Argentina // 2022-02-13
_
EL HUMO DEL AZUFRE
El gobernador Rodolfo Suarez tiene un escándalo en puerta. Una preocupante y dudosa cesión de tierras a una empresa porteña agita las oficinas del cuarto piso. El presidente Alberto Fernández terminó su gira con balance positivo. En el Congreso Nacional deshojan margaritas esperando la votación del acuerdo con el FMI.


El Azufre: El volcán Peteroa es famoso en la cordillera del sur de Mendoza por emitir fumarolas de gases azufrados con bastante frecuencia. De este fenómeno natural deriva el nombre que por estos días dio título a una cesión de tierras poco clara que amenaza con transformarse en el escándalo de la temporada: El Azufre.

En los primeros días de enero se publicó el Decreto 2.138/21 que había sido firmada por Rodolfo Suárez el 23 de diciembre, con la polémica cesión de más de 12 mil has. a favor de una empresa oriunda de la Capital Federal, El Azufre S.A. Seguramente se especuló que el acto administrativo pasaría desapercibido, al amparo de las fiestas de fin de año. Sin embargo la operación salió al descubierto hasta  adquirir status mediático en la última semana. El cuestionamiento principal se plantea en torno a la desmesurada extensión de la parcela, a su ubicación en zona de frontera, a la falta de estudios de impacto ambiental que avalen la viabilidad del emprendimiento y al eventual desplazamiento de puesteros  que puede generar , cuyo único medio de vida es el ganado trashumante que pasta por allí en verano.

La empresa beneficiaria de semejante territorio genera suspicacia. La sociedad está compuesta por tres socios que se declaran “amantes de la nieve y la sustentabilidad ambiental” pero que en realidad provienen de los medios de comunicación: Daniel Nofal, Alejandro Spinello y José Beccar Varela. El primero está vinculado al negocio del  fútbol codificado y solía jugar algunos picados con Macri en la quinta de Olivos. Acostumbrados al marketing agresivo, prometen construir el primer centro de esquí 100% autosustentable del mundo, generar inversiones millonarias en dólares y miles de puestos de trabajo.

 El gobierno apostaba a que todo pasara inadvertido, pero un pedido de informes promovido por el Senador Lucas Ilardo (FdT) destapó la olla. Lo que pide la oposición es que se remitan los expedientes que dieron origen a la asignación de terrenos, que se remita copia de la evaluación de impacto ambiental, copia del proyecto de desarrollo presentado por la firma El Azufre y, entre otros puntos, que se informe sobre el análisis del impacto económico en la región.

La reacción a este imprevisto la dio el omnipresente ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, quien minimizó la cuestión haciendo eje que es solamente “cesión precaria”, sin mencionar que el gobierno de Mendoza no podría enajenarlas aunque quisiera por aplicación de la Ley N° 21.900 de Tierras fiscales en zonas de frontera. Ibáñez agregó que no podía exigirse todavía declaración de impacto ambiental porque la empresa no ha presentado aún su proyecto. ”Lo que hicieron fue presentarse al Estado y explicar que iban a instalar un domo pero no hay instalaciones de envergadura. El proyecto tiene que ser presentado en la Provincia y luego se pondrá en conocimiento a la Nación". ¡O sea, se le ceden gratuitamente casi 13 mil hectáreas en una de las zonas más aptas para desarrollar un centro turístico autosustentable a una empresa radicada en CABA sin experiencia en el desarrollo de emprendimientos de este tipo, que además no presentó todavía formalmente ningún proyecto!!

Pero la cosa no quedó ahí,  sospechosamente entre gallos y medianoche en la Secretaría de Ambiente y por Resolución se creó la Unidad de Gestión y Administración de Tierras Fiscales provinciales (UGATiF).  Ibáñez, con poca convicción, niega que tenga que ver con el caso de El Azufre. "Nada tiene que ver este organismo con El Azufre S.A.", argumentando que ese expediente radica en su ministerio.

