Mendoza // 2022-05-05
_
Portezuelo del Viento: el cuento de la megaobra que nunca fue (¿y no será?)
El “laudo verbal” de Alberto Fernández en La Pampa encendió las alarmas en Mendoza. Oficialismo y oposición se expresaron al respecto. Si no se hace Portezuelo, ¿a dónde irá a parar ese dinero?


Mendoza ya recibió algunos de los desembolsos que iban a ser utilizados para la “obra más importante del siglo”, Portezuelo del Viento en el sur provincial. La provincia ya tiene 422 millones de dólares en “letras intranferibles” en el fideicomiso que guarda los fondos que provienen del resarcimiento por los perjuicios del régimen de promoción industrial.

El total que debería llegar a Mendoza desde Nación es de 1023 millones de dólares. Hace solo una semana, la provincia recibió otro desembolso de 50 millones. Nación ha cumplido puntualmente con los mismos y el plan es que el total llegue en un total de 11 cuotas hasta octubre de 2024.

Lo sucedido en las últimas horas fue que el presidente Alberto Fernández expresó en La Pampa que debería hacerse un nuevo estudio de impacto ambiental, tal como piden las provincias de la cuenca del Río Colorado. Si bien la obra estaría en territorio mendocino y sobre el Río Grande, este río es uno de los afluentes del Río Colorado. Y, según las provincias vecinas, esto podría afectar la provisión de agua a dichos territorios.

La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Buenos Aires exigen un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de toda la cuenca y Mendoza resiste este pedido. Se esperaba que el presidente Fernández laudara al respecto. En ese marco, el mandatario lo hizo y laudó "de palabra" esta semana, cuando estando en La Pampa aseguró que pediría dicho estudio.
Aunque la obra se realice o no, estos montos deberán ser desembolsados a Mendoza.

Entonces ¿Qué se hace si Portezuelo no se hace?

Los antecedentes

Con idas y vueltas, la historia de estos fondos y esta obra salta de una década a otra y cuenta con figuras de los dos partidos mayoritarios de nuestra provincia en los distintos momentos. Corría agosto de 2006, cuando Julio Cobos y Néstor Kirchner –amigos por ese entonces y socios políticos en el nacimiento de “La Concertación”- sellaron un acuerdo extrajudicial. En ese momento se planteó que esos fondos serían destinados al financiamiento del proyecto hidroeléctrico.

A lo largo del tiempo, se realizaron distintos cambios. La última enmienda tuvo lugar en 2019 y se precisó que en caso de no realizar Portezuelo del Viento se podría encomendar ese dinero para otros fines. “U otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de generación hidroeléctrica provincial", sentenciaba la modificación.

Esa corrección realizada por Mauricio Macri y Alfredo Cornejo abría las puertas a otro tipo de inversión.

Hagamos un poco de historia

Era 1998 y en Mendoza gobernaba el peronismo. El gobernador Arturo Lafalla encabezó una demanda por inconstitucionalidad contra el decreto de necesidad y urgencia del entonces presidente Carlos Menem. Dicho decreto extendía los beneficios de la Promoción Industrial en las provincias vecinas de Mendoza. 

En ese entonces, un cuerpo de abogados del peronismo, el radicalismo y el Partido Socialista realizaron una presentación para solicitar la inconstitucionalidad. La sentencia fue favorable a Mendoza, la promoción industrial, heredada de la dictadura cívico militar y continuada por Alfonsín, perjudicaba seriamente a Mendoza. 

Tras el triunfo radical en 1999 y el comienzo del gobierno de Roberto Iglesias, la Corte falló a favor de Mendoza por un monto de 600 millones de dólares. Sin embargo, tras el acuerdo entre Cobos y Kirchner, se decidió que ese monto iba a destinarse a la obra "Presa y Central Portezuelo del Viento". Esto fue de manera tal que se garantizara que el dinero no se destinaría a gastos corrientes y otros posibles “despilfarros”. 

El acuerdo sentenciaba el resarcimiento sería ajustable al valor de obra y se ajustó a 1005 millones de dólares, que luego se actualizó nuevamente en 2019. 

Los fondos están llegando y continuarán llegando a Mendoza. Pero, ¿Qué se hace con este dinero? El gobierno provincial dejó saber que no encargará otro Estudio de Impacto Ambiental porque ya se hizo. Desde la oposición critican al gobierno provincial por “no haber movido un dedo antes”, mientras que desde los sectores ambientalistas señalan que la obra no se puede hacer porque las condiciones hídricas no son las mismas que se daban en 2006.

Reacciones de los referentes al “laudo verbal”

Desde la oposición y el oficialismo, distintos referentes se expresaron mediante sus redes sociales. ¿Qué dijeron? Te mostramos a continuación:

Adolfo Bermejo, ex intendente maipucino y uno de los referentes del peronismo local expresó: “Decepción y desencanto con la decisión. Día de mucha tristeza para las mendocinas y mendocinos que estábamos esperanzados con esta emblemática obra que anhelamos desde hace tanto tiempo. Mendoza no se merece esto”.

