Argentina // 2022-04-03
_
Panorama Político
POBREZA, GESTIÓN, INTERNAS Y… MALVINAS
Mientras los bajos ingresos y la falta de oportunidades laborales son una constante en Mendoza, lo que aumenta el índice de pobreza, a nivel nacional comienzan a mejorar las cifras como reflejo del crecimiento económico sostenido en 2021. El elevado índice inflacionario es el principal objetivo del gobierno en materia económica, todavía sin resultados apreciables. Las internas oficialistas a la orden del día, con el Pro moviendo el avispero. En el Senado, el FdT presentó un proyecto conjunto para constituir un fondo para cancelar la deuda externa con aportes de los millones fugados o evadidos en paraísos fiscales. Actos y homenajes enmarcan la jornada del 40° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, impulsados bajo la consigna “Malvinas nos Une”.


Pobreza: sube en Mendoza y baja en la Nación

Desde esta columna hemos sostenido y sostenemos que la pobreza, como todo fenómeno social, no puede analizarse sólo como una ecuación de ingresos familiares. Es multicausal y multidimensional: deberían considerarse variables tales como acceso a la educación, a la salud, a los servicios básicos, entre otros. No existe una definición universalmente aceptada ni única. Depende de estándares y valores con que una sociedad se mira a sí misma. Asumiremos que una medición de la pobreza basada en los ingresos o en el poder adquisitivo de las personas es reduccionista, insuficiente y no da cuenta de las variables estructurales que están en juego. Dicho esto, en esta semana el Indec dio a conocer los datos sobre la evolución de la pobreza del segundo semestre del 2021. A nivel nacional fue del 37,3 % y en el Gran Mendoza al 44,6%.

Representa una importante baja de casi 5 puntos respecto al segundo semestre de 2020 y 3 puntos comparado con el primer semestre del año pasado. Lo paradójico es que en Mendoza la realidad es totalmente contrapuesta, ya que los porcentajes van en ascenso. Esto tampoco es casual, en los últimos tiempos nos hemos ocupado de mostrar las dificultades de empleo y los bajísimos ingresos de la mayoría de las y los mendocinos. Una relación que le resultará difícil explicar al gobernador Suárez, cuyo principal, o único, argumento es cargar las culpas al gobierno nacional o a la “macroeconomía” como si se tratara de una entelequia donde operan extraterrestres. En resumen, en Mendoza la pobreza por ingresos subió hasta el 44,6%!, 7,2% por sobre el nivel nacional. Y la macro da señales de recuperación más allá de la difícil tarea pendiente de controlar una inflación que viene creciendo de manera preocupante.

Para ilustrar la situación, bastan dos ejemplos que muestran la prioridad que tiene para el gobierno mendocino las situaciones derivadas del empleo, el ingreso, la pobreza y su nula capacidad de respuesta. La amenaza de renuncias masivas a partir del 1.º de abril, de médicas, médicos contratados, prestadores y personal de salud bajo cualquier otra modalidad de prestación, por la precariedad en la que trabajan en el Hospital Notti y en otros tantos centros en el ámbito de la salud. Es personal de guardias que están en negro, son monotributistas, a quienes el gobierno de Cornejo había prometido pasarlos a planta, a quienes les ofrecen un aumento similar al acordado en paritarias con los gremios estatales (40% en varios tramos) pero sin acceso a obra social, ni otras coberturas propias de un trabajo formal, pero sí tienen que cumplir con horarios fijos, tienen jefes y población a cargo. El otro hecho que permite graficar la inacción oficial es la perplejidad que les causó el acampe de manifestantes movilizados por el Polo Obrero en las propias puertas de la Legislatura. Pensaban que en Mendoza esas cosas no pasaban.

Reapareció el “Bruja”

Causó cierta gracia, si no fuera por lo patético del caso, la sobreactuación del “reaparecido” Raúl Levrino en un operativo ampliamente promocionado en todos los medios que reciben pauta oficial, montado en la galería Tonsa, con la evidente intención de mostrarse “en acción”. Esta fue la ampulosa respuesta a la avalancha de críticas que recibe el área luego de los resonantes casos que terminaron con dos asesinatos y el violento e inaceptable proceder de la policía en una fiesta privada en Godoy Cruz. Este comportamiento patoteril fue motivo de investigación por parte de la Inspección General de Seguridad, que incluso puso en disponibilidad a algunos de los efectivos que participaron del hecho. El eufórico ministro cerró su lamentable acto justificando el atropello policial y amenazando que a partir de ahora va a ser solamente él quien hable de inseguridad. Sería muy oportuno que cumpla con sus obligaciones como funcionario público e informe detalladamente en el ámbito que corresponde, la Bicameral de Seguridad, sobre todos los requerimientos que tiene pendientes. La inseguridad en Mendoza es efectivamente una de las mayores preocupaciones de sus ciudadanos, a la que hay que enfrentar desde la más estricta legalidad y no con la política de ocultamiento que ha sido la negadora “estrategia” elegida por el gobierno.

Gestión vs. Internas

Mientras el ministro de Desarrollo Social de la Nación de visita en tierras maipucinas, Juanchi Zabaleta, pedía "dejar de pensar en las elecciones" y ocuparse el 100% de los problemas que afectan al pueblo, en Cambia Mendoza no creen lo mismo y comenzaron temprano con las internas para posicionarse con vistas a 2023. Zabaleta participó de la firma de convenios con el intendente de Maipú para efectuar una inversión social de más de $1.500 millones destinada a la concreción de obras de mejora en la infraestructura de viviendas de barrios populares (agua, cloacas, asfalto, plazas, veredas, cordón- cuneta, conexión de luz) para unas 100 familias de San Roque y Fray Luis Beltrán. Acompañaron el acto además de Stevanato, los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro y de La Paz, Fernando Ubieta. También acompañaron legisladoras y legisladores provinciales. "Tenemos que lograr que el pan no cueste $300 el kilo y por eso tomamos decisiones, tenemos que hablarle a los argentinos y dejar de hablarle a la política. Interpretar cuál es la demanda y mirarle la carita al vecino", un claro mensaje tanto interno como para la oposición. 

