federalmente un sólido apoyo para nuestra fuerza política, que tiene la legitimidad para gobernar, tome las decisiones oportunas, luego del período de devastación en que el neoliberalismo dejó al país”. “

Hay que convivir con las diferencias, somos una coalición con dirigentes que no piensan igual. Pero no se puede estar en un debate permanente, tiene que bajar la intensidad. Si éstas siguen existiendo, llegado el momento, la forma más honesta para dirimirlas son las PASO, con la opinión de la gente. Somos peronistas y kirchneristas, estas son las categorías permanentes”. “Lo que está en juego en las próximas elecciones es una disputa sobre la interpretación de la historia. Son las conquistas de los últimos 70 años del peronismo, vienen por eso".

La mesa de la discordia: Esta semana, muchos radicales se sorprendieron de ver a Cornejo y Suárez compartiendo la mesa con Macri, Espert y el inefable apóstol Mario Vargas Llosa, en la cena organizada por la ultraliberal fundación Libertad en Rosario, cuando lo ubicaban en la búsqueda de una alternativa para confrontar con las demás expresiones liberales y conservadoras que componen Juntos por el Cambio, entre los que se barajan a Facundo Manes, al jujeño Gerardo Morales o a él mismo. La lectura correcta de la imagen tiene más bien una razón doméstica. Su acercamiento a Macri responde a la interna mendocina. El mensaje que deja trascender es claro: la posibilidad cierta de ir por la gobernación, hacer enroque con Suárez, quien es su suplente en el Senado y dar un tiro por elevación para el intendente lasherino Daniel Orozco y para el ex ganso Omar De Marchi, quien es el más decidido a ir a las PASO si le cierran el camino a su candidatura. El gruñón ex mandatario es muy afecto a estas fullerías propia de tahúres.

Antes, el gobernador en la Fiesta de la Ganadería de Alvear practicó su ya trillada parodia de la víctima, la de sentirse destratado por la nación respecto del laudo. “Los mendocinos no nos merecíamos esto, señor Presidente. Teniendo claro que no renunciamos a Portezuelo, pedimos que el laudo nos dé la posibilidad de, todos juntos, empezar a pensar las obras que necesita Mendoza en las próximas décadas". Los sureños, ni lerdos ni perezosos, están armando un lobby para que la inversión sustitutiva se haga en los tres departamentos australes.

El desquicio de la salud pública: Luego de un nutrido Plenario informativo sobre el estado de la Obra Social de Empleados Públicos, realizado a las puertas de la Legislatura provincial y organizada por sindicatos del sector como el SUTE, Judiciales, Personal de Juego del Casino de Mendoza, Ampros, Trabajadores Viales (Sitravi). El diagnóstico al que arribaron marca la gravedad del momento:

•            Es la obra social de empleados públicos que más descuenta en el país, casi un 6%. Paradójicamente tiene un déficit de más de 6.000 millones de pesos.

•            Gravísimos problemas de gestión tanto a la hora de contratar prestaciones, medicamentos y la acreditación de ambos. Los profesionales tardan hasta seis meses en cobrar sus servicios.

Proponen un proyecto de ley, que contempla la realización de Auditorías que muestren los números reales; la asignación de partidas presupuestarias para sanearlas; aumentar el aporte de los Estados provinciales y municipales del 2% al 8%; crear una Bicameral para controlar y fiscalizar su manejo. La situación exige que no se siga usando más a la Osep como caja chica para el desvío de fondos del gobierno. Ya se juntaron 19.000 firmas y prometen que serán muchas más las que acompañen la iniciativa.

 Otra arista que muestra la profundidad de la crisis de la salud pública local es la situación que se plantea con los anestesistas, quienes están renunciando en masa ante las retribuciones inadmisibles que ofrece el gobierno provincial. La realidad es que cada vez más estos profesionales se desplazan a provincias vecinas a hacer guardias para poder reunir un salario razonable. San Luis, por ejemplo, paga el triple que Mendoza las prácticas médicas. El conflicto ha ido creciendo en espiral. La respuesta oficial siempre autoritaria y remisa al diálogo, ha sido enviar un proyecto a la “escribanía” legislativa declarando la emergencia por 18 meses.

La titular de la cartera de Salud, Ana María Nadal habla de “abuso en la posición dominante respecto de la especialidad de anestesiología, por parte de la asociación que nuclea a dichos profesionales”, bajo el falaz argumento de garantizar el servicio para todas las personas que asisten al sistema público y que no cuentan con cobertura sanitaria privada. Ahora son los anestesiólogos, pero muchas otras especialidades médicas pasan por situaciones similares y están coordinado acciones parecidas. La batalla recién comienza

Gira europea: Esta semana Alberto Fernández realizó una gira por  España, Alemania y Francia. Allí no solo se mostró como el primer mandatario de Argentina sino también como la voz que expresa las preocupaciones y los desafíos de que tiene Latinoamérica,  al estar presidiendo  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En este sentido  volvió a señalar las graves consecuencias que tiene para la región  la invasión rusa a Ucrania,  en especial por el impacto que tiene esa contienda sobre los precios de los alimentos y la energía. “Argentina tiene una preocupación central por los problemas para la seguridad alimentaria y la provisión energética. Podemos ser un proveedor estable de energía y también aportar, no solo materias primas, sino biotecnología aplicada. Dimos el primer paso para avanzar hacia ello”, afirmó el jefe de Estado. Si bien este objetivo es realista ya que Argentina es un productor relevante en ambos rubros, debe antes atender la creciente demanda interna tanto de energía como de alimento. En este sentido está pendiente el debate sobre los subsidios energéticos que alcanzan casi el 4% del PBI y que no segmentados,  “favorecen a los ricos"  como lo señaló el ministro Guzmán. También es cierto que la guerra en Ucrania generó un  descalabro internacional en materia de precios pero en Argentina, además de los efectos inflacionarios que provoca el conflicto bélico se le suma la “viveza criolla” de un grupo de empresas con posiciones dominantes que se  cuidan en salud,   remarcando la mercadería  para retener  los márgenes de ganancia a costa de los consumidores. 

 También el presidente argentino afirmó que los Bancos Centrales, en particular los europeos, deberían ayudar a financiar el desarrollo y el crecimiento. En ese sentido señaló que “los Bancos Centrales se ocupen de elevar las tasas como mecanismos, estas entidades deberían encargarse de coordinar políticas que vayan al financiamiento del desarrollo y de la oferta básicamente”.  Sin dudas que después de una pandemia y una guerra, sería razonable que las entidades financieras ayudaran, bajando sus tasas, a evitar una mayor recesión económica. Sin embargo, lo que demuestra la experiencia, es que durante la pandemia las entidades bancarias del todo el mundo fueron las que más incrementaron su valor de mercado.

Comprometerse con la paz en Ucrania, así como con otras situaciones de tensión y violencia que afectan a otras  regiones del mundo, es absolutamente indispensable y Argentina lo viene manifestando. También es indispensable que  los países que dominan, por su poderío, la escena internacional, asuman toda su responsabilidad y se comprometan con la construcción de un orden mundial que ponga justicia en el sistema internacional.


/ En la misma sección
/ Argentina
Cambios en el gabinete / Tras la reunión con Alberto Fernández: esta tarde asumirá Silvina Batakis como ministra de economía
/ Argentina
Los desafíos que deberá afrontar Batakis: inflación, tarifas y la deuda con el Club de París