_
Diego Martínez es profesor de educación física tiene 44 años y está especializado en entrenamientos, después de pasar por diferentes disciplinas y deportes, tomó la decisión de crear su grupo de running bajo el nombre de “100% Fitness”.
Desde hace 8 años entrena a mujeres y hombres en esta disciplina llamada "running". Martínez corrió siete maratones y este año disputará la octava en Boston, Estados Unidos.
La clasificación para esta carrera se realizó en el 2019, por temas relacionados a la pandemia, Diego Martínez, correrá el próximo lunes 18 de abril.
“En mi maratón número siete clasifiqué para Boston, esto fue en el año 2019 en Buenos Aires, con un tiempo de 3:04hs. Era fundamental hacer esa carrera porque es la única maratón en Argentina homologada por la Federación Internacional para poder acreditar el tiempo”, explicó el profesor y agregó: “En ese momento busqué ese tiempo porque era el filtro que te piden para mi categoría donde el máximo era de 3:09hs”.
Después de la carrera en Buenos Aires la espera para la clasificación fue “eterna” resalta Martínez. Finalmente, después de dos meses, llega un correo con la palabra “congratulation”. “Cuando llega ese mail se produce una sensación muy linda porque ves los años y el tiempo invertido en los entrenamientos”, resalta Martínez.
Preparación física y mental para una carrera
Diego Martínez resaltó que la ventaja que se tiene a la hora de correr es poseer la “experiencia desde la práctica y la fundamentación filosófica”. Sin embargo, el corredor explica que en cada oportunidad para enfrentarse a los 42.195 metros hay una preparación física y mental; pero sobre todo él resalta algo denominado ficha técnica.
“Desde el aspecto físico uno trata de ir con el objetivo de llegar y eso significa llegar sin lesiones, fuerte, con un peso corporal adecuado y sobre todo energía para poder disfrutar de la meta”, describe Martínez.
“Soy de Mendoza, él único que viaja de la provincia y quiero representarla lo mejor posible”
En la maratón de Boston hay aproximadamente 30 mil corredores cada año, el número es intimidante, como lo es viajar a otro país, con estas condiciones Martínez asegura que la preparación mental es determinante. “Desde lo mental uno va con toda la concentración posible. Esto es el techo más alto que uno puede encontrar en un evento competitivo. Voy con el pecho inflado de saber que en cada kilómetro avancé desde aquella vez que hice mis primeros 10k”.
La falta de apoyo económico para los deportistas amateurs
No es una novedad que los deportistas amateurs no tienen casi apoyo económico, son escasos los deportes donde se brinda “una mano” desde los municipios o el Gobierno de la Provincia. Sin embargo, para Martínez esto no fue un obstáculo.
“Es difícil recibir apoyo, lo hice muy reservado y realmente vengo juntando el dinero desde hace bastante. El mayor apoyo viene de la gente conocida, de familiares, amigos y alumnos. Esta semana tendré algunas reuniones porque ahora estoy juntando para el alojamiento y la indumentaria”, contó el maratonista.
Todos aquellos que deseen colaborar pueden comunicarse para comprar un número de una rifa que está organizando Diego Martínez, lo recaudado será en primera instancia para comprar zapatillas para la carrera.
Reflexión final
“No hay un secreto para lograr los objetivos, simplemente hay que confiar en la disciplina y en la planificación. No hay que pensar que todo depende de la suerte, hay que trabajar. A veces se trabaja más duro y a veces menos. Disciplina, garra y fe, porque a la larga el trabajo vence al talento, con pasión realmente se puede y después de todo, nadie te saca la gloria de haberlo hecho”, finalizó el profesor.
Espacio auspiciado por: @calistenia_indumentaria