Mendoza // 2022-05-12
_
Recuperación: Mendoza entre las provincias que creó menos empleo tras la pandemia
Tras “tocar fondo” en julio de 2020, Argentina vive una recuperación dispar de su economía. Mientras algunas provincias crecen y generan trabajo, Mendoza continúa entre las más golpeadas.


Un informe del Centro de Economía Política Argentina analizó la situación del trabajo y la recuperación económica en todo el país. Según detallan estos especialistas, para la realización del mismo, se utilizaron datos brindados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).

Desde la cantidad de personas que consiguieron trabajo a la heterogeneidad sectorial, el informe de CEPA también abarca cómo se procedió en las distintas zonas del país. En ese marco, se muestran las variaciones de la cantidad de personas trabajadoras por sectores económicos en dos períodos: entre febrero 2020 y febrero 2022 y entre julio 2020 y febrero 2022 (la evolución posterior al momento de menor nivel de empleo provocado por la pandemia). 

Por otro lado, desde CEPA apuntan que mientras algunas provincias se encuentran hoy por encima de los niveles de empleo privado registrados en febrero 2020, otras siguen aun sensiblemente por debajo del mismo. 

Crecimiento de empleo

Los datos son reveladores, Argentina se encuentra en una marcada curva de crecimiento del empleo. Según señala CEPA, los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de febrero se generaron 10.215 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,2% de crecimiento con respecto al mes previo. Ya son 14 meses de crecimiento neto del empleo privado.

En ese marco, el informe advierte que, al mes de febrero de 2022, se recuperaron 243 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 tocado en julio de 2020. 

Sin embargo, cabe destacar que todavía quedan muchos puestos de trabajo por recuperar. Tal como han remarcado las autoridades del gobierno, “hubo una pandemia peor que la de Covid” y, si bien se recuperó lo perdido en la pandemia, aún faltarían recuperar 218 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Cambiemos.

Es decir que, habiendo recuperado la totalidad de puestos vigentes a comienzos de 2020, el nivel alcanzado resulta estructuralmente bajo dado que, previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 275 mil puestos (a diciembre 2019) y a febrero de 2022 solo se han recuperado 57 mil puestos por encima del mínimo registrado durante la pandemia.

Personas trabajadoras por sector

Otro de los temas analizados está vinculado a cuáles sectores se recuperaron a una mayor velocidad que otros. Según remarca CEPA, hay “sectores dinámicos, que no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de julio 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020)”. 

En tanto que hay un segundo grupo, de sectores en recuperación, que aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero crecen en la cantidad de puestos de trabajo desde julio del 2020 a febrero de 2022. Finalmente, un último grupo de sectores se mantiene en crisis: la recuperación de puestos sólo comenzó hace apenas unos meses (y no en todos los casos).

El sector Inmobiliarias tuvo un saldo de más de 53 mil empleos creados en relación con pre-pandemia. El sector Construcción, cuya recuperación fue de las más veloces, contraponiendo en buena medida el sensible impacto inicial negativo de la pandemia. En este sector el impulso de la obra pública jugó un papel relevante como dinamizador de la actividad.

También cabe remarcar que, entre los sectores en recuperación, Minería creció por decimoquinto mes consecutivo. Este sector junto con Enseñanza, en términos generales, ya se encuentran a menos del 2% de los niveles pre-pandémicos, lo que significa que, de continuar por esta senda, prontamente habrán recuperado todo el efecto negativo del Covid.

Por otro lado, dentro de los sectores en crisis, el más afectado ha sido Hoteles y Restaurantes. Esta actividad viene experimentando una importante suba en los últimos meses debido a la temporada turística y el impacto positivo del programa Pre-Viaje, durante el mes de febrero continuó creciendo a un ritmo de +1,5%.  

El análisis por regiones: Mendoza en rojo

Ante este análisis realizado por CEPA, nos encontramos con una última dimensión a tener en cuenta para analizar la evolución de la cantidad de personas trabajadoras registradas del sector privado es la variación según provincia.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, al mes de febrero 2022 muestran que 18 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. El mapa refleja la variación porcentual de personas trabajadoras registradas del sector privado entre febrero de 2020 y febrero de 2022.

En este marco, desde CEPA apuntan que, al realizar un análisis más desagregado, el mapa muestra cinco grupos de provincias. Pasemos a verlo:

-    El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 2%: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, Misiones, San Luis, La Rioja, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba.

-    El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 0,5% y 2%. Este está conformado por: Corrientes, Chaco y Jujuy.

-    En tercer lugar, provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): Chubut y Tucumán.

-    En cuarto lugar, aquellas provincias levemente por debajo de los niveles pre-pandemia (entre -0,5% y -2%, en rojo claro): Neuquén y CABA.

-    Por último, en color rojo oscuro: Mendoza y Salta, las provincias más afectadas.
 


/ En la misma sección
/ Mendoza
Anestesiología: se desarrolló la primera reunión de la Mesa de Diálogo
/ Mendoza
Polémica por la decisión de retirar el Cóndor del Acceso
/ Mendoza
La nueva vida de Pocha y Guillermina en fotos