En un sentido opuesto al planteo de Zabaleta, producto de las presiones internas Ulpiano Suárez se bajó de la sorda disputa de CM al anunciar que irá por la reelección en Capital, mientras que Omar De Marchi ya lanzado como candidato, inauguró la sede local del Pro en el marco de un encuentro federal de la fuerza liberal, con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta. Todo ello con una inocultable carga proselitista y tiros por elevación al gobierno radical de Mendoza. Allí se habló de caminar la provincia y de elaborar un plan de gobierno propio "convocamos a técnicos y profesionales que tengan de aportar al futuro de Mendoza", arengó el legislador lujanino. A ello se le suman los forcejeos cada vez más intensos para presentarse como herederos de Cornejo, en el caso de Tadeo García de Godoy Cruz, o como una propuesta radical “renovada”, según expresa Daniel Orozco de Las Heras. Lo cierto es que las diferencias se suelen ventilar más en el debate legislativo, pero no tanto a la hora de votar, lo que por ahora le permite a Rodolfo Suárez cierta holgura para seguir utilizándola como una escribanía oficial.

Tocata y fuga de Capitales

Por iniciativa del bloque del Frente de Todos en el Senado nacional, presentó un proyecto que propone crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" con "un aporte especial de emergencia" de aquellas personas que tengan bienes en el exterior "que fueron fugados y no están declarados ante el fisco". La iniciativa fue presentada luego de que el Gobierno firmara el acuerdo con el organismo multilateral de crédito para modificar los plazos de devolución del crédito de más de 44 mil millones de dólares adquirido durante el gobierno de Macri, que recibió el aval parlamentario y la reciente ratificación del FMI.

Esta iniciativa busca destinar estos ingentes recursos evadidos o fugados para destinarlos al pago de la deuda, sin que esto represente una carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas “ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero". El aporte de quienes resultaren alcanzados, deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que debe ser en dólares. Además de la justicia intrínseca del planteo del bloque del FdT, Cristina planteó una hábil jugada al reunirse con el propio embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, para conversar sobre “temas de interés común: lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos". Vale decir que este tipo de estrategias son de aplicación común en su país. “Además le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los senadores del Frente de Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión" para que no quede ninguna duda. La propia vicepresidenta se encargó de publicar la visita.

El proyecto representa un importante punto de unidad luego de la convulsión dentro de la coalición gobernante que se expresó durante el tratamiento del acuerdo con el FMI. Así lo ratificó la vocera presidencial Gabriela Cerruti al afirmar que "el Gobierno nacional valora la iniciativa del Bloque de Senadores del Frente de Todos que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados. Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI tomada por Mauricio Macri". Además, la movida oficial deja sin respuesta a la oposición que, no obstante, calificó la iniciativa como “inviable” y “demagógica”, ocultando el verdadero interés en defender los intereses de quienes medran con el sufrimiento de millones. La lista de los que fugan capitales y en menor medida evaden, según el economista Julio Gambina quien integra la Presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, no superan los 150. Hay más de 400.000 millones de dólares guardados y no declarados. Hay gente que tiene bienes afuera del país o en la caja fuerte y están declarados. Estos casos no están en la lupa del nuevo proyecto", explicó Gambina.

Malvinas nos Une

Bajo esta consigna y en un marco de profunda emotividad, se conmemoró y homenajeó con múltiples actos en todo el país, el  heroísmo de quienes participaron de la guerra de 1982."A 40 años del inicio del conflicto del Atlántico Sur, las argentinas y los argentinos recordamos, como cada 2 de abril, a nuestros compatriotas que combatieron con valor y heroísmo por la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", dice el texto difundido por la Cancillería Argentina.

Esta fecha debe ser tomada como "una invalorable oportunidad para honrar la memoria de aquellos combatientes que dieron su vida y de seguir acompañando a sus familiares en el dolor por su pérdida, destacando, al mismo tiempo, a quienes se pusieron a disposición de la patria defendiendo su territorio, asumiendo sobre sí las huellas dejadas por el conflicto armado".

"El reconocimiento hacia todos ellos, incluidas las mujeres que prestaron servicios como profesionales de la salud en el conflicto, es un compromiso inclaudicable del Estado argentino, como también lo es el de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", ratifica el comunicado oficial producido por la Secretaría a cargo del mendocino Guillermo Carmona.

"El compromiso del Gobierno Argentino no claudicará y continuará impulsando políticas de Estado en el marco del mandato constitucional establecido en la disposición transitoria primera, que refleja el sentimiento del pueblo argentino en su conjunto". Esta sólida posición cuenta con el respaldo unánime de los países latinoamericanos y muchos de otras regiones del mundo, algunos incluso que han abandonado su situación colonial recientemente, como es el caso de Barbados.


/ En la misma sección
/ Argentina
La inversión acumula seis trimestres consecutivos de crecimiento
/ Argentina
El Reino Unido otorgò el rango de ciudad a Puerto Argentino en un acto de violación a la soberanìa sobre Malvinas
/ Argentina
Datos del INDEC / La actividad económica registró una suba del 4,8% en marzo