 

Decepción y desencanto con la decisión.
Día de mucha tristeza para las mendocinas y mendocinos que estabamos esperanzados con esta emblemática obra que anhelamos desde hace tanto tiempo.
Mendoza no se merece esto.

— Adolfo Bermejo (@AdolBermejo) May 3, 2022

 

El ex gobernador Alfredo Cornejo arremetió contra el presidente y dijo “Como no podía ser de otra manera, es el Presidente @alferdez quien deja a los mendocinos sin Portezuelo del Viento. Y también, como no puede ser de otra manera, sin argumentos técnicos, sólo conveniencias políticas”.

 

Como no podía ser de otra manera, es el Presidente @alferdez quien deja a los mendocinos sin Portezuelo del Viento. Y también, como no puede ser de otra manera, sin argumentos técnicos, sólo conveniencias políticas.

— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) May 3, 2022

 

Por su parte, el senador Marcelo Romano, referente del Partido Verde en Mendoza, publicó un video en el cual descarga tanto contra el oficialismo como la oposición. “Portezuelo del Cuento, tenés que saber que la obra no se puede hacer por una licitación oscura que llevaron a cabo Suarez y Cornejo después de un viaje que hicieron a China. Precisamente una empresa China se quedó con la licitación, se llama SinoHydro. Cuando le tocó hacer algo a esta empresa en América, dejó un dique con 8 mil fisuras, se llama Coca Codo Sinclair. Además, denuncias de corrupción, por las cuales el ex presidente Correa no puede volver a su país”.

Mientras que agrega “tenés que saber que la obra es inviable desde el punto de vista técnico. No hay agua, no existe la cantidad de agua que había cuando esa obra fue pensada. Lo más importante: Suarez le va a echar la culpa a Fernández, en realidad son absolutamente lo mismo. Te invito también a que te enteres quienes están en el directorio de IMPSA, la empresa que compró el Estado Provincial junto al Nacional, ahí te vas a dar cuenta que son lo mismo. No te sigas comiendo el cuento de la grieta, son lo mismo”.

Desde el PJ provincial, la actual presidenta del peronismo en Mendoza, Anabel Fernández Sagasti se expresó mediante un hilo de Twitter. “NO COMPARTO LA DECISIÓN DE @alferdez si es que hace referencia a nuevos estudios y no cuestiones pendientes que deba presentar el gobierno de Mendoza. Lo digo con todo el respeto que se merece la investidura presidencial”, señaló.
Mientras que agregó que “se está privilegiando una postura caprichosa y demagoga como la de La Pampa. Nadie está pensando en lo importante y estratégica que es esta obra para la Argentina y para el trabajo de miles de mendocinos y empresas de nuestra industria metalmecánica a través de IMPSA”.
En tanto que acusó al oficialismo de inacción en torno a la obra. “Suarez y Cornejo no movieron un dedo por más de dos años para avanzar en la concreción de esta obra, deben estar festejando en silencio. Seguimos perdiendo oportunidades”, subrayó.

Y cerró diciendo que “están desesperados por usar ese dinero sin visión estratégica porque no tienen proyectos hidroeléctricos concretos de similar envergadura.  ATENTOS mendocinos con lo que van a querer hacer con estos fondos”.

 

Se está privilegiando una postura caprichosa y demagoga como la de La Pampa. Nadie está pensando en lo importante y estratégica que es esta obra para la Argentina y para el trabajo de miles de mendocinos y empresas de nuestra industria metalmecánica a través de IMPSA.

— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) May 3, 2022

 

¿A dónde va el dinero?

El gobernador Rodolfo Suarez se expresó en torno a esto y, más allá de mostrar su decepción por la decisión presidencial, aseguró que van a esperar la formalización del laudo de Fernández. En tanto que consideró que el destino de los 1023 millones de dólares será sometido a "una mesa de trabajo" que involucre a todos los organismos relacionados con el agua, la productividad y la energía para evaluar proyectos que busquen también la generación de mano de obra. 

El gobernador, en declaraciones a la prensa, respondió a Sagasti y dijo que es "una enorme irresponsabilidad" poner en duda qué se hará con esos fondos.

Entre las posibilidades, hay algunos proyectos por parte de la oposición provincial y desde el oficialismo se habló de la posibilidad de emprender el proyecto hidroeléctrico El Baqueano sobre el río Diamante. Dicha obra rondaría los 500 millones de dólares de inversión.

Mendoza sigue a la espera de la decisión nacional y, en torno a esto, ver hacia donde se destinan los fondos de Portezuelo del Cuento, una obra que hasta hoy no fue y parece que no será.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Emotivo homenaje a Armando Tejada Gómez en su casa natal de la Media Luna
/ Mendoza
El jueves 25 es la Audiencia Pública por Pata Mora en Malargüe
/ Mendoza
Robaron los cables del alumbrado publico en Perdriel