Por su parte, desde Ambiente hablan de una reorganización: "No se traspasa ni se crea un organismo nuevo, sino que se reúnen en esta nueva unidad diferentes funciones que personal de la Secretaría ya venía desarrollando", se justifican. Resulta llamativo que un tema al que no se le presta la menor atención en lo que va de las gestiones radicales, se “reorganiza” de un día para otro y en plenas vacaciones. Se hace notar que estas funciones a las que alude la Resolución, son las que corresponden al plan de ordenamiento territorial en vigencia la Provincia. Más sospechas.

El desaguisado preocupa mucho al gobierno radical y amenaza en convertirse en grave sobre todo por la alta exposición que tuvo en Buenos Aires, a partir de una nota tenuemente crítica publicada en Diario La Nación el 9 de febrero bajo el título “Polémica en Mendoza por la cesión por decreto de 12.000 hectáreas en una zona de glaciares para un centro de esquí”. Seguramente la trama todavía tiene mucha tela para cortar y se irá desarrollando en los próximos días.

 

Guerra Fría: “Las partes se oponen a una nueva ampliación de la OTAN y hacen un llamamiento a la Alianza del Atlántico Norte para que abandone sus planteamientos ideologizados de la guerra fría, respete la soberanía, la seguridad y los intereses de otros países” señalaron  hace pocos días  Vladimir Putin y Xi Jinping, líderes de Rusia y China respectivamente. El mensaje iba dirigido al gobierno estadounidense y sus aliados, donde se repite sin fundamento político ni conocimiento histórico la vigencia de la guerra fría y  la sombra del comunismo extenderse sobre el planeta.

Por estos personajes  abundan también por estos lares. Libertarios, fascistas, neoliberales, antipopulistas e ignorantes que, domesticados por la propaganda mediática,  no se han enterado que hace casi  treinta años se disolvió  la Unión Soviética y con ello la desaparición del modelo socialista. El viaje del presidente Alberto Fernández por Rusia y China  dio pábulo para que aparecieran estos fantasmas, algunos muy conocidos como  Mario Negri, el  presidente del interbloque de Juntos por el Cambio  en Diputados quien, irritado por la gira presidencial afirmó  “Nosotros en el mundo somos un puntito... ahora manejándonos mal, el mundo nos ignora, nos pasa por arriba, máxime si salimos a raspar la olla y a buscar plata. En este momento de mucho conflicto, de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética, por Ucrania, peor”. Aunque el diputado atrasa 30 años, no hay dudas que el interés occidental de integrar Ucrania a la OTAN ha provocado una crisis de alcance global, pero en nada se parece el ordenamiento del sistema internacional que bajo dos polos ideológicos en pugna,   se disputaron por  décadas porciones del mundo.

La gira de Alberto Fernández reafirmó  en el presidente argentino la necesidad de bregar por un mundo  multipolar, “sin ser satélite de nadie”,  como también la necesidad de continuar predicando sobre la urgente necesidad de rediseñar el esquema financiero internacional,   que no condene a los países de baja y media renta a quedar sometido al capricho de grandes bancos o instituciones financieras internacionales, los que en algunos casos extremos colocan a sus propios  gerentes en los gabinetes de gobiernos que le son afines. El caso  argentino del gobierno de Mauricio Macri, fue un claro ejemplo de estas prácticas. CEOs de distintos bancos de inversión o de empresas monopólicas se hicieron cargo de gestión áreas estratégicas del ministerio de Hacienda, Banco Central, , Banco Nación  Comisión Nacional de Valores, Anses, UIF, YPF, entre otros organismos. Los resultados quedaron a la vista.

Lejos de “raspar la olla” como lo afirma el ya casi jubilado dirigente radical Negri,  AF logró alcanzar numerosos acuerdos con ambos países los que, a pesar de las molestias opositoras,  no son ninguna amenaza para los intereses nacionales.  Con Rusia, luego de la buena experiencia que dejó la provisión  de vacunas Sputnik , por cuya aplicación el presidente fue denunciado por “Lilita” Carrió de querer envenenar a la gente,  ahora logró que Vladimir Putin comprometa inversiones  en el sector eléctrico, gasífero, del petróleo, de la industria química y colaboración bancaria.  Sin dudas que en el complejo tablero internacional,  donde no están ausentes las escaladas militares y las amenazas de todo tipo, el presidente AF puede hacer un muy buen balance de esta parada rusa, a pesar de las tensiones que genera el conflicto ucraniano en esa región.

