Mendoza // 2022-03-28
_
Levrino defendió la represión: “El procedimiento fue correcto”
El titular de Seguridad, Raúl Levrino, justificó la represión de este viernes en la noche cuando la Policía arribó a un domicilio y se produjo una fuerte represión. El ministro indicó que al arribar al domicilio “la respuesta fue agresión a la policía, escupidas, empujones” hacia la Policía y manifestó que como titular de esa cartera no va a permitir que “agredan a la Policía de Mendoza”. Versiones encontradas. Heridos por la represión y denuncias cruzadas.


El viernes en la noche se difundieron videos de una brutal represión policial en las zonas aledañas al barrio Bombal, de Godoy Cruz. Decenas de efectivos policiales golpearon y detuvieron a jóvenes y adultos. El informe oficial de Seguridad catalogó el accionar de los efectivos en el marco de una fiesta clandestina, justificándose al señalar que la policía fue agredida por los asistentes a la misma.

El Ministro de Seguridad, Raúl Levrino, defendió el accionar de la Policía, más allá de la visibilización de los videos que denotan la brutal represión. “Nosotros actuamos correctamente, conforme a las normas vigentes y los protocolos para estas actuaciones”, señaló Levrino y remarcó que las denuncias que recibieron daban cuenta de “venta de droga” y “descontrol total”.

Tras arribar al domicilio, Levrino contó, en conferencia de prensa, que “la respuesta fue agresión a la policía, escupidas, empujones”. “En la vía pública, cuando se procede a las aprehensiones, lamentablemente hubo una acción de esta gente pegándole a un policía, que tenemos herido en una muñeca, y a una mujer policía que pegaron una cachetada”, enumeró.

“Como Ministro de Seguridad, no voy a permitir que escupan, peguen y agredan a la Policía de Mendoza”, reafirmó. Además, refirió que realizaron las denuncias correspondientes ante la justicia, mientras que los efectivos implicados han sido pasados a disponibilidad, no suspendidos, y con un sumario administrativo en manos hoy de la Inspección General de Seguridad, investigación que se resolvería en 30 días.

Por su parte, Don Turco describió, en diálogo con Radio Nacional Mendoza, que alrededor de las 23 horas, finalizando la presentación de su videoclip, la Policía arribó inicialmente por una denuncia de ruidos molestos, ingresando a un pasillo de unos 15 metros, donde se ubica la propiedad que había servido para albergar el encuentro privado.

Posteriormente, regresaron con una denuncia, que Don Turco tachó de falsa, sobre venta de estupefacientes, mientras eran retenidos dentro de la vivienda donde se desarrollaba la celebración convocada por el músico. Ante ello, los participantes de la reunión solicitaron a la Policía ordenes específicas que los retuvieran, ante el impedimento de salir, relató.

“Cuando la gente intentó salir, dos policías, un varón y una mujer, intentaron retener a la gente empujándola hacia dentro de la casa. Ahí empiezo a filmar, ese fue el detonante: cuando se prende mi flash la policía mujer me empieza a pegar, intentando acertarle al teléfono, hasta que se cae el teléfono”, narró Don Turco.

El músico continuó filmando, y fue amenazado por la misma policía de que le echaría gas pimienta en caso de que no dejara de hacerlo, contó. Luego de ello, mientras los jóvenes salían del lugar, atravesando el pasillo, hacia la vía pública, Don Turco comentó que varios jóvenes fueron detenidos violentamente, en el marco de un operativo que costó las calles de la zona.

“Más de 20 efectivos policiales con Ithacas en la calle. Cargaban las armas en nuestras caras, amenazándonos. Les pegaron a mujeres, incluso a mi compañera. A un ciclista que se detuvo a filmar a l ver la situación, también lo golpearon y lo tiraron de la bici, se lo llevaron arrastrando”, relató el artista, que además fue enfático al subrayar las amenazas de armas cargadas contra sus cabezas.

El escabroso relato continuó: “A otro chico, que siguió filmando, lo ahorcaron, lo metieron al móvil ahorcándolo y mirándolo a los ojos diciéndole: ‘¿Así que te gusta filmar?’. A otro chico, gestor cultural, le dieron trompadas en la nuca. A un compañero le apuntaron con la Ithaca en la cara. No nos quisieron decir a qué comisaria se los llevaron detenidos”, dijo Don Turco.

“No les brindaron atención médica, no corroboraron daños, cuando a hicos se los llevaron inconsciente, a una chica le estaba sangrando la nariz. No nos dijeron en condición de qué los detenían, sabemos que en la comisaría continuaron los golpes”, describió Don Turco, que anticipó las acciones legales que hoy encaran ante el accionar de represión y abuso de autoridad.

El Ministerio de Seguridad indicó, por otro lado, que cámaras ubicadas en la zona, que corresponden al CEO, se incorporarán a la investigación de la IGS. Don Turco, como los demás aprehendidos, golpeados y amenazados también llevarán adelante las acciones correspondientes contra la fuerza de seguridad encaminadas con abogados que rápidamente se pusieron a disposición de los damnificados.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Acompañamiento a personas que sufrieron la suspensión de su pensión por discapacidad
/ Mendoza
San Rafael / Así será la presentación de “las gladiadoras” de boca juniors en san rafael
/ Mendoza
San Rafael / “Salir a jugar”, una de las propuestas para los chicos en estas vacaciones de invierno