Mendoza // 2022-05-11
_
Feriantes de Guaymallén reclaman contra la ordenanza que pretende privatizarlas
Las mujeres y organizaciones repudiaron el proyecto de ordenanza municipal por poner en riesgo la continuidad de las ferias populares en espacios públicos. Al mismo tiempo, resaltan que las ferias populares son trabajo para los miles de personas de la economía social y popular.


La Red de Feriantes de Guaymallén junto a organizaciones de mujeres, sociales y políticas del departamento se movilizaron a la explanada de la Municipalidad para reclamar contra el proyecto de ordenanza que pretende regular su funcionamiento con requisitos y exigencias que “rompe la organización popular y barrial y tiende a la privatización”, denunciaron las feriantes.

Cientos de personas se manifestaron en las calles céntricas del departamento para exigir a representantes del Ejecutivo como del Concejo Deliberante, donde se encuentra en debate la normativa, por tacharla de antidemocrática e inconsulta, a la vez que indican la afectación para acceder al trabajo a través del comercio popular que implicaría a las mujeres feriantes.

Las mujeres y organizaciones repudiaron el proyecto por poner en riesgo la continuidad de las ferias populares en espacios públicos. Al mismo tiempo, resaltan que las ferias populares son trabajo para los miles de personas de la economía social y popular y que la sanción atenta contra las economías de cientos de familias.

“Principalmente contra las mujeres ya que en muchas situaciones somos quienes estamos al frente de la economía del hogar y, a la vez, tenemos una representación de alrededor del 70% en el sector de la economía popular”, señalan en un documento que leyeron en el marco del acto en plena explanada del Municipio.

Además, exponen que “en contexto de crisis económica y social como la que estamos viviendo, estos espacios son sostenidos para resolver necesidades inmediatas de vecinos y vecinas, su prohibición genera su revictimización y empobrecimiento”. Por eso se concentraron para visibilizarse ante las autoridades aguardando respuestas.

Marisa Medagua y Raquel Biluron son feriantes de la Feria Popular de Jesús Nazareno y cuentan que para ellas la feria representa un espacio de trabajo, al que pueden ir con sus hijos y hacerse unos pesitos para llevar a sus casas. En el caso de Raquel, de 68 años, todavía sin acceso a la jubilación, vender panificados en la feria le permite sobrevivir en el día a día.

Soy Nosotras es una organización de mujeres que acompaña a los y las feriantes. Guadalupe Piola y Aldana Bahi, integrantes de Soy Nosotras, analizan la lógica privatizadora del gobierno municipal. “Tienen muchas alternativas para los privados, pero justifican que las ferias populares, que tiran una manta con ropa para vender, afecta al paisaje”, observan.

Por otro lado, las referentes de Soy Nosotras defienden el uso y apropiación del espacio público como derecho “que tenemos vedado como mujeres y diversidades, por eso nosotras con las ferias además de resolver necesidades económicas, damos vida a nuestros barrios, ejercemos nuestro derecho a habitar las plazas, las calles y los barrios”, sostienen.

“Considerando que, en el actual contexto, la pobreza en Mendoza está por encima de la nacional, que el empleo ha crecido a un ritmo muy lento y que las políticas desde el gobierno provincial y municipal para los sectores populares son inexistentes, profundamente burocráticas e individualizantes”, por exigen ser escuchadas y recibir respuestas.

Tras el acto en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén sobre calle Libertad, un grupo de feriantes y sus voceras se dirigieron a la vuelta, donde funciona el Concejo Deliberante del departamento. No se oponen a una regulación, sino que reclaman participación en la elaboración de la ordenanza que pretende organizar a la comunidad ya organizada.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Anestesiología: se desarrolló la primera reunión de la Mesa de Diálogo
/ Mendoza
Polémica por la decisión de retirar el Cóndor del Acceso
/ Mendoza
La nueva vida de Pocha y Guillermina en fotos