Mendoza // 2021-12-06
_
Economía de Mendoza: recuperación incompleta y mediocre
El economista Dante Moreno analiza el marco de la recuperación económica por parte del gobierno de la Provincia de Mendoza.


La elección de medio tiempo, ha impactado a las dos principales fuerza política de Mendoza de formas diametralmente opuestas. La UCR-PRO obtuvo un respaldo político que adquiere un valor especial a partir de un contexto económico dominado por una pandemia sanitaria que género incertidumbre. El Frente de Todos (FdT) recibió una advertencia que se vislumbraba en elecciones anteriores y podría transmutar en un largo periodo temporal de bajas o nulas opciones de acceso a la administración de los destinos de la provincia. 

Las visibles discrepancias en la estrategia socio-económica entre la nación y la provincia, aun no tiene interpretación analítica consensuada, que permita identificar fortalezas y debilidades de los diseños económicos en desarrollo.       

Los actuales datos macroeconómicos del escenario provincial, son resultado de no solo decisiones económicas, sino también de objetivos específicos de los funcionarios políticos y sus aliados. 

A partir de un esquema de vacunación amplio e inclusivo ejecutado por el gobierno nacional, la administración local plantea que la economía provincial se recupera a un ritmo mayor que la nacional como resultado de la decisión del Gobernador Suarez de implementar medidas que combinaron economía y salud en una proporción eficiente. 

El oficialismo provincial se orienta hacia una economía en la cual el sector privado asume un rol preponderante, la solución al presente económico tiene un solo ejecutor y bajo tal conceptualización las medidas instrumentadas desde el ejecutivo tienden a reducir su propio accionar. 

Asumir que los gobiernos provinciales precedentes a la UCR-PRO han dado origen a un presente de contrastes es erróneo a la luz de los datos económicos. El Producto Geográfico Bruto (PBG) a precios constantes, que representa el nivel de actividad productiva y comercial en territorio mendocino expone un acentuado deterioro, que la pandemia potencio. El promedio del PBG a precios constantes de los últimos diez (10) años es negativo en un 0,6%, (nulo crecimiento), en el periodo 2011-2015, el valor promedio es positivo en 1,4% (leve crecimiento) y en el segmento 2016-2020 es negativo en 2,5% (caída significativa). Durante los cuatro años de la gestión Cornejo, el PBG registro tres caídas, y en el primer año de la administración Suarez, el valor es negativo. La realidad de los números da por tierra con el argumento de los funcionarios del gobierno que pregonan “ellos (el peronismo) fueron los artífices del descalabro económico-financiero de la provincia”.

En el 2011, el PBG a precios constantes por habitante fue de $ 7.644,85, en 2020 ese valor es de $ 6.252,57 que representa un reducción del 22,3%, este dato es coincidente con la sensación de la mayoría de los mendocinos, que la economía no mejora y la situación se complejiza con el correr de los tiempos, independientemente de los anuncios que procuran dinamizar una realidad económica con más errores que aciertos. El PBG a precios constante de 2020 es casi similar al valor registrado en 2006, en pocas palabras y coloquialmente podemos decir que estamos parados en la misma esquina desde los inicios del 2000. 

La tasa de empleo provincial según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el cuarto trimestre de 2011 fue del 41,8%, en igual trimestre de 2020 el valor es 44,3%, el incremento de 2,5 puntos porcentuales, permite inferir que el ritmo de creación de empleos se ha rezagado mucho respecto del ritmo de crecimiento de la población (proyección de crecimiento poblacional para el periodo 2011-2020: 10,7%). De no mediar la intervención del estado provincial en el futuro cercano y de mantenerse la actual relación entre tasas de empleo y crecimiento poblacional, los bolsones de pobreza en territorio mendocino se podrían incrementar.

Si a estos datos se adicionan otros indicadores macroeconómicos como deuda pública, tasa de desempleo y comercio exterior que registran comportamientos similares a los enunciados precedentemente, es incierto y relativamente débil el estado de la recuperación económica de Mendoza. 

La postura y el discurso del Gobernador Suarez y sus funcionarios es un intento de relatar una realidad inexistente, sin una reacción concreta de los actores políticos y sociales seguramente se profundizara el débil estado de la producción y del empleo. No aplicar medidas expansivas para fortalecer la economía es una postura ideológica, pero que conlleva a socavar posibilidades reales de recuperación.

La afirmación de que Mendoza obtendría un mejor posicionamiento cuando las variables económicas básicas confirmen y mantengan una tendencia incremental es altamente improbable, de hecho apenas podrá mantener el ritmo de los estados provinciales más rezagados.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Este domingo 27 realizan una edición especial de la obra "Sobre cómo caen los días"
/ Mendoza
Entidades sanrafaelinas votaron para recuperar la lucha antigranizo
/ Mendoza
Emotivo homenaje a Armando Tejada Gómez en su casa natal de la Media Luna