Mendoza // 2022-01-25
_
El top de los graves escándalos que no le costaron la cabeza a Munives
Tras el papelón inocultable, el ministro Levrino pidió la renuncia del Director de la Policía, Roberto Munives. Llama la atención que ante hechos más graves institucionalmente desde la cartera de Seguridad no hayan levantado la perdiz y en cambio, ante el último bochorno, resuelvan rápidamente su renuncia.


El Comisario General Marcelo Calipo fue anunciado por el Ministro de Seguridad, Raúl Levrino, al frente de la Policía de Mendoza, después de que pidieran la renuncia de Roberto Munives, tras el bochorno por el que se supo adulteró documentación para que su pareja ingresara a una expedición al Parque Aconcagua, incumpliendo el protocolo sanitario.

No es la primera vez que Munives se ve envuelto en escándalos institucionales, pero sí es la primera vez que el gobierno de Mendoza, sin el gobernador Rodolfo Suarez que sigue de vacaciones, decide tomar medidas a este nivel ante hechos de impunidad en los que se encuentra involucrado el recientemente desafectado Jefe de la Policía.

Ni el femicidio de Florencia Romano, en diciembre de 2020, provocó el pedido de renuncia como sí lo hizo el papelón descubierto de permitir el ingreso de su pareja a una expedición en la montaña sin estar vacunada, desobedeciendo el protocolo de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

¿Por qué no se removió al entonces Jefe de la Policía cuando culpó a los padres de Florencia Romano de su femicidio? ¿O cuando atacó a patadas a manifestantes en la Plaza Chile? ¿Acaso es Munives el primer “muertito” que la interna radical se cobra de cara al 2023, aprovechando la ausencia de Suarez al frente del gobierno?

La trayectoria de Roberto Munives incluye una serie de bochornos institucionales por los que legisladores y organismos de distinta índole, como la Bicameral de Seguridad de la Legislatura o la misma Inspección General de Seguridad, le pidieron explicaciones que nunca dio o iniciaron investigaciones administrativas que nunca progresaron.

En   decidimos exponer en un top al menos los más recientes hechos de impunidad y escandalos institucionales en los que Roberto Munives estuvo involucrado sin acusar recibo ni reprimendas:

Munives hostiga a ex trabajadora del Ministerio de Seguridad

Paola Legay es una de las primeras policías que se animó a denunciar violencia por parte de sus colegas varones de las fuerzas de seguridad en el año 2004. Padeció violencia sexual, psicológica, física, entre una infinidad de acosos. Pidió ayuda a su superior inmediato, Munives, quien le achacó a ella la responsabilidad de tales hechos y las violencias hacia ella se multiplicaron.

En 2016, el caso de Paola, ya despedida de la fuerza, cobró notoriedad pública. “Roberto Munives me dijo en la cara, delante de mi hijo y de mi papá, que yo era responsable de haber perdido mi trabajo por no haberlo cuidado”, expresaba la ex policía, quien hoy sostiene una causa judicial contra Munives y también contra el ex ministro Gianni Venier.

“Nunca protegieron a las mujeres policías, nos han estigmatizado, tratado de locas, nos obligan a evaluaciones psicológicas, nos quitan el arma, el sueldo o nos echan. No hay ninguna instancia dentro de la policía que se ocupe de atender a las mujeres”, subrayaba Paola.

Munives ataca a patadas a manifestantes en la Plaza Chile

En octubre de 2019, en el marco del estallido social en Chile, manifestantes mendocinos se concentraron frente al consulado chileno en la provincia para expresar su apoyo al pueblo del vecino país en la reivindicación de derechos que encaraban y para repudiar la fuerte represión que recibían por parte de carabineros.

Tras la manifestación que se desarrolló pacíficamente, al desconcentrar y dirigirse hacia Plaza Chile, algunos participantes fueron abordados por la Policía de Mendoza y el propio Munives que atacó a patadas a una mujer en el piso y zamarreó de los pelos a un hombre hasta ingresarlo a un móvil policial. “Son efectos colaterales no deseados”, catalogó su accionar Munives.

Munives responsabiliza a los padres de Florencia Romano por su femicidio

“Estos hechos son evitables con educación, a través del cuidado y el seguimiento que debemos tener los padres sobre los hijos. En el seno familiar debemos tener un diálogo y apertura porque todo se inicia con el engaño a una menor”, acusó Munives a los padres de la niña asesinada en diciembre de 2020.

Al poco tiempo, se conoció que un vecino del femicida de Florencia Romano había llamado al 911 para denunciar una situación de violencia de género, que resultó ser la del asesinato de la niña. La denuncia fue desestimada por una operadora del servicio de emergencias de la Policía. La mujer, después, fue desvinculada de la fuerza y se le inició una causa judicial.

Con ese chivo expiatorio y sin reconocer mayores responsabilidades, no se reformuló la atención y abordajes de casos hacia el seno del servicio de emergencia policial. La muerte de dos turistas venezolanos, hace unas semanas, que pidieron socorro al 911 pusieron nuevamente en evidencia las falencias del servicio.

Munives (hijo) convoca a una fiesta clandestina en pleno aislamiento

En enero de 2021, dos policías de civil, uno de ellos Rodrigo Munives, hijo del entonces director de la Policía de Mendoza, convocaban a enfiestarse hasta la madrugada mientras compartían un trago de fernet a través de una transmisión de Facebook Live. Detalle no menor: en pleno aislamiento estricto.

Rodrigo Munives fue sumariado por esta convocatoria abierta a violar la cuarentena, pero no así por usar caballos de la fuerza policial para pasear los fines de semana. Su padre, Roberto Munives, fue señalado por la oposición, oportunamente, para dar explicaciones por estos casos, aunque trascendieran su responsabilidad, lo que tampoco respondió.

Munives viola el protocolo de ingreso al Parque Aconcagua

Los primeros días de enero de 2022, Mónica Delsouc, la pareja de Roberto Munives, ingresó y realizó una expedición en el Parque Provincial Aconcagua sin tener pase sanitario correspondiente, como establece el protocolo establecido por el propio gobierno de Mendoza.

Además, se supo que Roberto Munives, que la acompañó, habría adulterado documentación para que Delsouc realizara dicha actividad. Por este motivo, el Ministerio de Seguridad solicitó la renuncia al Jefe de Policía, que se oficializó este martes.

 

 


/ En la misma sección
/ Mendoza
Emotivo homenaje a Armando Tejada Gómez en su casa natal de la Media Luna
/ Mendoza
El jueves 25 es la Audiencia Pública por Pata Mora en Malargüe
/ Mendoza
Robaron los cables del alumbrado publico en Perdriel