Luego le siguió la visita a China. En de su encuentro  con su par Xi Jinping, AF  habilitó formalmente la integración  de Argentina  a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, a través de un memorándum de entendimiento. Esta decisión  le permitirá al Gobierno recibir financiamiento para inversiones y obras por más de US$ 23.700 millones. Adicionalmente se firmaron acuerdos  de cooperación en  materias como el desarrollo verde, la economía digital, el área espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear. Previsiblemente un sector de la oposición parlamentaria de JxC citó al canciller Santiago Cafiero para que dé explicaciones por esta la firma de estos acuerdos. No reaccionaron  igual cuando el devaluado Mauricio Macri tomó un préstamo impagable con la ayuda del ex presidente norteamericano Donald Trump, quien intentó salvarlo de la derrota electoral en la que ambos terminaron.

La política internacional esta signada por la correlación de fuerzas entre quienes integran el sistema internacional. Quienes tienen el poder  intentarán siempre  imponer sus condiciones. Pero también es cierto que  es posible  tomar posiciones inteligentes en defensa del interés nacional, no encolumnándose ciegamente detrás de cualquier potencia o proyecto.  El presidente AF, sin abandonar sus convicciones, lo está consiguiendo.

Un tema pendiente de resolución  para el gobierno de AF  es el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Congreso Nacional. Luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque por sus diferencias con la forma y los alcances del entendimiento, el nuevo presidente del bloque del Frente de Todos , Germán Martínez, aseguró “No doy por perdido ningún voto. Voy a disputar hasta el último voto de diputados del Frente de Todos porque estoy convencido de que es lo mejor que le puede pasar a Argentina, que nosotros descartemos por cuatro años y medio este yugo que tenemos con los vencimientos de los próximos años”. Trabajar sobre 118 votos propios es su principal tarea.

También  la oposición comenzó a tomar de posición de cara a la votación. Primero fue Lilita Carrió. “Se deben honrar las deudas porque es lo que corresponde. No acordar sería la bancarrota” dijo en una reunión partidaria. El aporte de la Coalición Cívica es de once legisladores propios.

   A pesar de que en  Juntos por el Cambio  hay una fuerte discusión de  cómo pararse ante el acuerdo con el FMI, sus principales referentes decidieron que votarán el proyecto que mandó Alberto Fernández,  siempre y cuando este  no proponga "aumentos de impuestos o nuevos impuestos".  Así lo comunicaron  Patricia Bullrich, presidenta del PRO, Gerardo Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, y el peronista “racional” Miguel Ángel Pichetto, luego de largo debate entre los miembros de la coalición liberal-conservadora.

Es paradójico que JxC tenga dudas de lo que debe votar en el Congreso. Tal como lo señaló el presidente Alberto Fernández en su momento:  el problema de la Argentina tiene nombre y apellido y se llama Mauricio Macri. Fue su responsabilidad y la del FMI la de  maniobrar  para quitar margen  al  gobierno  del FdT. Uno de esas operaciones fue tomar esta deuda exorbitante que se ha constituido en una de las grandes amenazas para el futuro de todos los argentinos. Con aceptaciones y rechazos el gobierno inició un camino para solucionar este grave problema en el largo plazo.

Las cartas ya están sobre la mesa. Si los efectos del acuerdo con el FMI sobre la actividad económica son positivos, el andar del gobierno será más seguro y optimista. Si las consecuencias son negativas y la actividad económica no se fortalece y consolida, las posibilidades de revalidar gobierno en 2023 se tornan difíciles cuando no imposibles. Con el movimiento  se verá.

 


/ En la misma sección
/ Argentina
La inversión acumula seis trimestres consecutivos de crecimiento
/ Argentina
El Reino Unido otorgò el rango de ciudad a Puerto Argentino en un acto de violación a la soberanìa sobre Malvinas
/ Argentina
Datos del INDEC / La actividad económica registró una suba del 4,8% en marzo