_
El secretario de Malvinas Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona, quien arribó a Panamá luego de estar presente en una misión diplomática en la Unión Europea, reiteró el reclamo por la soberanía sobre las islas y la importancia de esta iniciativa como uno de los casos más destacados de expresión de unidad y solidaridad, no sólo para los argentinos sino para todos los hombres y mujeres que buscan poner fin al colonialismo. En representación de la Argentina estuvieron también, senadores y diputados de distintas fuerzas políticas, integrantes del Consejo de Malvinas, así como diplomáticos.
El encuentro tuvo lugar el pasado 10 de febrero con sede Panamá, donde participaron las delegaciones de los 23 países miembros y observadores como Turquía, Marruecos, Qatar y China. Por parte de Argentina, asistieron el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona, las integrantes del Consejo Malvinas y legisladores argentinas, senadoras Silvia Giacoppo, Lucila Crexell y María Eugenia Duré, junto a los diputados y diputadas, Aldo Leiva, Federico Federico Frigerio, Rosana Bertone, Vanesa Siley, María Rosa Martínez, Tanya Bertoldi, Roxana Reyes y Alberto Asseff, y la Directora de la Dirección Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Rosana Pitta. El foro regional si bien centró su agenda en el Covid-19 cedió un importante espacio para poner en valor la causa nacional argentina: la soberanía sobre las Islas Malvinas.
La exposición del secretario Guillermo Carmona tuvo como centro la idea de “La causa Malvinas, una Causa Latinoamericana”, en lucha contra el colonialismo europeo y, enfatizó respecto al caso de Panamá cuando el 31 de diciembre de 1999 se cumplió con lo dispuesto en el Tratado Torrijos- Carter referente a la entrega del canal a manos panameñas significando una victoria como “república” luego de su independencia y un ejemplo clave de la importancia de la lucha por la soberanía. Argentina, recordemos, reclama que se cumplan las disposiciones de la ONU que prescriben toda conducta colonialista en el mundo y que la ocupación del reino Unido en las islas es muestra viva de ello. Los panameños volvieron a ratificar su apoyo a Argentina sumando así voces internacionales a favor.
Como manifestó el embajador por Malvinas al medio digital Panamá América "Argentina está lista para sentarse en la mesa de negociaciones y el mundo espera que Reino Unido haga lo mismo. Pero Reino Unido mantiene una posición reticente que se ha evidenciado en las expresiones del Primer Ministro y la Canciller británica. En el mundo crece el clamor para que Reino Unido respete el derecho internacional". Argentina continuará con el reclamo internacional centrado en que la vía diplomática es el único medio idóneo para concretar el retorno a la soberanía sobre Malvinas. Y que la actitud disvaliosa del Reino Unido solo lo aleja aun mas del mundo que se acerca cada vez más a la integración y cooperación mutua y boga por respeto de la soberanía de cada nación.