_
Tres golpes al bolsillo en un solo día, decidió dar el gobernador Rodolfo Suárez. El mandatario provincial anunció lo que se preveía para esta fecha: aumentos, aumentos y más aumentos. Fue el turno del boleto de transporte público, de la tarifa de luz y de agua en toda la provincia de Mendoza.
Las medidas quedaron oficializadas con la publicación de los decretos correspondientes en el Boletín Oficial de la mañana de este jueves 13 de enero. De esta manera, los usuarios verán reflejados desde hoy los aumentos en estas tarifas y se suman a los que ya vienen padeciendo desde el 1 de enero.
El aumento del pasaje irá de $25 a $35, es decir, un 40%. Luego, a principios de julio volverá a subir y se irá a $40. En tanto que, el decreto 12 señala que "La tarifa para el Servicio Público de Transporte de Pasajeros de la Media y Larga Distancia de la Provincia de Mendoza en sus recorridos urbanos será igual a la Tarifa General del Transporte Urbano Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, debiendo adecuarse las tarifas para el resto de los recorridos manteniendo una proporción promedio similar a la establecida para los recorridos urbanos."
Mientras que los abonos se mantendrán en los mismos tipos, cantidad de viajes y porcentajes de descuentos vigentes hasta la fecha de hoy, sin perjuicio de los que se incorporen en el futuro.
La luz y el agua, otros aumentos
Por su parte, el servicio de energía eléctrica tendrá un aumento del 10% previsto para el primer semestre de este año. El mismo se dio a raíz de la aprobación del ajuste al Valor Agregado de Distribución. Luego, habrá otro posible aumento.
Por su parte, pese a los cortes que viven cientos de familias, Suarez procedió también a aumentar la tarifa del servicio de agua y cloacas. El valor del aumento será de un 30% para Aysam. Se aplicará, además, otro 15% en la factura de mayo en adelante. En tanto que se autorizó la suba del 10% para financiar obras y renovar redes.
El diputado José Luis Ramón, uno de los pocos referentes políticos que se hizo presente en las audiencias públicas donde se determinaron los aumentos, realizó un descargo mediante redes sociales. "Agua y Saneamiento aumentó 30% mientras en los departamentos los usuarios, con razón, se quejan de la falta de agua, de los cortes, y de la falta de obras", señaló el legislador.
Hermosa mañana para ser Mendocino, no? ????
— José Luis Ramón (@JoseLuisRamonOk) January 13, 2022
Agua y Saneamiento aumentó 30% mientras en los departamentos los usuarios, con razón, se quejan de la falta de agua, de los cortes, y de la falta de obras.
(Sigue????)