_

Tras develarse el papelón de pedido de laudo presidencial para Portezuelo del Viento que el gobernador Suarez nunca inició administrativamente, es que desde el gobierno de Mendoza achacaron al gobierno nacional que se trata de una maniobra perjudicial para la provincia.
Hoy se conoció la respuesta del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, a través de una carta donde da cuenta de que el trámite de pedido de laudo no se inicia sólo con pedirlo, sino que implica un proceso administrativo que no se realizó.
"No consta en el ámbito de este Ministerio del Interior o del Consejo de Gobierno de COIRCO, presentación alguna por parte de vuestra provincia que dé formal inicio a la instancia de laudo arbitral del Presidente de la Nación", expone De Pedro en la misiva dirigida a Suarez.
La situación ya había sido expuesta días atrás por medios pampeanos. El Diario La Pampa señalaba: "Mendoza nunca dio los pasos formales administrativos para solicitar el laudo arbitral del presidente para Portezuelo".
El gobernador Rodolfo Suarez refirió en su Twitter, tras la noticia oficial: "Una vez más el Gobierno Nacional busca perjudicar a Mendoza al no tomar una postura clara sobre Portezuelo del Viento, ahora pretendiendo hacer creer que nuestra provincia no instó al laudo".
Sosteniendo su postura y tirando la pelota a la Nación, otra vez, el mandatario provincial se explayó: "Portezuelo del Viento es prioritario, pero necesitamos para su adjudicación una definición clara del Presidente de la Nación, para darle seguridad jurídica al proceso".
"Vamos a reiterar nuevamente el pedido de laudo y la solicitud de viabilidad de la obra, toda vez que todos los estudios de impacto ambiental están realizados y aprobados" remató en su Twitter tras referir aspectos asentados en el Acta 73 fechada a fines de junio de 2020.
El Ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, también expresó, en conferencia de prensa que sí han realizado las acciones correspondientes, pero "lo que falta es una decisión del Gobierno nacional, que tiene que decir qué opina respecto del planteo que ya estaba laudado y resuelto por el ex presidente (Macri)."
Desde el peronismo mendocino, la legisladora nacional Anabel Fernández Sagasti, apuntó nuevamente al gobierno: "Repito: más gestión y menos show. Esta es la respuesta a la solicitud de pronto despacho. No hay presentación formal de pedido de laudo. Cuando vuelvan de vacaciones pónganse a gestionar!"