Mendoza // 2022-04-28
_
La cultura en pie de lucha para “evitar el apagón cultural”
Mendoza y el país son escenario de múltiples manifestaciones debido al momento crítico del sector. Artistas y trabajadores de la cultura intentan impedir la caducidad de las asignaciones específicas del Fondo de Fomento para la Cultura.

Fotos: Laura Lescano

Las letras de “Cultura” cubiertas por bolsas de consorcio son solo una de las expresiones que eligieron artistas y trabajadores del sector para expresarse en la jornada de este jueves 28 de abril. De un tiempo a esta parte, el ámbito de la cultura está pasando un momento crítico. 

Mientras aún se encuentra abierta la herida en el INCAA, que derivó en la salida de Luis Puenzo, tras una jornada de protesta que tuvo escenas de represión por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y una crisis que llevó al Presidente, Alberto Fernández, a tomar la decisión de desvincularlo del cargo.

Sino que el sector está en estado de asambleas y reclamos para impedir la caducidad de las asignaciones específicas del Fondo de Fomento para la Cultura. Este jueves se llevan adelante en el país distintas acciones. Mientras en Buenos Aires tiene lugar un festival, en Mendoza se expresa con una manifestación y una radio abierta para mostrar las urgencias propias del ámbito local.

Festival "Evitemos el apagón cultural" frente al Congreso de la Nación

El reclamo nace a causa de una reforma tributaria aprobada por el Congreso durante diciembre de 2017, Ley 27.431 (art.4). De esta manera, los organismos de fomento a la cultura del país dejarán de recibir a partir del año que viene sus asignaciones específicas. 

Según advierten desde el sector, la norma prevé la caducidad de los fondos que recauda el Estado que van directamente al fomento de diversas actividades artísticas: teatro, cine, música, bibliotecas populares, radios y medios comunitarios dejarán de percibir los subsidios que reciben a través de sus organismos e instituciones nacionales.

Ante este panorama, y con la fecha acercándose, distintos organismos y entidades de han mostrado en estado de alerta y pide al Congreso por el tratamiento de un proyecto de ley que extienda la vigencia de estas asignaciones a la cultura por 50 años.

Por ese motivo es que este jueves 28 de abril se han dado estas actividades en defensa de la Soberanía Cultural y bajo el lema "Evitemos el apagón cultural, la Cultura no caduca". En Buenos Aires se realizará un festival frente del Congreso de la Nación convocado por Unidxs por la Cultura, una organización integrada por colectivos artísticos de todo el país.

"Realizamos este evento con el objetivo de visibilizar la gravísima y urgente situación que está atravesando todo el sector cultural debido al efecto que tendría la concreción del plazo dispuesto por la Ley 27.432, votada en diciembre de 2017, que pone fin a las asignaciones específicas a cada sector a partir del 1º de enero del año próximo", reza el texto de difusión del frente cultural.

Según expresa el comunicado: "De producirse la caducidad de estas asignaciones, se afectaría la matriz productiva de la cultura y quedarían desfinanciados el Instituto Nacional de Teatro (INT), El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INaMu), las Bibliotecas Populares, las Radios y los Medios Comunitarios, entre otros sectores". 

"Desde @Unidxs_por_la_Cultura creemos que la producción cultural es constitutiva de nuestra identidad colectiva y debe ser el Estado, el garante de la inclusión de la diversidad de miradas y de territorios. Sin dejar en manos exclusivamente del Mercado, nuestros bienes culturales", agrega el colectivo de artistas.

Del festival frente al Congreso Nacional participarán: María Onetto, Delegación Misiones, Sakatumba, Ballet Nahuen, Sokoles, el colectivo de Actrices Argentinas, Paula Ferré, Ballet Raíces, María y Cosecha, Autoras, Claudia Ley, Dabke Ballet Palestino, UDEMUS, Francisco Alvero y Arbolito, en el cierre.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/3qasKxPzW9Y" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

La protesta en Mendoza

Nuestra provincia no fue ajena a las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho del país. El Estado Provincial también lleva adelante ajustes al sector y tanto trabajadores como artistas han hecho conocer su descontento.

En concreto, se pide la separación de la cartera de Cultura y Turismo que actualmente preside Nora Vicario. Por ese motivo, entre otros, en la mañana de este jueves se realizó una manifestación en la sede del ex Banco Hipotecario. Con una invitación a la comunidad en general para que sume su participación con intervenciones artísticas, los y las integrantes de la asamblea de trabajadores y trabajadoras de la cultural se dieron cita en el lugar desde las 11.30 y hasta las 14.

La Coordinadora de Trabajadorxs de la Cultura de Mendoza celebró dos asambleas generales, los días 9 y 23 de abril. En la misma participaron distintos sectores artístico-culturales de la Provincia para analizar el estado del arte y la cultura mendocina. Tras dichas asambleas surgió un texto donde se denuncia lo que está viviendo el sector. 

El comunicado publicado es el siguiente: 
"La situación de la cultura y sus trabajadorxs en Mendoza es crítica. Superada la pandemia que agudizó la ya grave realidad de lxs trabajadorxs del arte, el actual contexto no ha variado significativamente: vaciamiento presupuestario y sostenido a las artes y la cultura, lo que incluye precarización laboral, contratos irregulares, atrasos en los pagos del Fondo de la Cultura Provincial, falta de políticas culturales públicas a mediano y largo plazo, carencia de un plan provincial de cultura, ausencia de herramientas, instancias de formación y circulación, nula publicación de obras literarias, atraso en los pagos de premios provinciales como también en la publicación de libros premiados, cajoneo liso y llano de proyectos presentados por colectivos artísticos, y un largo etcétera de situaciones que no son nuevas, sino que se han repetido en el tiempo y han ido escalando peligrosamente.
Ante este alarmante panorama nos manifestamos diciendo bien fuerte que:
El arte y la cultura son y generan trabajo y riqueza, porque el tiempo libre y el disfrute del ocio creativo son una necesidad humana básica y un derecho.
Exigimos trabajo digno y respeto por nuestros derechos laborales y profesionales, es decir, "cobrar" por nuestro trabajo, en dinero, pagado en tiempo y forma, cosa que hace años no sucede.
Demandamos políticas culturales amplias, diversas y con perspectiva de género. Enmarcadas en un plan provincial anual que contemple la participación de lxs trabajadorxs del arte en su elaboración y distintas fases.
Repudiamos la banalización del arte, que termina como exhibición turística sin curaduría ni valoración alguna y nos paramos frente a su mercantilismo, que borra nuestra identidad cultural como región.
Denunciamos los intentos de vaciamiento presupuestario hacia los distintos sectores que nuclean el hacer cultural. En el año 2017 se incorporó un artículo en la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso de la Nación que puso plazo de vencimiento a las pocas leyes de asignación específica que quedaban vigentes.
Venimos de años de disminución de los presupuestos de cultura y educación, tercerizaciones con dudosas licitaciones que limitan y desdibujan y van a terminar con nuestro patrimonio arquitectónico y material (vale recordar el incendio del ECA y la ocupación gastronómica de la Mansión Stoppel), por ello nos encontramos reclamando"

/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Acompañamiento a personas que sufrieron la suspensión de su pensión por discapacidad
/ Mendoza
San Rafael / Así será la presentación de “las gladiadoras” de boca juniors en san rafael
/ Mendoza
San Rafael / “Salir a jugar”, una de las propuestas para los chicos en estas vacaciones de invierno