Mendoza // 2022-05-12
_
¿Está el horno para un nuevo debate megaminero en Mendoza?
Para el gobernador Rodolfo Suarez el tema, en su gestión, está cerrado y pasó la pelota a la Legislatura. En la Legislatura, una flamante senadora malargüina la dejó picando al insistir con escindir al departamento del sur de la 7722. Sectores políticos de perfil ambientalista se pronunciaron advirtiendo que la discusión propuesta “no es inocente” y sosteniendo al defensa de la ley.


La senadora de Cambia Mendoza por Malargüe, Jessica Laferte, manifestó en la Legislatura la necesidad de impulsar una modificación en la normativa para que en ese departamento se activen exploraciones y explotaciones mineras y abrió el debate nuevamente en torno a la ley 7722, en un contexto de nuevo cuerpo legislativo con mayoría oficialista en ambas cámaras.

Durante un acto en Luján de Cuyo, el gobernador Rodolfo Suarez declaró: “Nosotros siempre dijimos que para que haya minería, tiene que haber consenso social. Obviamente, en Malargüe hay consenso social, pero es un debate que hay que darlo en la Legislatura. No depende de este gobernador”.

“Yo no la pasé bien con una idea que tenía, pensé que teníamos consenso social porque es algo que dije durante toda la campaña a gobernador. Nosotros apuntamos a Malargüe, donde hay una riqueza enorme que nos va a permitir crecer a todos los mendocinos y hacer, a partir de esas riquezas, obra pública y que todos vivan mejor”, señaló el mandatario.

A la vez realzó la situación que desde la comuna le demandan al gobierno provincial al apuntar contra ambientalistas: “Malargüe está insistiendo mucho, pero es un debate que hay que darlo en la Legislatura. Es mentira que es una disputa del agua contra el cianuro. Son campañas de miedo que confundieron a toda la gente. Se hace minería en todo el mundo”.

De todas formas, como máximo representante del Ejecutivo se despachó en torno a reformas de leyes en esa materia: “Si miramos a nuestro alrededor, todo pasa por la minería. Ya dije que en mi gobierno la minería es un tema cerrado por lo que hemos vivido, porque yo escucho a la gente y si la gente no quiere, yo no soy un déspota para imponerle las cosas”.

¿Caso cerrado?

Desde el Partido Verde se pronunciaron ante la tentativa esbozada desde el oficialismo en el Senado provincial como por lo expuesto por Suarez. Consideran que traer este tema a debate no es inocente. Lo manifestaron así el diputado provincial por esa fuerza política, Emmanuel Fugazzotto, y el ex senador sancarlino y referente de ese partido, Marcelo Romano.

“Es una locura plantear una modificación, más aún este tipo de excepciones que se pretenden, porque sería habilitar zonas de sacrificio y Malargüe sería la primera zona de sacrificio de nuestra provincia, y podrían continuar con cualquier otro departamento planteando excepcionalidades”, señaló el joven diputado.

Sobre la vigencia de la 7722, Fugazzotto evaluó: “La ley no es antiminera. Inclusive Malargüe y su intendente, que parece que ignora todo esto y la única salida que encuentra es la minería, tiene dos proyectos mineros que pasaron con el cinturón de seguridad de la 7722, con sus declaraciones de impacto ambiental en la Legislatura: Hiero Indio y Potasio Río Colorado”, especificó.

Por su parte, Marcelo Romano subrayó “el lobby de empresas mineras y prestadores de servicio de esas actividades para avanzar sobre la ley, sabiendo las experiencias en Jáchal y en Calingasta”. “El derrame no es económico, sino de sustancias químicas”, enfatizó Romano, quien también apuntó contra los controles del Estado provincial.

“El problema en Mendoza son los controles que fallan. No confió en Marinelli (Superintendente de Irrigación) ni en Mingorance (Secretario de Ambiente), porque ya han fallado. Tenemos legislación de primera categoría en materia ambiental y ambos la han violado, y cuando no han podido, la han cambiado”, planteó el ex senador del Partido Verde.

Fugazzotto remarcó: “El pueblo de Mendoza es mucho más amplio que Malargüe. La 7722 no coarta la actividad minera, sino que pone normativa y reglamenta cuestiones de seguridad para toda la población”. En esa línea, Romano sostuvo: “No estamos en contra de ninguna actividad, estamos a favor del agua”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Anestesiología: se desarrolló la primera reunión de la Mesa de Diálogo
/ Mendoza
Polémica por la decisión de retirar el Cóndor del Acceso
/ Mendoza
La nueva vida de Pocha y Guillermina en fotos