El mundo // 2022-05-09
_
Ferdinand Marcos Jr. se impuso en las elecciones presidenciales de Filipinas
Es el hijo del ex dictador que gobernó durante 20 años el país hasta ser derrocado en 1986.


Ferdinand Marcos Jr., de 64 años, se impuso en la elección presidencial de Filipinas frente a su rival, la actual vicepresidenta María Leonor Robredo, de 57, tras el conteo no oficial del 83,1 por ciento de los votos.

El más reciente conteo indica que Marcos, hijo del fallecido ex dictador Ferdinand Marcos, recibió 26.681.414 votos frente a 12.736.644 de Robredo. En un mensaje de video, Marcos, popularmente conocido como Bongbong, dio las gracias a "todos aquellos que han estado con nosotros en este largo y a veces muy difícil viaje de los últimos meses" .

"Quiero agradecer a todos ustedes todo lo que han hecho por nosotros. Hay miles de ustedes allá afuera, voluntarios, grupos paralelos, líderes políticos que se han unido a nosotros", expresó el candidato. Sin embargo, Marcos exhortó a sus simpatizantes a mantenerse vigilantes hasta que el último voto sea contado y dijo que el conteo continúa.

"El conteo todavía no se acaba. Esperemos hasta que el conteo termine al cien por ciento. Tenemos que mantenernos atentos" , añadió. La compañera de fórmula de Marcos, Sara Duterte-Carpio, la hija de 43 años del presidente saliente Rodrigo Duterte, también ganó la competencia por la vicepresidencia con 26.701.951 votos del 83,1 por ciento de los votos contados, informó la agencia Xinhua.

La Comisión Electoral, la cual comenzará a contar los votos el martes, aún no publica el conteo oficial de la elección. El órgano electoral sólo realizará un escrutinio de los votos de los candidatos al Senado.

El Congreso realizará el escrutinio de los votos de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia cuando reanude sesión el 23 de mayo. De esta manera, la familia Marcos vuelve al poder luego luego de que su Ferdinand Marcos, quien falleció en 1989, fuera expulsado en 1986 tras una revolución popular pacífica que acabó con el régimen de 21 años, que dejó al menos, 3.257 personas ejecutadas de manera sumaria, miles de torturados y unos 10.000 millones de dólares expoliados del erario público.

Los filipinos votaron para elegir a un nuevo presidente, un nuevo vicepresidente, 12 de 24 senadores y más de 300 miembros de la Cámara de Representantes. Datos del organismo electoral mostraron que 65,7 millones de votantes se registraron para las elecciones de 2022. Se disputaron más de 18.000 cargos nacionales y locales.


/ En la misma sección
/ El mundo
Estados Unidos veta la admisión de Palestina como miembro de la ONU
/ El mundo
Prisioneros palestinos denuncian torturas por parte del ejército israelí
/ El mundo
Guterres sobre la crisis en Oriente Medio: Es hora de dar un paso atrás